El Gobierno ha mostrado su satisfacción por el descenso del paro que ha registrado una notable bajada de 340.700 personas en el segundo trimestre, situándose en una cifra total de 3.914.300 desempleados en España. Una reducción que el PP achaca a las medidas correctas implantadas por sus políticas. Sin embargo, en comunidades como Castilla y León , y otras, no se muestran tan optimistas al respecto, pues las mujeres y los jóvenes se han convertido una vez más en los grandes desfavorecidos en el mundo laboral.

Así pues, de los 6.400 castellano leoneses que han abandonado el INEM en este segundo trimestre, solo 400 han sido mujeres. Además, el número de ocupados se ha reducido en 111.000 personas menos que al inicio de la crisis, y de ellos un 55% no tiene derecho a percibir una prestación por desempleo.

Castilla y León se sitúa como la décima Comunidad Autónoma con un 1,67% en tasa de valoración de empleo trimestral. Y es la decimoquinta Comunidad en tasa de variación de empleo anual (1,51%).

Por edades, el número de parados ha disminuido en 12.500 personas entre los mayores de 25 años. Mientras que en los jóvenes de 16 y 19 años el desempleo ha aumentado en 6.100, lo cual muestra un crecimiento intertrimestral del 50%. Estos datos reflejan que la situación de los jóvenes de la región continúa agravándose.

En el sector privado los asalariados a tiempo parcial han aumentado este trimestre un 3,33%; mientras que el número de asalariados temporales ha crecido un 10,37%. En el sector público también se ha registrado un aumento del 8,61%. Según los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) se desprende que este trimestre hay 2.600 autónomos menos en la región.

Para Podemos CyL “cualquier descenso de parados es motivo de alegría para nosotros”. Sin embargo, analizando la tasa de paro registrada en Castilla y León, la formación morada no puede sumarse a unas “declaraciones triunfalistas” que no indican “una mejora en las condiciones de vida” para muchos de sus habitantes. Por su parte, el portavoz de Empleo del PSOE, Óscar Álvarez, ha afirmado que el mercado laboral es “una máquina de precariedad y de destrucción de empleo de calidad”, cuando se debería de luchar por un modelo de empleo decente y con derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre