martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Castellana Norte la gran apuesta de Madrid para atraer a las empresas tras el Brexit.

Manuela Carmena ha presentado el acuerdo definitivo para el desarrollo del Madrid Nuevo Norte, junto al ministro de Fomento Íñigo de la Serna y del presidente de Distrito Castellana Norte.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de 18 años y diferentes nombres, hoy se ha presentado el acuerdo definitivo para el desarrollo de la zona norte de Madrid. Un acuerdo dentro de la mesa técnica, como se ha encargado de aclarar el ministro de Fomento y con la ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

La nueva y por ahora definitiva denominación, Madrid Nuevo Norte,  ha sido presentada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,  al que acompañaba el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el presidente de Distrito Castellana Norte  (DCN),  Antonio Béjar y cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la zona norte de la capital, paralizado durante 25 años.

La edificabilidad total será, excluyendo el ámbito de la estación, de 2.680.000 m2 frente a los 3.370.000 del anterior plan, lo que supone una reducción de 690.000 m2, un 20’5 % menos.

Se creará una nueva estación que será su eje central, donde se ubicarán las nuevas infraestructuras ferroviarias de ADIF y RENFE. Incorporará doce nuevas vías de alta velocidad, ahora apenas suman seis, hasta sumar un total de 31,  El resto será de cercanías, según ha anunciado este martes el subdirector de Urbanismo de Adif, Julio Cíntora.  La nueva terminal dispondrá de cuatro fachadas urbanas, con todo tipo de accesos, tanto peatonal, como para transporte, y se cubrirán en parte las vías para poder construir oficinas encima, donde se acogerá las futuras oficinas de la administración ferroviaria.

La superficie sobre la que se proyecta el nuevo plan urbanístico se reduce de 3,2 a 2,8 millones de metros cuadrados. Se construirán 11.000 viviendas que no serán la construcción finalista del proyecto, pues según ha asegurado el afirmado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “se garantiza la construcción de la estación y el centro de negocios”.

De las 11.000 viviendas que se prevé construir, un 20% serán vivienda protegida y el resto libre. El acuerdo que se ha presentado este martes en el Ministerio de Fomento  establece que las cesiones obligatorias al consistorio se hagan con suelo residencial, lo que permitirá al ayuntamiento contar con otras 1.900 viviendas, en este caso calificadas como libres, para sus políticas de públicas de vivienda.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha destacado el nivel del acuerdo alcanzado «Vamos a hacer lo imposible para que se haga cuanto antes«. Para ello  a finales del 2018 se tendrá que aprobar por el pleno del Ayuntamiento de Madrid, del nuevo plan urbanístico. La Comunidad de Madrid será la que definitivamente de luz verde al proyecto. Las obras se prevén que comiencen no antes de 2019, fecha prevista para las elecciones municipales y autonómicas.

Carmena en referencia a la nueva estación de Chamartín, «Espero que sea única y que el centro de negocio sea una referencia de Madrid en el mundo», ha agregado la regidora, quien también ha hablado de un desarrollo «equilibrado».

En su intervención al finalizar el acto, el ministro de Fomento  se ha felicitado por el plan urbanístico «Se trata de un proyecto estratégico que generará muchísima actividad económica y nuevos puestos de trabajo«, ha explicado que los plazos son «ambiciosos», porque «los tiempos sí importan«, pues el objetivo “es lograr la aprobación definitiva a finales de 2018, justo cuando se cumplen 25 años de que se abordó la necesidad de acometer este plan”.

Por su parte Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte (sociedad formada por el banco BBVA y la constructora San José), ha definido que el desarrollo del norte de Madrid atraerá muchas inversiones.

A su vez, el subdirector general de Actuaciones y Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Otero, ha explicado está previsto iniciar la tramitación administrativa del plan a principios del último trimestre del presente año, con la aprobación inicial en enero de 2018 y la aprobación definitiva en el último trimestre de 2018. Previamente a la aprobación inicial y simultáneamente a la concreción de la misma se desarrollará un proceso específico de participación con las asociaciones ciudadanas articulado por el Ayuntamiento de Madrid.

Plan de Vivienda

Uno de los principales objetivos de la operación es el control y regulación de la edificabilidad que será cedida por los promotores al Ayuntamiento de Madrid. El anterior plan preveía la construcción de 19.000 viviendas frente a las 11.000 que contempla la nueva propuesta, un 42,1% menos, de las que un 20% serán protegidas (2200 aproximadamente), frente al 10% del total que contemplaba el plan de 2015 anulado por el Ayuntamiento. En total, el 37 % de las viviendas serán de uso público.

Además, el acuerdo establece que las cesiones obligatorias al Ayuntamiento se realicen en suelo residencial, de manera que a las 2200 viviendas protegidas se le añadirán otras 1900 calificadas como libres. Esto se traduce en que el municipio dispondrá de unas 4100 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda. La edificabilidad residencial total en el conjunto de los ámbitos asciende a 1.100.000 m2.

Centro de Negocios

Otro de los objetivos de la ambiciosa propuesta municipal es la ubicación del Centro de Negocios de Chamartín, que finalmente estará localizado en la zona al sur de la M-30, en el entorno de la estación de Chamartín.

La mayor parte del espacio de esta zona será para la ubicación de ese gran Centro de Negocios (1.200.000 m2), aunque también habrá parcelas destinadas a viviendas residenciales (300.000 m2), de las que un 20 % serán protegidas. La edificabilidad lucrativa total al sur de la M30 será de 1.500.000 m2.

Infraestructuras viarias y de transporte

El actual depósito de autobuses de Fuencarral se trasladará a otro espacio en el que se pondrá en marcha un centro operativo totalmente adaptado a las necesidades actuales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Se habilitará una parcela calificada como “sistema general al servicio del transporte” al norte de la M-30, con preferencia en los ámbitos de Tres Olivos o de Las Tablas, con una superficie aproximada de 50.000 m2.

Suspensión de los recursos contencioso-administrativos

El Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE ya han solicitado la suspensión de los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 25 de mayo de 2016. Por su parte, DCN S.A. también solicitará la suspensión del recurso contencioso-administrativo interpuesto, por cuanto las soluciones que en estas bases se plantean podrían poner fin a la controversia suscitada en el mismo.

En el momento en que se apruebe definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que incluya los términos previstos en este documento, todas las partes desistirán de los procedimientos judiciales en curso contra el citado acuerdo plenario.

Apoyo socialista al proyecto

El Grupo Municipal Socialista ha dado un apoyo condicionado al proyecto urbanístico “Madrid Zona Norte”, presentado hoy por el Ministerio de Fomento y la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena. El respaldo socialista será posible siempre que “se garantice la dirección pública del proyecto y que en su ejecución primen los intereses generales de la ciudad por encima de los intereses privados”, ha explicado la portavoz municipal socialista, Purificación Causapié.

La portavoz socialista ha afirmado que “Velaremos porque en estos desarrollos se primen la realización de suficiente vivienda pública, no sólo la acordada en las líneas generales conocidas hasta ahora, sino también viviendas destinadas a jóvenes. Otra de nuestras preocupaciones será comprobar que los equipamientos públicos precisos, escuelas, centros de salud, zonas verdes, instalaciones deportivas, centros de mayores, etc. estarán disponibles para las familias que allí residan desde el primer día”,

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído