Parece una confabulación contra Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha, pero en los últimos días tanto desde Podemos como desde el Gobierno nacional del Partido Popular están tomando decisiones que afectan profunda y gravemente a la comunidad castellano manchega. En esta ocasión ha sido la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 7 de abril que ha publicado el BOE referente al trasvase Tajo-Segura. La orden firmada por la ministra Isabel García Tejerina accede a que los embalses de cabecera Entrepeñas y Buendía, los cuales se encuentran en nivel 3 de situaciones hidrológicas excepcionales (por debajo de los niveles mínimos necesarios), hagan un trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua.

El 1 de abril de 2017 ambos pantanos acumulaban 399,6 hectómetros cúbicos, lo que supone un 16,14% de su capacidad, y por ello con un nivel de abastecimiento para la región castellano manchega límite. No le ha importado al Gobierno esta situación de escasez para dar el visto bueno y beneficiar a otra región del mismo signo político (al menos eso parece si Ciudadanos no cambia de opinión). La recién nombrada consejera de Fomento, Agustina García, ha respondido con contundencia a este “nuevo atropello” del gobierno central. Piensan luchar “contra este nuevo trasvase y vamos a recurrir este nuevo ataque que hemos sufrido a nuestro río” porque el argumento de la excepcionalidad no es convincente por el estado de los propios embalses regionales.

“Desde el Ejecutivo regional le decimos a la ministra que excepcional es la situación del río Tajo a su paso por Talavera y a su paso por Toledo; excepcional es la situación del embalse de Sacedón o la situación en Pareja” ha remarcado García. Ya se han producido 16 trasvases, alguno de ellos triples, en lo que va de año y consideran que, dada la situación del agua en la propia región, es más que suficiente. “Otra vez vuelven a mirar al Tajo sin darse cuenta de que cada gota de agua que se llevan consigo empeoran el empleo, el desarrollo y la riqueza de la región” destaca la nueva consejera de Fomento castellano manchega. Desde el gobierno regional creen que, tras demostrar su solidaridad con el resto de regiones, es el momento de “poner freno a la situación”.

Los municipios afectados se rebelan

El gobierno central ya estaba sobre aviso de que los ciudadanos castellano manchegos iban a dar batalla después de la marcha que llevaron a cabo los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. Su presidente Francisco Pérez Torrecilla condenó en su momento este nuevo trasvase porque suponía un grave perjuicio ecológico, de servicios y económico para los municipios. “El Tajo, uno de los ríos más carismáticos de nuestra geografía, se muere desangrado en su cabecera y con él, mueren nuestros municipios; no lo podemos permitir” manifestó Pérez Torrecilla. En el mismo sentido se ha manifestado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez. No entiende que estando los embalses con tan poca capacidad hídrica se permita un nuevo trasvase.

Nada parece hacer mella en el ánimo de la ministra García Tejerina. En vez de utilizar las desaladoras murcianas a pleno funcionamiento, en vez de intentar cerrarlas o ponerlas a medio funcionamiento como denunció Diario 16, sigue trasvasando agua de una cuenca a otra. Dados los actuales niveles de agua supone poner en peligro el agua de los castellanos manchegos en vistas al verano y a las nuevas cosechas de regadío que se vienen encima. Generan de esta forma un perjuicio en una Comunidad Autónoma que no es gobernada por sus afines para beneficiar a otra que sí, además aprovechando que con la salida de pata de banco de Podemos, el gobierno de García Page se encuentra en horas bajas. Si a ello les sumamos que en los PGE se han reducido considerablemente las partidas destinadas a la región, queda demostrado que el Gobierno está haciendo política de futuro (quedan dos años para las elecciones autonómicas) y en beneficio de una de las ministras del Gobierno, María Dolores Cospedal.

2 COMENTARIOS

  1. No sé si es una orden del jefe, o un sobrecito extra bajo la puerta. Últimamente los métodos utilizados por PP y PSOE parecen ser más parecidos o evidentes. Lo que parece una noticia se convierte en opinión, y OOOOOH! Gran sorpresa!!! «La salida de pata» es de Podemos. Para que vamos a perder una posibilidad de meter cizaña. Un artículo muy en la linea de los golpistas de la gestora. Pero ¿Que quiere la gestora realmente? No me refiero a deseos utópicos, esos que dicen que promueve el «enemigo»(segundo al mando dixit), porque Podemos no va a desaparecer, ni van a poner el culo (como otros). ¿Que quieren? Porque Emiliano tal vez ya se ha dado cuenta (gracias a los presupuestos) que solos no van a ninguna parte, ni van a ir en mucho tiempo. Insisto en preguntar ¿que quieren?
    Porque el objetivo parece ser como el de C´s. Y no, ellos tampoco quieren gobernar. Les basta con que Podemos no siga levantando alfombras y demostrando como, sin robar, sobra dinero.
    ¿Que quiere el PSOE? Si les parece ofensivo que otro partido proponga a su candidato de presidente despues de un mes sacandose pelotillas de la nariz.
    ¿Que quiere el PSOE y que quiere decir este artículo?

  2. «Parece una confabulación contra Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha, pero en los últimos días tanto desde Podemos como desde el Gobierno nacional del Partido Popular están tomando decisiones que afectan profunda y gravemente a la comunidad castellano manchega». Haciendo méritos, ¿eh, Santiago? A ver si se fija en ti Emiliano y en vez de cazar doxófobos pescas un buen cargo, majo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre