El desconcierto y la situación desesperada de muchos de los más de 305.000 afectados del Caso Banco Popular está provocando que muchos despachos de abogados intenten abrir estrategias que, en muchos casos, generan confusión o, directamente, falsas expectativas. Algunos de estos bufetes son los que tienen conflicto de interés con el Santander y, como no tienen la posibilidad de ir contra el más que presunto culpable, necesitan abrir caminos para no perder la rentabilidad del mayor caso judicial de los últimos años. En otros casos, se trata de despachos que intentan captar la atención de los afectados en sesiones celebradas en salones de hoteles a través de exposiciones espectaculares que llenan los ojos de estas personas utilizando técnicas de captación más propias de una operación de marketing directo que de un despacho de abogados.

Unos y otros coinciden en llevar el asunto por la vía civil apuntando hacia la ampliación de capital de 2.016 intentando que los afectados crean que lo ocurrido con el Banco Popular es exactamente igual que lo sucedido con la salida a bolsa de Bankia, dos hechos que no tienen comparación alguna.

Sin embargo, la solución para los afectados no se encuentra en la vía civil, ni mucho menos en buscar recuperar el dinero perdido a través de la culpabilización a la ampliación de capital de 2.016. Eso ya lo intentó el propio Santander al fijar como target de cliente que podía contratar los bonos de fidelización sólo a quienes hubieran adquirido las acciones en dicha ampliación. La realidad es que la vía civil es complementaria a la que verdaderamente puede tener una consecuencia positiva para las 305.000 familias afectadas, es decir, la penal contra los verdaderos responsables. Exactamente lo mismo que ocurre con aquellos que se están dirigiendo a la vía europea. Tanto ésta como la civil son el complemento y, desde luego, no atacando por el camino de la ampliación porque la caída del Popular no fue una consecuencia de lo que ocurrió en 2.016 sino de las acciones que se perpetraron a partir de febrero de 2.017.

El Banco Popular fue intervenido bajo el mandato del Consejo de Administración presidido por Emilio Saracho. Hay que recordar que el ejercicio de 2.016 se cerró con solvencia y liquidez suficientes, tal y como reconocieron tanto el Banco Central Europeo como el Gobierno español. Estos aspectos se pueden comprobar en el interés mostrado por entidades como el BBVA en hacer una oferta de compra durante el mandato de Ángel Ron quien propuso a Francisco González realizar la operación a través de una OPA, hecho que el dirigente de la entidad vasca rechazó.

El BCE, a través del anterior vicepresidente, Vítor Constancio, el Gobierno de España y el propio Banco Santander han reconocido públicamente que la intervención del Banco Popular fue consecuencia de una crisis de liquidez, no de solvencia, achacando ese problema a un pánico bancario que generaron enormes fugas de depósitos que son la consecuencia de las actividades y estrategias de Emilio Saracho, tal y como hemos informado en Diario16 durante meses. Toda la operación estaba orientada, según diferentes comunicaciones internas del propio Popular, a bajar al máximo el precio de la acción y, de este modo, hacer insostenible la entidad para que fuera comprada al menor precio posible.

Por tanto, los verdaderos responsables de la caída del Popular no están en quienes diseñaron e implementaron la ampliación de capital y el plan de negocio que fue frenado por el Ministerio de Economía sino en quienes, a través de movimientos poco éticos y, por supuesto, fuera de la buena praxis, llevaron al Popular a ser declarado inviable tras aplicarse todas las medidas incluidas en el «Proyecto Noya» firmado por Saracho con el despacho de abogados de referencia del Banco de Santander.

Por estas razones, y por otras que iremos analizando en los próximos días, no se puede comparar el Caso Bankia con el Caso Banco Popular porque, en realidad, todo lo ocurrido podría ser bautizado como Caso Banco Santander.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

36 Comentarios

  1. https://www.lainformacion.com/empresas/banca/santander-resultados-primer-trimestre-banco-popular/6346847

    Sin comentarios. Se roba a unas personas para regalar a otras lo robado, encima, sin ningún pudor, se alardea de lo bien que van ahora con lo robado, despedazando y corriendo para “integrar”, no vaya a haber quedado algún cabo suelto ¿y la justicia de este paìs bananero donde està? Que malos los catalanes que quieren irse de este estercolero privado de corruPPtos, borbones y botines ¿verdad?

    • La Justicia de nuestro País está a las órdenes de quien esta, ósea de Mariano Rajoy Brey, sus adláteres y el resto de compinches -partidos políticos-, de los que por el día se dicen entre ellos, puto, puto, puto, y por la noche se acuestan todos juntos.
      España, necesita ya un DICTADOR moderado, para liquidar a todos, y llevarse a la “cama” de una vez, algún que otro banquero y BANQUERA.
      Como lo veis.

  2. El bufete de abogados que orientó al banco cántabro, el cual les pagó muy bien la pájara de rojo, ya deben de saber Todos los que entran en este blog, donde tienen ubicadas sus oficinas en toda España. -entienden verdad-.
    Referente a lo manifestado en este artículo por don Esteban Cano, es una verdad como un templo, a saber, por ejemplo entre varios bufetes, uno que puede marcar la pauta de lo relatado aquí, puede ser AEMEC, es decir Cremades & Calvo-Sotelo, ya que va todo por lo Civil, no así por lo Penal; pregunten haber que manifiestan, así como otros de bastante propaganda en algunos medios de difusión.-los cuales no han hecho nunca mención al caso Popular-
    Saludos, ya irán diciendo en este blog como van sus gestiones al respecto.
    Saludos.

  3. Juez de pacotilla, ya hemos empezado otra semana, has hecho algo, o todavía sigues a las ordenes de quien tu sabes; por cierto, mañana ya cobrarás la prima por tu buen hacer con los ROBADOS del Banco Popular, más de 305.000 Familias, las cuales no tienen el pesebre asegurado como tu, turururururu.

  4. Ahora, diez meses después de la intervención del POP, un medio nacional nos cuenta, cuento chino, el Plan C de Saracho y el despacho de cabecera del Santander, para salvar el banco. Presentan un documento, que no sabemos cuando se elaboró y lo adornan con una historia de serie televisiva. Porqué han tardado este tiempo en anunciarlo?. Realmente, a estas alturas sirve eso para algo, que no sea atenuar responsabilidades penales posibles?

  5. Santander cai em bolsa 3,41por cem. Espero que caia 100 por cem, que es pouco para o que estes ladroes merecem.

    • hace ya un tiempo, ya le habian regalado el popular, importantes analistas de bolsa independientes, britanicos y americanos para mas señas, ya daban un valor objetivo a la accion del santander en una orquilla de 1,9/2,1 euros, basados en la delicada solvencia del banco. Los inversores españoles parace que no espabilamos nos estan avisando por activa y por pasiva que el Santander està en quiebra tècnica(al borde de la suspensiòn depagos), para que nos entendamos. Su pasivo real es muy superior al
      activo real, e insisto en lo de real , por que las cuentas oficiales del Santander son puro artificio, verdadera ingenieria contable. Dadas las salidas masivas de depòsitos que estàn sufriendo Popular y Santander, no seria sorpresa un corralito . Nos estàn avisando , de momento hoy baja un 4%, pero nadie dice que ha pasado, aunque se rumorea que algo le ha pasado y dicen que ha sido en Brasil o Mèjico, aunque tambièn se dice que el golpe ha sido en Puerto Rico, eso sì en España Mutis absoluto, Espero que en breve se sepa algo del batacazo. Pero ha debido de ser algo muy serio.

    • Santander cae en stock 3,41 por cien. Espero que caiga el 100 por 100, lo que es poco lo que estos ladrones merecen.

  6. parece ser que el banco santander ha sufrido un gran golpe , en algùn pais sudamericano.
    Se dice que se puede acelerar la quiebra.

  7. he ido a sacar 4000 euros por ventanilla, y me han emnpezado a poner pegas , al final con discusiòn mediante he conseguido llevarme mi dinero. Mientra estaba esperando en la fila he oido comentarios sobre un corralito, por algo que le habia pasado hoy al santander. LO que me preocupa es que he dejado en la cuenta otros 3000 euros, y no voy a dormir tranquilo.
    Si alguien sabe algo que lo exponga por favor en este medio. gracias

    • mi padre de 80 años ha ido a sacar en una agencia del Santander de Madrid, creo que unos 2000 euros y tambien le han puesto pegas , aunque ha insistido y se lo ha llevado. Me lo ha comunicado y sin mas le he dicho que deje la cuenta a cero, porque esto no tiene buena pinta . y con los rumores que se oyen ultimamente de quiebra y problemas en america , mas vale prevenir que luego lamentar . Hay que tener en cuenta que no nos van a avisar. De un dia para otro te encuientas sin el dinero.

  8. yo tambièn he oido comentarios sobre declaracion de quiebra del Santander, pero no se que hay de cierto por que las oficinas tanto de Popular como de Santander estàn abiertas. Lo que no se si se puede sacar dinero. Aunque si no pagaran para evitar lios cerrarian las sucursales.
    De todas formas por si a caso habrà que estar en guardia.

  9. Pues preparense q el proximo presidente sera el sr Rivera,apoyado y subvencionado por la camarilla del ibex.Negro lo tienen los afectados.

    • Se refiere Usted a un tal Alberto Carlos Rivera Díaz, uno que se cambió el nombre; este es otro Bilderberg, un pájaro de cuenta, es un falso, uno que esta supeditado a la de rojo que se lo cojo, y amíguete del que ya no se le menciona el ladrón de la guindalera -alias el ojo medio tuerto-.

  10. pues ni novia en una sucursal de barcelona del Santander , ha querido sacar 2500 euros y no se los han dado , le han dicho lisa y llanamanete que no tenian dinero, ni en ventanilla ni en el cajero

  11. Álvarez (Santander):
    “No prevemos que los litigios por el Popular se desborden”
    Banco Santander no tiene miedo a que las reclamaciones judiciales por la resolución y posterior compra del Popular se desborden en los próximos meses, y confirma que la operación otorgó a la entidad 4.000 millones de euros en créditos fiscales diferidos (DTA).

    El pasado 28 de abril, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo dictaba la primera sentencia firme, sin posibilidad de recurso, que anula una operación de compra de acciones en la última ampliación de capital del Banco Popular, obligando a la entidad a devolver los casi 2.500 euros invertidos por el afectado en cuestión, más los intereses por los costes judiciales. Sin embargo, y pese a que varios despachos de abogados ultiman una avalancha de demandas civiles, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez se ha mostrado tranquilo al asegurar que “con la información que manejamos, no tenemos razón para pensar que haya un desborde en las demandas”.

    Álvarez ha explicado que, tras aprobar el consejo la fusión por absorción del Popular, esperan que la entidad cierre en septiembre la integración jurídica del banco, confirmando que la cifra de activos fiscales diferidos (DTA) del Popular ascienden a unos 4.000 millones de euros. Pero no todo ha sido positivo. La entidad ha reconocido también la pérdidas de algunas cuentas de grandes inversores.

    Durante la presentación de las cuentas del grupo, Álvarez ha explicado que los resultados del primer trimestre del Popular serán publicados de forma independiente más adelante, sin dar detalles de la aportación concreta de la entidad al Grupo en el periodo. Eso sí, el directivo ha manifestado que ambas entidades avanzan con paso firme a los objetivos para este año: “En Santander estamos progresando en la captación de clientes vinculados, y en el caso del Popular, tras la estabilización del banco, nos estamos centrando en la pequeña y mediana empresa, y ahí está creciendo bien”.

    En este sentido, el banco cántabro sigue de cerca su objetivo de captar más de 100.000 nuevos clientes en un año con la Cuenta 1,2,3 Profesional, lanzada de forma conjunta con Banco Popular a principios de marzo. Apenas unas semanas después del inicio de su comercialización, la entidad ya ha alcanzado 75.000 cuentas entre pymes y autónomos, clientes nicho de la entidad resuelta.

    FLECOS PENDIENTES

    Respecto a los flecos pendientes de la operación, como la alianza que Popular mantiene con Allianz en gestión de fondos y el negocio de seguros, Álvarez explicó que espera llegar a acuerdos “más pronto que tarde, porque el objetivo es alcanzar sinergias” lo antes posible. Sin embargo, desde la entidad aseguran que será difícil tomar la decisión antes de que termine el año, aunque los directivos podrían avanzar alguna novedad en este sentido el 3 de octubre de este año, cuando el banco presentará su nuevo plan estratégico para los próximos años a los inversores. Lo que sí ha confirmado el banco es que mantendrá el acuerdo de cajeros que Popular mantenía con ING.

    Del mismo modo, Santander descarta nuevas compras en el corto plazo, apostando por el crecimiento orgánico y haciendo hincapié en la “consistencia que estamos viendo en el crecimiento del margen de intereses y en el de comisiones” de la entidad, derivada del mayor número de clientes vinculados, que en el último año han crecido en 3,3 millones. Del mismo modo, el número de clientes digitales se incrementó un 24% hasta los 27,3 millones de euros. El directivo ha destacado durante la presentación de resultados de la entidad cómo el saldo de fondos de inversión ha crecido un 18%, la facturación de tarjetas un 13% y la prima de seguros un 10%. Destaca el crecimiento del 66% registrado por el negocio de gestión de activos, derivado de la compra del total de Santander Asset Management.

    DESCARTA BURBUJA DE CRÉDITO Y DE ALQUILER

    El directivo ha descartado una burbuja de crédito y del alquiler en España. Respecto al primer punto, considera que se ya se puede hablar de “estabilización”, recordando que antes de la crisis, el crédito rondaba los 1,8 billones, y ahora es de 1,3 billones. En lo que se refiere al alquiler, Álvarez explica que “puede que haya zonas específicas dentro de algunas ciudades en las que esta situación se esté dando por la confluencia del ‘sector viajes’ con el impacto del propio ‘sector inmobiliario’, pero en el conjunto del mercado, no es algo tan significativo como para preocuparnos”.

    Respecto al inmobiliario que la entidad mantiene en cartera, y tras la venta de buena parte del ladrillo del Popular al fondo Blackstone el pasado verano, Banco Santander mantiene aún en balance 5.200 millones de activos inmobiliarios, de los que 1.200 millones corresponden a créditos morosos. En este sentido, Álvarez ha explicado que “estamos en condiciones de que la cifra pase a ser prácticamente “inmaterial”, pasando página de los efectos de la crisis inmobiliaria en balance”. Álvarez recordó que el banco ha logrado bajar el ratio de mora del 5,37% en junio de 2017, con la adquisición del Popular, al 4,02% actual.

    Respecto a esos 5.200 millones de euros que quedan en balance, la entidad no descarta ninguna opción, desde ventas en bloque hasta incorporaciones en sociedades como Metrovacesa, Testa o Merlín, por ejemplo. “La prioridad es que este no es nuestro negocio core, y lo venderemos de forma ordenada pero lo antes posible”.

  12. Lo de ir al banco asacar dinero también me paso a mi soy cliente de Bankinter un banco que está bien saneado pero me presente en la sucursal para sacar 9000 euros y me dijeron que tenía que avisar primero con días de antelación pero hable con la directora y en unas horas me consiguieron el dinero

  13. Teo
    Teresa orla
    De donde sacáis esa información abra petado puerto rico porque allí tienen un pufo de padre y muy señor mío más de 60000 millones de dólares no puede ser seguro que son los resultados que no convencen a los analistas sera el santander pero no pueden tapar nada tan grave

  14. Teo
    Teresa orla
    De donde sacáis esa información abra petado puerto rico porque allí tienen un pufo de padre y muy señor mío más de 60000 millones de dólares

  15. Parece ser que el dinero no está seguro en ningún banco de España, a los alemanes les va de maravilla la incertidumbre en España y por eso la fomentan.
    A río revuelto ganancia de pescadores.

  16. Id sacando la pasta del santander que se nos muere, a este lo aguantarán, corralitos si hace falta, pero se cae. Hay otros bancos, mejor extranjeros. Barclays por ejemplo, buenas condiciones y dinero en sitio seguro.

  17. Santander reconoce que ha perdido a grandes clientes de Popular
    El banco reconoce que ha recibido 4.000 millones de euros en crédito fiscal tras la compra de Popular
    España representa ya el 18% del beneficio del grupo y da el salto al pasar a ser el segundo país por ganancias
    España ha dado un salto cuantitativo en los resultados de Banco Santander al convertirse en el segundo mercado por beneficios tras la compra de Banco Popular, con lo que desbanca a Reino Unido. El grupo que preside Ana Botín cerró el primer trimestre del año con un beneficio atribuido de 2.054 millones de euros, con una subida del 10%.
    El mercado doméstico aportó unas ganancias de 455 millones de euros, un 26% más que un año antes, lo que significa la aportación de un 18% del resultado total. Aunque Brasil sigue siendo el motor impulsor de la cuenta de resultados al cerrar enero a marzo con un resultado de 677 millones de euros, un 27% más, lo que suma también el 27% del beneficio en el trimestre.
    Reino Unido, sin embargo, ha pinchado en esta ocasión al reportar un resultado de 320 millones de euros, con una caída del 21%, por un aumento de las provisiones, y pasar a ser el tercer mercado del grupo con una cuota del 13%, superado también por la filial de consumo del grupo Santander Consumer Finance, que aportó 323 millones de euros, con una mejora del 4% y situándose también en el tercer puesto por beneficios del grupo, con el 13% del total.
    Santander ha aprovechado el consejo de administración en el que se han aprobado los resultados del grupo para aprobar también la fusión por absorción de la entidad con Banco Popular.
    Ahora queda la integración tecnológica, que se adelanta, y se prevé que esté lista después del verano, y la de las redes comerciales, lo que llevará consigo ajustes de oficinas y personal otra vez, aunque los sindicatos esperan que sean inferiores a los de otras ocasiones, al recoger el mensaje realizado por la cúpula de la entidad en la convención de directivos de hace un mes, y en el que se incidió mucho en la necesidad de no perder cuota de mercado, ni clientes. Su lema fue, 1+1 igual a 2,5. La idea era no caer en errores del pasado con importantes ajustes y salida de clientes.
    Pese a ello, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, reconoció en la rueda de prensa de resultados la salida de grandes clientes, incluidos institucionales de Popular, que parece que no tienen intención de regresar.
    Álvarez, sin embargo, restó importancia a estas fugas, consecuencia, según explicó, la que Popular remuneraba por encima del mercado a estos clientes importantes para evitar su salida. Pero estos depósitos con alta rentabilidad eran una rémora para la cuenta de resultados del banco, ya que restaban a la cuenta más que aportaban, ha explicado el consejero delegado.
    La fuga de grandes clientes, incluidos los institucionales, fue precisamente la causa de la caída repentina de Popular ante la falta de liquidez que estas salidas provocaron en la entidad, y que llevaron a Santander a inyectar nada más adquirir Popular 13.000 millones de euros el pasado 7 de junio.
    El ejecutivo ha recordado que el negocio core de Popular son las pymes y los negocios (empresas), donde está creciendo bien”. Y ahí no han perdido cuota de mercado, y es donde se dirige la estrategia de Santander.
    Álvarez también desveló hoy un dato importante para el grupo. La adquisición de Popular ha aportado a Santander 4.000 millones de euros en créditos fiscales. De acuerdo con el balance de Popular correspondiente al cierre del ejercicio 2017, la entidad disponía de activos fiscales diferidos
    por 3.143 millones de euros, de los que eran monetizables unos 2.031 millones de euros. El consejero delegado de Santander no ha dado más detalles sobre las intenciones del banco en relación con estos créditos fiscales, derivados de las pérdidas que experimentó Popular, que fueron
    de 3.485 millones de euros en 2016 y de 137 millones de euros en el primer trimestre del pasado año, última ocasión en la que el banco presentó resultados antes de ser adquirido por Santander.
    El banquero también anticipó que Santander presentará el 3 de octubre en Londres el nuevo plan estratégico del grupo, ya que el actual finaliza este año tras tres ejercicios con la misma hoja de ruta. Este sería el segundo plan estratégico de la presidencia de Ana Botín. “Estamos en condiciones de cumplir los objetivos para este año”, ha reiterado Álvarez en la rueda de prensa de resultados del primer trimestre.
    COLABORACIÓN EN LAS ZONAS RURALES
    José Antonio Alvarez ha afirmado que la entidad estudiará “con detalle” la iniciativa de la Asociación Española de Banca (AEB) de crear oficinas de varias marcas en localidades con menos población para evitar la exclusión financiera.
    “El mundo digital, combinado con cajeros, puede funcionar y esta iniciativa de la AEB la estudiaremos con detalle”, ha señalado.
    Alvarez ha explicado que en Santander están interesados en ofrecer el “mejor servicio de los clientes” y actualmente existe una “problemática” derivada de la distribución de la población en España. “Hay zonas perdiendo población de forma intensa”, ha añadido.
    Como ejemplo, citó que en Brasil Santander cuenta con una iniciativa de ofrecer a los clientes una tarjeta para que operen con ella desde los cajeros del banco sin tener una cuenta. “Estamos interesados en analizar cualquier solución”, ha dicho.
    SUBIDA DE SALARIOS
    El consejero delegado también ha explicado que subir los salarios en España es “una propuesta interesante” siempre que las empresas puedan hacerlo y ello no ponga en peligro la productividad de cada compañía.
    No obstante, a renglón seguido, ha advertido de que las subidas salariales no han sido “escasas” únicamente en España en estos últimos años, donde la tasa de paro sigue siendo alta, sino que también lo han sido en países con pleno empleo. Aún así, el número dos del Santander cree que podría haber llegado el momento de elevar los sueldos, pero ha pedido “no forzar” las subidas de forma artificial, sino llevarlas a cabo en función de la productividad de cada empresa.
    Durante la rueda de prensa de resultados y preguntado sobre las horas extras que el sindicato UGT ha denunciado que se hacen por parte de los trabajadores de banca, el ejecutivo del Santander ha defendido que esa práctica no está en la estrategia de la entidad. Es más, ha destacado que el grupo impulsa desde hace dos años nuevas formas de trabajar con el objetivo de alcanzar una mayor conciliación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 18 =