El juez que sustituirá a Andreu será José Luis Calama Teixeira, quien ocupaba el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid. Este juez alcanzó popularidad al archivar la causa contra el marido de Manuela Carmena por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y el Caso Mercamadrid, donde se investigó a la ex delegada del Gobierno, Dolores Dancausa.

Lo que resulta sorprendente de este nombramiento es la coincidencia de apellidos del nuevo juez instructor del Caso Banco Popular con Miguel Ángel Calama Teixeira, quien fue condenado, junto a Alfredo Sáenz, por denuncia falsa contra unos acreedores de Banesto cuando ambos eran director territorial en Cataluña y presidente de la entidad perteneciente al Grupo Santander. Ambos fueron indultados por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Nadie pone en duda la independencia del juez Calama Teixeira, sin embargo, esa coincidencia de apellidos con quien fuera director territorial del Grupo Santander podría sembrar las dudas entre los denunciantes.

A este hecho hay que unir el currículum que tiene el Santander con la Justicia española y la «aparente protección» de la que dispone la entidad cántabra cada vez que se enfrenta a los tribunales.

Diario16 adelantó hace meses que la instrucción del Caso Popular quedaría paralizada por la salida de Fernando Andreu a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Esto supone un varapalo para los afectados del Banco Popular porque paralizará temporalmente la instrucción de las distintas causas que Andreu estaba instruyendo. En principio, y según fuentes judiciales consultadas por Diario16, la sustitución del titular del Juzgado de Instrucción número 4 supondrá un periodo de adaptación para José Luis Calama Teixeira en el que deberá ponerse al día y conocer cada una de las instrucciones que el actual deja sin finalizar.

Por tanto, los afectados se podrían encontrar con la instrucción paralizada durante, cuanto menos, seis meses porque, sólo con el estudio de toda la documentación aportada por las distintas partes —entre la que se encuentran los 100.000 folios entregados por el Santander— y de cada una de las querellas presentadas, además del resto de instrucciones que tiene abiertas Andreu, el retraso será muy importante antes de que se empiecen a adoptar medidas o se inicien las tomas de declaración.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

10 Comentarios

  1. Todo planeado para paralizarlo todo. Están esperando a que termine primero europa, a ver si en europa pueden influir y que se dictamine que todo se hizo de maravilla, así luego aquí agarrarse a lo de europa para librar a todos, o como mucho echar la culpa a Ron en exclusiva, y se acabó. Buscan desesperadamente librar a SATANder de todo, para librar a SATANder hay que librar a Saracho. Este país es basura. Muy bien Andreu, lo has hecho de cine, te deseo a ti y a tu familia el doble de bien que has proporcionado a la justicia y a los expoliados por SATANder. La corrupcción de este país es absoluta.

  2. Nada amigos, continúan las maniobras de esta gentuza para poner freno a cualquier investigación del robo, destruyan pruebas y desesperación de todos nosotros. Nadie de estos HDLGP han pensado que ese dinero lo necesitamos, que no nos sobrababa como a muchísimos de ellos.
    Por supuesto, amigos de Diario 16, gracias por estar ahí cada día.

  3. esto no pinta nada bien hay un refrán que dice piensa mal y acertarás
    estos hijos de 1000 putas seguro que querrían vernos a todos y cada uno muertos es posible que nos inviten a un viaje en tren al resort de Auschwitz II (Birkenau para que nos demos una ducha de realidad a base de gas Zyklon B

  4. Podemos=Hipócritas porqué no mostráis el más mínimo interés por los afectados, que pruebas más se necesitan para mover el culo de vuestros sillones parlamentarios, criticabais la casta y ahora formáis parte de ella, habéis engañado a vuestro electorado, ahora sabemos de qué vais.
    Tenéis la oportunidad de conseguir votos de personas que han sido estafadas y esperan que algún partido político se posicione a favor de ellos, en mi caso he perdido poco dinero, pero hay personas que han quedado arruinadas, ¿Qué esperáis? ¿Que os sigan votando sin hacer nada?

  5. Ya lo que nos faltaba un juez vinculado de alguna manera al santander!!! Esto cada vez pinta peor, esta claro que si se hace justicia no sera en este mundo

  6. Por favor, ahorrémonos tanto mensaje de desánimo. Necesitamos ser optimistas a pesar de los contratiempos que vayan surgiendo. Esto va a llevarnos mucho tiempo así que paciencia, paciencia y seguir recabando pruebas.
    gracias simpre a DIARIO 16 y a Don Esteban Cano por seguir sacando a la luz roña sobre el gran expolio.
    Saludos y ánimo a tod@s.

  7. Como es posible tanto encanallamiento en los que nos gobiernan en este país. Como se le pueden permitir a ese banco (cueva de Ali Baba) tantos desmanes, uno tras otro. CUANTO ODIO ESTA GENERANDO. LO TIENEN QUE PAGAR.

  8. Hola a todos, tenemos que seguir luchando, ya se que el desanimo crece dia a dia, viendo en lo que se ha convertido este pais (un autentico lodazal de mierda y malos modos) pero si nos venimos abajo es mejor que todo se iria a la mierda…..en fin. creo que aunque el sistema este podrido y el dios MONEY sea lo que mueve las conciencias y los actos de tanto politicucho (los nuevos parecen mas de lo mismo, niñatos arrogantes semianalfabetos con maneras de reyezuelos de pelicula americana barata) pero debemos mantener nuestra critica social viva, de esta manera personajillos como el DE GUIDOS , RAJOY , SARACHO, LA BOTINA Y toda esa jarcia de mafiosos sin alma, no se salgan con la suya , que nuestro odio y nuestra fuerza le llegue y les haga sentirse autentica escoria social, por cierto sigo sin oir al SEÑOR REVILLA, hacer ningun tipo de critica, (que pasa que esto NO ES BANKIA VERDAD?) Esto es el banco de tu ama CANTABRA, La que te permite goberna ally, eres un populista y un mentiroso, eres el peor de todos, un saludo a la gente de bien

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cuatro =