Diario16 volvió al mundo de la comunicación con una misión: controlar al poder a través de la información veraz, contrastada y real que ofrecemos a nuestros lectores. Todo ello sin traicionar la filosofía con la que Juan Tomás de Salas fundó allá por el año 1971 el semanal Cambio16 y en 1976 el diario Diario16. Esa filosofía de la creación se basa en la libertad, la ética, la verdad, la conciencia y la independencia, aspectos que son muy difíciles de mantener con dignidad en los tiempos que corremos en la que las dictaduras privadas y públicas pretenden amordazar esos dos factores claves para la decencia periodística a través de diferentes tipos de contratos y de modelos de financiación. Todo esto es una verdad intangible que nadie podrá negar.

Diario16 es un grupo de profesionales del periodismo: filólogos, sociólogos, abogados, politólogos, caricaturistas, artistas, dibujantes, médicos, arquitectos, ingenieros, empresarios, economistas, jueces, militares, activistas, feministas y un largo etcétera que están dando lo mejor de ellos y de ellas para que el proyecto de hacer resurgir una cabecera histórica, fundamental para poder entender la realidad actual a través de su influencia en los procesos históricos del pasado, sin traicionar lo que aquel gran hombre que fue Juan Tomás de Salas diseñó, pensó e implementó en su creación y que lo llevó a ser uno de los medios de comunicación más influyentes gracias a su libertad y a su independencia. El desarrollo posterior no lo analizamos por respeto. Desde el presidente-editor, Manuel Domínguez, junto a su equipo personal, Andrés Domínguez, Francisco José Larios, Manuel Larios, el adjunto a la dirección, Ricardo Lenoir, pasando por el director de contenidos, José Antonio Gómez, por la directora de diario16.com, María José Pintor, por la directora de opinión, Beatriz Talegón, por el director de publicaciones, Natalio Blanco, por la directora de relaciones institucionales, Marta Ormaechea, por el director de diseño y arte, Felipe Báñez y, por supuesto, por todos los colaboradores y miembros de la redacción, Ángel Zafra, Santiago Aparicio, José Antequera, Agustín Millán, Jerónimo Martínez, José Luis Domínguez, Patricia de Miguel, Carmen Martínez, Helena Gallardo, María Montero, nuestros compañeros en Latinoamérica Jorge Zavaleta y Ricardo Angoso, y, por supuesto, nuestro corresponsal en Nueva York Juan Carlos Deus Iglesias, y por el equipo de investigación encabezado por Esteban Cano y compuesto por Claudia Moreno y Pilar Santo Domingo, además de asesores externos como, por ejemplo, el escritor Javier Puebla, el juez Fernando Presencia, o los miembros del consejo editor, Andrés Mata, Carlos Luis Delgado, Cristina del Valle, Josu Gómez, todos estamos metidos en la tarea de ofrecerles una información libre, independiente, veraz y contrastada.

En los últimos meses Diario16 comenzó a informar a sus lectores de lo que ocurrió en el caso del Banco Popular que, realmente, es el caso Popular-Santander-Emilio Saracho-Partido Popular-Unión Europea. Los más de 300.000 afectados se ponen en contacto constantemente con nuestras distintas redacciones para, en primer lugar, agradecer el trabajo que estamos haciendo porque, al fin y al cabo, les estamos dando, como nos decía uno de ellos «esperanzas para poder pensar que todo se va a arreglar». En otro caso, un lector nos comenta que leer Diario16 le levanta el ánimo y le ayuda a sobrellevar la depresión en la que se ha visto sumido tras haberse quedado en la ruina. Dentro de todos estos lectores tenemos casos en los que, incluso, se han llegado a plantear el suicidio porque la situación en que lo que se perpetró con el Popular les ha dejado en una situación muy desesperada. Han sido estos lectores los que nos han pedido que, por una vez, hablemos de nosotros.

Realmente lo que Diario16 está haciendo es desenmascarar la verdad en la medida de nuestras posibilidades y en aprovechar al máximo nuestras fuentes de información, unas fuentes creíbles y de alto nivel. Son estas fuentes las que nos facilitaron la documentación y las pruebas necesarias para determinar que el Popular no cayó por un movimiento concreto del mercado, sino que se trató de una operación bien calculada pergeñada desde los más altos niveles tanto de la administración española como de la europea para rescatar al Banco de Santander. En los últimos días estas fuentes nos han confirmado que existe una clara conexión profesional y, evidentemente, económica para esta operación, entre Emilio Saracho y el Santander, conexión que publicaremos en los próximos días. Nuestra libertad y nuestra independencia nos lo permite.

Sin embargo, no todo es tan maravilloso. Diario16 está empezando a sufrir las consecuencias. Como todos ustedes habrán podido comprobar, nuestro medio disponía de espacios publicitarios contratados por el Banco Popular. Ahora llega el momento de renovar esos espacios y, casualmente, tenemos información fehaciente del propio Popular de que esa situación no va a producirse. ¿Tendrá algo que ver que estemos defendiendo a más de 300.000 familias ante el Banco de Santander, el Gobierno, Emilio Saracho y las instituciones europeas, y el periodismo que ejercemos con este hecho? Juzguen ustedes. Este es un ejemplo más de cómo funcionan las dictaduras privadas en este país ya que se piensan que por el hecho de que pongan publicidad en un medio concreto van a limitar la independencia y la libertad del mismo. En Diario16, al menos, no trabajamos así. Cuando tenemos una noticia, la ofrecemos a nuestros lectores, sea sobre quien sea o sobre lo que sea, un hecho que otros muchos no pueden hacer.

Uno de nuestros lectores, en una comunicación reciente nos decía lo siguiente:

«Estimado señor Esteban Cano:

» el motivo de mi correo es daros las GRACIAS ya que soy uno de los 300.000 accionistas afectado del Popular y la labor y apoyo que nos estáis dando no tiene precio, muchas familias lo estamos pasando mal.

» No puedo entender cómo los tribunales aún no han actuado contra quienes tiene que actuar ni por qué no se están tomando las medidas que se están tomando en otros casos de corrupción, porque lo que nos han hecho es un caso de corrupción gravísimo

» Esteban y Diario16 son ustedes unos valientes. Tal y como funciona este país que haya un periodista y un periódico con profesionales que se atrevan a contar la verdad de lo que ocurrió con nuestro banco, con el banco en el que confiábamos, que haya un periodista que se atreva a poner sobre el papel las corruptelas del poder es para que le hagan un monumento o que le pongan una calle.

» Muchas gracias de nuevo. Somos muchos los que leemos sus artículos que nos dan la vida porque son la única esperanza que tenemos de que su trabajo obligue a la justicia a ir contra quien debe ir y no a enfrentarse a molinos de viento que no son otra cosa que una cortina de humo para tapar la verdadera realidad y a los verdaderos responsables de nuestra ruina.

» Reciba un cordial y fraternal abrazo».

Comunicaciones como estas las recibimos a diario y son las que nos dan la fuerza para continuar adelante con algo que ya nos está trayendo consecuencias. Sin embargo, Diario16 no se puede echar atrás, no podemos traicionar a lo que significa esa cabecera ni, por supuesto, a las 300.000 familias a las que debemos nuestro respeto y la mejor forma de demostrarlo es a través de nuestro trabajo libre e independiente.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

39 Comentarios

  1. Las personas honradas, valientes, consecuentes y sin miedo a decir la verdad, en este “paìs” siempre han molestado, tanto a los caciques, como a los vecinos. Quizàs sea por un problema de escased de formación, pero aquì solo interesa el futbol y los cotilleos tipo salvame. Los medios pagados y los gobernantes, pagados tambièn, han convertido lo que deberìa de ser lo segundo o tercero para la población, en lo primero, alimentan a la masa con telebasura en horarios de màxima difusión e intoxican las noticias omitiendo y sesgando información, cuando no directamente mintiendo. Al final la historia de este paìs siempre ha sido la de “que buen vasallo si tuviera buen señor”. Aquì nunca hay buen señor, por estamos a la cola, y si alguna vez se han hecho cosas buenas, han nacido de gentes a las que luego desde los poderes se les ha pagado muy mal, como mìnimo, con el olvido. No hay nada que hacer.
    Gracias diario 16.
    Para todos los que leamos esto, no estarìa de màs, en la medida de las posibilidades de cada uno, ponerse en contacto con diario 16 y pedir un número de cuenta para hacer un pequeño ingreso, si muchos lo hacemos, igual se atenua algo el impacto que van a tener con el intento de asfixia económica del que van a ser objeto. Y si lo lee alguien con empresa que haya sido afectado, que destine X a publicidad, no estarìa mal colocar algunas cuñas publicitarias en diario 16.

      • Yo ya les he escrito para ver si se puede ayudar, tambièn he preguntado si hay posibilidad de suscripción a sus publicaciones. Ya se veìa venir que van a ir a por ellos.
        El confi, abc, el expan, etc…los que colaboraron y colaboran docilmente recibiràn su caricia en el lomo y su hueso.

  2. Muy agradecido por su buen hacer.

    Si pudiera a todos estos políticos traidores a su Patria y ladrones de sus Conciudadanos, los colgaba a todos de unas escarpias y los exponía en la Puerta del Sol, hasta que se secaran.-perdón por lo demasiado explícito-.

    Reciban Todos Ustedes, un respetuoso saludo.

    • Esta gentuza son asesinos institucionales, que por sus acciones y omisiones están matando lentamente a los perjudicados: otros muchos desarrollarán enfermedades de origen psicosomático e incluso algun@s cometerán suicidio,

  3. es la realidad diario 16 es el unico diario independiente de la prensa española ,los demas estan callados y
    tienen sus voluntades compradas en este asunto.
    es increible que ningun diario a excepcion de diario 16 siga esta noticia con el fondo y la repecusion social
    que tiene estamos hablando de 305000 afectados ,de la mayor estafa de la democracia, y la tratan los diarios como si fuera una noticia de bulto.
    efectivamente diario 16 se merece un monumento y esteban cano un premio pulitzer ,esta en la onda de los grandes periodistas que siguieron el watergate .es un investigador incansable incisivo tenaz y valiente que no se rinde ante nada ni nadie ,mi enhorabuena esteban haces que 300000 afectados no se hundan en la desesperacion y tengan esperanzas en la resolucion de este expolio gigantesco que se ha perpetrado.
    un abrazo, seguir asi

  4. Creo y hablo por TODOS los afectados y ACCIONISTAS, que si ganamos el caso y nos devuelven nuestro dinero deberíamos de compensar al DIARIO 16 y a ESTEBAN CANO de alguna forma o MANERA por que la informacion que están sacando a la luz y desvelando desinteresadamente no tienen precio ,estáis siendo nuestra voz y nuestra justicia JUSTA ,POR FAVOR NO CAMBIAR SEGUÍD ASÍ, SOIS JUNTO CON NUESTRAS FAMILIAS NUESTRO ÚNICO APOYO A NUESTRO DESCONSUELO Y DESÁNIMO TOTAL. MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN A DIARIO 16 Y ESTEBAN CANO

  5. Me parece fenomenal lo que estáis haciendo, sin vuestra ayuda sería imposible que se levante este asunto y que se aplique justicia, aunque ya sabemos que va a costar mucho, queremos que sepáis que no vamos a descansar hasta que se aclare por completo el caso y si se ha cometido algún delito, que a todas luces parece que si, los responsables sean juzgados y paguen por sus errores y malas intenciones, muchas gracias, cada día con ansiedad, espero vuestras noticias.

  6. Obrigado diario16. Nao se esquecam tambem do Banco Popular Portugal, porque esses ladroes do Santander estao a andar bem rapido para desmantelar o Banco Popular tambem em Portugal. Inclusive nao sei se tem volta atras pois ja foi vendido.

  7. PERIODO-PROCESO DE LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE YA, PARA DARNOS LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA!!!!!!

    No os preocupéis, que la Guardia Civil, el Ejército, las diversas Policías habidas y por haber, son las garantes de la “libertad”, la “democracia”, la “constitución”, la “cultura”, el “oxígeno”, la “ética”, la “separación de poderes”, etc., etc., etc.

    En fin, claro, claro.

    • Es verdad y es lo mas llamativo ,la forma tan descarada y la vista que se ha hecho todo.
      ni siquiera disimulan. en la ultima fase ,al tener el apoyo directo del gobierno se han quitado las caretas.hasta anita se ha dejado ver .
      antes de quedarse con el banco ya prepraban la ampiacion de capital porque sabian que se iban a quedar el banco si o si
      despues de la resolucion hemos visto la desfachatez del santander para desguazar el popular ante la mirada de todos.si la justicia existe las pagareis todas juntas.

  8. Si realmente su trabajo es encomiable y que iba a conllevar represalias era esperable, más viniendo de donde vienen. Lo que están haciendo (Esteban Cano particularmente), no tiene precio, ya que suponen un pequeño rayo de esperanza, un último aliento para continuar luchando contra esos cuatreros que, con la convivencia de las instituciones, que deberían velar por el interés general, han robado miserablemente el dinero a pequeñas familias de ahorradores. En mi opinión es el mayor escándalo de corrupción de la democracia, sin ningún tipo de duda, veremos si existen algún órgano judicial independiente que pare esto, sólo que uno hubiese, de la misma forma que sólo existe un diario, este, que tiene el valor y la decencia de denunciar la injusticia, frente al silencia cómplice y vil de quienes sabiéndolo se callan. Un abrazo y muchas gracias por su esfuerzo

  9. soy afectado del popular y me siento identificado con los comentarios de los lectores del articulo. doy de nuevo las gracias a todo el equipo de diario 16 por su impagable trabajo y me pongo a su disposicion para apoyar economicamente en lo que hiciera falta para que con las presiones no tenga problemas el periodico para su financiacion. me he intentado poner en contacto con ustedes en el telefono 954188283 y no he podido contactar.
    aqui estoy para lo queiustedes necesiten, mil gracias otra vez.
    jose miguel pelaez

  10. Me uno a todo lo expuesto en los comentarios anteriores, por aquí estoy si precisan de mi ayuda, bastaría con abrir una línea de apoyo. Un fuerte abrazo, ánimos y muchas gracias. ¡La unión hace la fuerza!

  11. Estos del POP quieren comprar silencio a cambio de publicidad. Lo que no podrán comprar será la voluntad de los querellantes de las treinta y tantas querellas interpuestas, tampoco la comisión de presuntos delitos.
    !Ánimo¡

  12. Haciendo clic en los anuncios que nos puedan interesar aunque sea poco es una forma de agradecer la labor que se hace, los periódicos suelen vivir de la publicidad y cuantos más comentemos los artículos y nos informemos con este diario, contribuiremos a que siga funcionando.

  13. Otro periódico también comenzó esta andadura en la que publicaba artuculos y los lectores comentabamos, a la semana siguiente fue una explosión de publicidad de Santander, yo intente que me publicaran el comentario en el que temía lo que luego acabó sucediendo. Porsupuesto no me lo publicaron y acabo pasando lo que me temía, dejaron de publicar artículos sobre el tema y a demás con un giro editorial cuando del tema hablaban.
    Muchas gracias diario 16.

  14. Me quiero unir a la gratitud de los lectores. Gracias por ser la única voz clamando en el desierto y por apoyar a los expoliados por el Gobierno, Santander y Europa. Estamos dispuestos a apoyaros lo que sea necesario. Solamente una pequeña crítica a la línea de investigación: les sugiero ceñirse a los hechos y a los contubernios que hay entre los distintos personajes y actores de esta trama, pero no seguiría en la línea de que había que entregar el Popu al SAN para salvarlo…es una teoría un poco conspiranoica difícil de demostrar, teniendo en cuenta que SAN es un banco muy grande y solvente, y pierde credibilidad toda la investigación, que sin duda, es muy valiosa. Basta con decir que la avaricia y voracidad de la AnaPatri la llevó a querer quedarse con un chollo como el Popu a precio de regalo haciendo el negocio del siglo, y de paso, “matar” a su padre haciendo una operación financiera que dejara al mercado boquiabierto y al mismo tiempo demostrar su “genialidad y valía” como mujer y presidenta que es del SAN, dejando pequeñas operaciones anteriores. En el fondo, desde que llegó al mundo financiero lleva intentando demostrar que vale por quien es y no por ser “hija de”, tiene ese complejo muy arraigado. Con esta operación ha querido reafirmarse como “supergestora” ante los grandes fondos de inversión y bancos custodios norteamericanos para que no le dieran la patada…desde el principio no tenían muy claro que debiera de ser la “heredera”, ha sido una política de hechos consumados para tomar el poder y poder salir en los medios de comunicación como una de las mujeres más poderosas del mundo…

    • emilio botin hubiera despedido a su hija.
      si le sale bien esta jugada a anita sera porque no existe la justicia en españa y europa .
      pero el banco de santander esta en peligro de desaparecer si le obligan a devolver lo que ha malvendido del popular. estamos en la banca no en la ruleta rusa .
      seguro que hay un acuerdo oculto en europa para que no pague los platos rotos el santander ,esta todo amañado ,es un robo institucional europeo a favor del santander ,el riesgo de haber cometido el robo y despues hacer lo que le de la gana es muy grande para que no sea asi. el silencio de todos lo confirma .
      el silencio de todos menos del diario 16 y esteban cano

  15. Hola, como afectado del Popular tengo una vez mas que expresar mi reconocimiento a Diario 16 porque si no fuera por este medio no nos hubiesemos enterado de nada las víctimas de este vil robo, pero hay que lamentar que en este país corrompido por el poder económico y político quien quiere destapar la verdad y luchar contra la corrupción sistemica que nos asola, acaba siendo victima de boicots, amenazas y extorsiones de todo tipo, lo hemos visto hasta en los jueces, solo deseo que Diario 16 pueda seguir informando con imparcialidad como lo está haciendo y que no tenga que claudicar ante esta mafia enquistada en este país.

  16. Todos los días os leo y abro toda la publicidad que hay,,creo que así os puedo ayudar.
    MIL GRACIAS.
    Cada día que pasa me encuentro peor.

  17. Todos los que éramos accionistas del Popular entendimos que había sido un robo,una expoliación.Y todos nos dimos cuenta de quienes eran los protagonistas del saqueo.Pero es de agradecer que un medio de comunicación se resista al poder y a su dinero.Sin ser parte interesada en la pérdida ha delatado a cada uno de los chorizos.Es una ayuda a todos los accionistas en una lucha contra varios gigantes,pero cada uno de los accionistas robados es un gigante capaz de hacer cualquier cosa.

  18. Todos los que éramos accionistas del Popular entendimos que había sido un robo,una expoliación.Y todos nos dimos cuenta de quienes eran los protagonistas del saqueo.Pero es de agradecer que un medio de comunicación se resista al poder y a su dinero.Sin ser parte interesada en la pérdida ha delatado a cada uno de los chorizos.Es una ayuda a todos los accionistas en una lucha contra varios gigantes,pero cada uno de los accionistas robados es un gigante capaz de hacer cualquier cosa,mil gracias a Esteban Cano y a su equipo.

  19. Muchas gracias por la labor de desenmascarar este robo, el tiempo coloca a cada uno en su sitio, espero que pronto podamos verlo.

  20. Otro más que se une dando fuerzas a diario16 y todo su equipo por su labor informativa al margen de este gobierno ladrón.

  21. No es ninguna sorpresa, Vds han trabajado, investigado y contado a los lectores, demasiado para familia tan importante, esperemos que solo sea la no renovación de publicidad y que no se empeñen a hacerles desaparecer. Gracias Diario16, una cabecera cuyo nombre va unido a la libertad y a la esperanza.

  22. Yo también estoy dispuesto a ayudar económicamente al sostenimiento de Diario 16, sólo decidnos cómo, ingreso en cuenta, hacerse socios o accionistas del periódico…, etc.
    Eso sí, a seguir informando veraz y libremente como hasta ahora. Gracias al director y a toda la plantilla de trabajadores, sin olvidar a Esteban cano. Seguir así !!!

  23. Esta gentuza son asesinos institucionales, que por sus acciones y omisiones están matando lentamente a los perjudicados: otros muchos desarrollarán enfermedades de origen psicosomático e incluso algun@s cometerán suicidio

  24. ¿Que pena de país? y que pena de prensa LIBRE, la verdad que hoy dia pocas informaciones que salen publicadas en los distintos medios no están manipuladas, y es que últimamente los periódicos sobre todo están todos VENDIDOS al Gobierno publican lo que ellos digan y no les pueda perjudicar.
    Por otro lado mirar el caso del PAÍS, que cambio de editoriales hacen y siempre hablando bien del que les esta dando de comer, este si que es un caso claro de manipulación y mentiras y ahora contra quien tira los dardos envenenados es contra el PSOE y sobre todo contra Pedro Sanchez,!! que poca vergüenza !!
    En cuanto a Diario16 todo mi apoyo y como dicen otros comentarios, si necesitáis mi ayuda la tendréis, aunque no puede ser mucha por mi exigua pensión, pero lo poco que pueda contribuir contar con ello y con todo mi reconocimiento por vuestra labor informativa. GRACIAS POR LA PRENSA LIBRE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + ocho =