Cada vez que el Banco de Santander presenta resultados, ya sean trimestrales, semestrales o anuales, se demuestra cómo la operación del Banco Popular fue un rescate encubierto a la entidad presidida por Ana Patricia Botín. La situación del banco cántabro es muy delicada y son sus propias cifras las que lo muestran. No se trata de auditorías o análisis independientes. Son sus propias cuentas las que muestran la extrema debilidad en la que se halla y que habría provocado una caída insostenible de no ser por el Banco Popular. Esto lo sabía De Guindos cuando se inició la «Operación Washington» y esta es una de las razones que le llevaron a permitir los movimientos de Antonio del Valle y Reyes Calderón, a aprobar la entrada de Emilio Saracho —un hombre no cualificado para presidir un banco comercial— y a frenar el plan de negocio del Popular que acompañaba a la ampliación de capital de 2.016, un freno que se produjo, precisamente, en el momento en que se anunció la salida de Ángel Ron y su sustitución por Saracho. En la vida no existen las casualidades y mucho menos en el sector financiero.

Analicemos los resultados presentados en el día de ayer por el Santander. La depreciación de diversas divisas frente al euro vuelve a pasarle factura, haciéndole caer haciéndole caer los resultados significativamente por la devaluación de un 44,97% del peso en Argentina, del real en un 19,19% en Brasil y del dólar americano en un 15,40% en Estados Unidos, además de la devaluación del peso mexicano de un 6,76 % y del peso chileno de un 6 %. Podemos comprobar cómo países en vías de desarrollo la mayoría de ellos están expuestos a una recesión internacional donde sus monedas podrían depreciarse mucho más en los próximos años, lo que afectará significativamente al Santander por lo que ya afirmó el FMI al catalogar a la entidad cántabra de «peligro sistémico» precisamente por esta exposición.

Respecto al análisis de las principales partidas de la cuenta de resultados que ha presentado el Grupo Santander en este primer trimestre del 2018, haremos una comparación con las que presentó en el mismo periodo de 2.017.

Respecto a los activos, en marzo del 2.017 disponía de 1.351.956 millones de euros, es decir, en el trimestre anterior a la resolución y adjudicación del Banco Popular por el Grupo Santander. En marzo del 2.018, dispone de 1.438.470, mejorando según los resultados presentados en 86.514 millones. Banco Popular aporta a dichos resultados unos activos totales de 113.136 millones de euros. Por tanto, sin la aportación del Popular, el Grupo Santander habría presentado una disminución o caída de 26.622 millones. Este hecho ya lo adelantamos en Diario16 cuando analizábamos el maquillaje de las cuentas del Grupo Santander en las cuentas auditadas por PwC del ejercicio 2.017, cuentas en las que presentaba una caída de 21.537 millones de euros en activos. Los resultados trimestrales presentados ayer, por tanto, constatan que el Santander sigue perdiendo activos: sólo en este trimestre, otros 5.085 millones adicionales.

Respecto a los pasivos, y utilizando los mismos criterios anteriores, en los datos aportados en los resultados de este primer trimestre del año 2.018, el Santander presenta un total de 1.333.004 millones de euros. En el primer trimestre del año 2017 disponía de 1.247.087 millones de euros. El Banco Popular aporta al total de pasivos del Grupo Santander una cantidad de 107.347 millones de euros. Por tanto, frente al aumento que presenta el Grupo Santander de 85.917 millones, si descontamos lo aportado por el Banco Popular, la caída del pasivo sería de 21.430 millones de euros.

Hay un punto importante que demuestra la debilidad del Santander: la caída de depósitos de la clientela en un 1,3%. Esto indica un incremento de la caída del negocio año tras año, así como del mismo patrimonio neto, sobre el que se imputan resultados por cambios de divisas. Una caída del 1,3% del patrimonio neto, cuando en este trimestre el Santander captó aproximadamente 7.000 millones para reforzar capital y que deberían imputarse y hacer que se reflejaran en un aumento del patrimonio neto del Grupo. Sin embargo, no es así y continúa en descenso.

Otro de los capítulos importantes es la de obtención de liquidez mediante la venta de activos financieros mantenidos para negociar, en dicho capitulo ha dispuesto de 18.518 millones de euros.

Respecto a la gestión del riesgo hay una falta de provisiones en activos inmobiliarios en España, donde dispone de una ratio de cobertura del 41,1%, con una ratio de morosidad del 95,82%. También destaca, la caída de la morosidad en Reino Unido, ahora eso no quiere decir que retire las provisiones ya que está obligado a mantenerlas en un 34,6% sobre los activos morosos (NPA’s).

Por tanto, el Santander está reduciendo provisiones y, por lo tanto, aumentando el riesgo tanto por los activos morosos como por los improductivos que necesitan un mínimo de cobertura que el Grupo Santander, tal como hemos dicho, no cubre porque no llega a la ratio mínima exigida.

Respecto a los resultados por países se detectan caídas de los márgenes netos en Argentina (-22,4%), en Polonia (-18%) y en Reino Unido (-6%). En beneficios atribuidos al Grupo, Argentina cae un 22,3% y Polonia un 22,3%. En lo referente a los préstamos y anticipos a la clientela podemos comprobar cómo hay caídas en casi todos los países del Grupo Santander, lo que es un modo de verificación de la caída del negocio bancario. Destacan los Estados Unidos (-4,1%), España (-0,8%), Brasil (-0,4%) y Portugal (-0,2%).

Las aportaciones de los distintos países al beneficio del Grupo vemos cómo una gran parte del mismo proviene de países latinoamericanos:

  • Brasil: 677 millones de euros.
  • México: 175 millones de euros.
  • Chile: 151 millones de euros.
  • Argentina: 66 millones de euros.

Estas cantidades se han contabilizado sin el efecto de devaluación de las correspondientes monedas que, como suele realizar el Grupo Santander para presentar mejores beneficios que el año anterior, cargarán dicha depreciación sobre el patrimonio neto, dejando unos resultados de explotación «impolutos».

El Grupo Santander está insistiendo en la belleza y hermosura de sus resultados. Ahora bien, las cremas y maquillajes son los que pueden estar haciendo presentar una imagen que sus propias cuentas demuestra que no es la real. Como hemos insistido en Diario16, el Santander tiene un grave problema de liquidez que va cubriendo con la venta de activos, estrategia que se ha incrementado con los que conseguido adquirir del Popular por un euro, algo que podrá continuar realizando a lo largo de este año.

Estos resultados son la muestra de por qué De Guindos, todas las instituciones y organismos que dependían de él y el Gobierno del PP permitieron la caída del Popular para entregárselo por un euro al Santander: había que rescatar al Santander como fuera, cayera quien cayera, sin importarles la ruina de más de 305.000 familias españolas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

41 Comentarios

  1. otros bancos que no tienen la culpa de lo que ha ocurrido con el banco popular tambien bajaran.
    el bbva y y bankia se vendran abajo.
    aqui pagaran justos por pecadores .
    los otros bancos les ha destrozado este robo.
    tenian que ser los primeros interesados en que se haga justicia y no vuelva a pasar esto nunca mas.
    a lo mejor todos tienen esqueletos en el armario y nadie puede defenderse.
    a primera vista en el caso popular el resto de bancos españoles tuvo un comportamiento
    neutro ,no son complices de esta estafa

    • Son cómplices desde el momento en que no levantan la voz, cuando sabiendo lo que ha pasado callan. Yo lo tengo claro, bancos no españoles y no alemanes, lo mismo en coches y productos “potentes” a la venta, no me voy a parar a ver si un queso es alemàn o español para no comprarlo, los pequeños y medianos productores y empresarios no tienen culpa, pero en bancos, vehìculos y cosas que sean un gasto grande de una vez, alemania y españa han quedado descartadas.

  2. A esta gentuza hay que regalarles la cárcel aunque la paguemos entre todos, robar a pobres es un delito sin nombre.

  3. Hay que salir de la Bolsa Española, especialmente de los bancos, son copartícipes de consentir este latrocinio.
    En casi todos los consejos de administración están implicados los del banco cántabro, oh no.
    La acción de este miserable banco la están sosteniendo entre 5,30 y 5,50 aproximadamente.
    Haber si sacan de la cárcel a Lula en Brasil, y verán Ustedes como se hunde esta mierda de banco, falseador de sus propias cuentas y llena de accionistas y miembros de su cúpula, que lo único que saben hacer bien y de sobra, es ser unos L A D R O N E S de los Accionistas del Banco Popular.

  4. El castigo en bolsa durarà lo que dure, a los mercados, aunque afortunadamente cada vez menos, le da igual el origen de los beneficios de una empresa, se especula hasta con lo de comer y lo mismo les da a algunos crear una hambruna que una guerra. Lo del popular, por sus connotaciones fraudulentas y el robo en sì, aunque es cada vez màs claro y notorio, al mercado le da igual. Lo que no le da igual es que el brexit y otros asuntos, van a machacar a SATANder y ni con regalos està en buenas condiciones. El riesgo por los juicios es tambièn muy malo, y la imagen, cada vez peor, quieren echar tierra y dejar pasar tiempo, vender todo lo vendible para hacer caja y hacer desaparecer la marca popular lo antes posible, operación completamente irreversible y ya se olvidarà… Particularmente no olvido, no voy a olvidar ni aunque las sentencias hagan justicia. SATANder es un foco de podredumbre y hay que dar empujoncitos siempre que se pueda y cada uno como pueda para mandarlo al hoyo. A ver como va lo de la botìn y el traficante. O lo de la finca con la que estafaron a sus propios accionistas.

  5. España está podrida cuando tu propio gobierno conspira para robarte el dinero que con esfuerzo y sacrificio as ha horrado cuando las instituciones de Europa a las que mantenemos con nuestros impuestos te estafan para que el Santander se quede un banco gratis y así tapar el agujero que tiene en el balance deseas dejar de pertenecer a esta Europa de ladrones estafadores en mi caso soy un expropiado del popular no lo puedo negar con esta estafa doy por perdido 100000 euros le deseo a esta Europa todo lo peor que le pueda pasar

  6. Estimado Diario 16 y a sus periodistas y trabajadores les doy las más sinceras gracias seguir apretando a estos ladrones quiero ver explosionar al Santander y que el ruido de la detonación se sienta en todo el mundo

  7. El Santander no tiene dinero para pagar una compensación por el robo a los dueños del banco popular ni tampoco intención de hacerlo pagaran si les obliga la justicia pero creo que no abra justicia

  8. Ayer noticias a bombo y platillo del santander para tapar la caida que se estaba produciendo en bolsa, solo deseo a este maldito banco lo peor, que es lo mismo que está haciendo a los trabajadores y a los accionistas.

    • Cualquier noticia vale para tapar a los borbones y al rajoy&co. Se fuerte Barcenas…y sigue mandando el sobre, aunque tambièn estè trincando del puesto de registrador de la propiedad que no ocupo. Cataluña, Cifuentes, lo que sea valdrà para intentar tapar la basura de estos jefes corruPPtos, si hay que usar las alcantarillas del estado y sacar algún escàndalo de un peón/peona para mantener al populacho entretenido, se hace, se sacrifica a quien sea para que felipe y mariano puedan seguir a lo suyo…banderita de españa y si dices algo que no guste, no eres español, igual hasta eres catalan…

    • Ayer en la prensa econòmica extranjera ya se hablaba aunque sin dar mucho detalle, de que algo muy grave habia ocurrido al Santander en Hispanoamerica, pero en españa se silenciaron las noticias tras un toque de atenciòn del propio banco. Pero en este mismo foro se hacìan comentarios hablando de corralito e incluso algunos comentarios de gente que no habia podido sacar dinero en las oficinas, si no recuerdo mal citaban casos en Madrid, Barcelona y creo que Vigo.Incluso algun comentario de gente acongojada por si no podian hoy retirar sus depòsitos. A quedado demostrato que el rumor de sudamerica no era infundado. Pero lo que es indignane es que en España se silenciara el problemon del Santander.Gracias a que no pueden tapar todas las bocas y que las malas noticias corren como la pòlvora nos pudimos enterar. Recuerdo ahora un reciente noticia del FMI en la que se calificaba al Santander como BANCO SISTEMICAMENTE PELIGROSO, pues la noticia en cuestiòn en unas horas desapareciò. Con tosa seguridad alguien dio un toque de atencion al medioque la publicò, Es indignante que estemos ante la quiebra de uno de los mayores bancos de Europa, y nos lo silencien. Lo que hay que hacer esante lainseguridadde la banca española, sacar todos los fondos. Debajo de una baldosa sin ninguna duda estàn mas seguros,

  9. ENTONCES LOS RUMORES QUE SE PUBLICABAN AYER ESTABAN EN LO CIERTO.
    DE TODOS MODOS LLEVAN UN TIEMPO ALERTANDO DE LA DELICADA SITUACION DEL SANTANDER EN CUANTO A SOLVENCIA Y LIQUIDEZ.INCLUSO SE COMENTA QUE LA PROPIA BOTIN ESTA SUPERVISANDO PERSONALMENTE LA MASIVA SALIDA DE FONDOS DEL BANCO MINUTO A MINUTO, DE AHI QUE EN ALGUNAS OFICINAS TE PONEN PEGAS PARA SACAR DINERO Y ALGUNOS CAJEROS ESTAN SIN DINERO.

    • lo que le pasa es lo mismo que si soy asiduo el casino, que aunque alguna operacion sea millonaria a mi favor, al final voy a dejar hasta los calzonzillos. Lo que le pasa al Santander es que tiene muy poco de banco tradicional, y se ha convertido en un gigantesco casino. Lo que no puede ser es que con todos los organismos de suprvision y vigilancia de operaciones financieras , nadie tenga los sufucubetes c…….., para meterles una fuerte sancion e incluso la retirada de la ficha bancaria por operaciones de alto riesgo y de dudosa legalidad.

  10. entonces los rumores que se decian ayer eran ciertos.
    Lo que està meridianamente claro es que el santander està quebrado y lo estàn manteniendo co respiraciòn artificial.
    No quiero ni pensar la debacle que puede ocasionar la quiebra del Santander. Puede teneer repercusion mundial, y en España no lo quiero ni pensar
    Yo de momento el dinero debajo d una baldosa, correrà peligro, pero està mas seguro que en el santander.

  11. lo que no es de recibo es que el Santander està al bord de la quiebra y los depositantes y acionistas no tengamos ninguna informacion bien del bnco o de las autoridades economicas. que nos tengamos que enterar por los medios de comunicacion extrsnjeros. Puta corrupcion . A la carcel con toda esta gentuza

  12. estaba claro que habia que rescatar al santander, pero como nohay pasta pues se le regala el Popular.
    Hay rumores de que Guindos, està como loco buscando otro banco por europa para regalarlo o venderlo a precio de derribo, ya que el santander sigue en la UVI

  13. La mentira tiene las patas muy pero que muy cortas Santander presunto instigador en el hundimiento del banco popular para quedárselo gratis a costa de arruinar a 305000 españoles y sus hijos y que odiaran al Santander de por vida

  14. De guindos es el presunto responsable implicado en el hundimiento del banco popular y la ruina de más de 305000 accionistas la mayoría votantes del PP para presuntamente rescatar al Santander de una quiebra inminente el PP perderá un 1500000 votos si no son más por esta presunta estafa en la que estaba implicado el gobierno del PP y el BCE presenten los informes de valoración luz y taquígrafos si todo fue legal porque esa ocultación esta la JUR por encima de la ley de guindos ya recibió su premio 2 del BCE a costa de la ruina de 305000 españoles quien será el siguiente.

  15. Cuando un pobre se mete en la casa de un rico ya se sabe es un ladrón y cuando un rico se mete en la casa de un pobre que es. . . . . . . . Una RATA y esta es una rata roja

  16. Por favor escribir poco y hablar flojito que en este país bananero te meten en la cárcel por las verdades y te desnudan si no les gusta el color de tu ropa. :):):)…..

  17. La Mutualidad intenta un acuerdo extrajudicial con Santander por las pérdidas en Popular
    El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz, avanza que han mantenido contactos con la entidad cántabra para comunicar su voluntad de llegar a un acuerdo extrajudicial y recuperar los 54 millones de euros perdidos con la resolución del Popular.
    La Mutualidad de la Abogacía no descarta una solución alternativa a la vía legal ya interpuesta contra el organismo europeo que aprobó la resolución y posterior venta por un euro del Banco Popular, la Junta Única de Resolución (JUR), y contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pasa por un acuerdo extrajudicial con el Banco Santander para recuperar parte de los 54 millones de euros que perdió a raíz de la resolución del pasado 6 de junio de 2017.
    Según el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz, hasta el momento solo se ha producido una serie de contactos con la entidad cántabra en los que los abogados han mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo por la vía extrajudicial, algo que preferirían antes de tener que llegar a una resolución judicial.
    Sin embargo, Sanz recalcó que esta idea todavía está “muy verde”, por lo que quieren observar hacia dónde se dirigen las resoluciones judiciales interpuestas por los minoristas afectados, con el fin de crear una estrategia para poder recuperar una inversión que suponía el 0,7% del total de las inversiones efectuadas por la Mutualidad.

    • Se intenta buscar soluciones jurídicas, acuerdos, etc, es decir hacer legal el robo manifiesto. En función de cómo vayan las actuaciones judiciales, Santander intentará llegar a acuerdos con nuestros abogados. Nos van a comprar por una miseria, se van a reir otra vez de nosotros. Antes de verse condenado, buscará acuerdos, nos comprará a los abogados…estamos perdidos, no creo que haya solución posible !!! Suerte y ánimo 305000 accionistas robados por el Santander!

  18. Felicito a Diario16 por esta completa información de la situación del Banco Santander. Es noticia que no se puede encontrar en ningún otro medio de comunicación español. El Banco de los Botín tiene comprada a toda la Prensa nacional, incluidos muchos digitales. Las grandes cabeceras tienen cuantiosos prestamos del Santander y todos son inundados por una ola de publicidad innecesaria que actúa de tapabocas. El día que estalle este escándalo de soborno a los medios por parte de este Banco se van a quedar chicas las prácticas de El Padrino. Es un Banco con los pies de barro al que sus pérdidas en América le van a dar la puntilla. Pero entonces aparecerá el Gobierno Rajoy al rescate y nos costará miles de miles de millones a los españoles. Avisado queda.

    • lo que tenian que hacer todos estos medios , es dejar de pagarle , bajo la amenaza de que como los deje caer , em piezan a cantar toda la informaciòn de que disponen. Si la prensa extranjera tiene informaciòn comprometedora para el Santander, què no tendrà la prensa y medios españoles. aunque fuera un chantaje , artes mas despreciables utiliza el Santander a diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 9 =