Hoy se cumple un año de la resolución del Banco Popular, en base a la normativa europea 806/2014, traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico en la ley 11/2015.

La resolución del Banco Popular ha sido un intermedio en el camino de concentración de entidades financieras tanto en España como en la Unión Europea, provocando las pérdidas de los ahorros y de los esfuerzos conseguidos a lo largo de toda una vida de 305.000 familias en nuestro país, siendo, por tanto, los efectos colaterales de una normativa que elude sus propias responsabilidades y que elimina constantemente las negligencias de los supervisores y reguladores, así como la dejación de funciones, no solo de su papel supervisor, tal como lo demostró el BCE cuando encargó a los big four (KPMG, Deloitte, PwC, Ernst&Young) su colaboración en la función supervisora de las entidades bancarias europeas.

A lo largo de todo este año, hemos asistido a una guerra de guerrillas y a muchas grandilocuentes afirmaciones. Sin embargo, los documentos y pruebas que hemos ido publicando de la resolución del Banco Popular, van desmintiendo todas esas afirmaciones que los organismos, tanto públicos como privados que intervinieron en la resolución, están lanzando constantemente.

Por estos datos que hemos ido conociendo hay dos planos que van confluyendo mutuamente hasta la fecha de la resolución, y que actualmente están divergiendo por la disparidad de intereses de cada una de las partes. Estos dos planos son:

  • Plano público: Reglamentos, legislaciones, organismos europeos, Gobierno Español y organismos dependientes del mismo.
  • Plano Privado: Banco de Santander, Antonio del Valle y su escudera Reyes Calderón, Consejo de Administración del Banco Popular, Emilio Saracho, BlackRock, Uría y Menéndez y PwC.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Hoy hace un año. A las 8:00 de la mañana encendì la radio; a la noche, sobre las 00:30 me acosté viendo el canal 24horas de TVE, en ese canal comunicaron ya a esa hora que banco Santander ampliaba capital en 5000 millones para comprar Banco Popular. A esa hora ya estaba todo hecho y decidido, las 00:30, ya habìan filtrado la noticia al canal 24horas. Eso iba en linea con lo que se barajaba desde hacìa tiempo, BBVA ofreció 5500 millones en noviembre de 2016, el propio Santander en mayo publicaba en medios, a travès de la periodista Ana Antón, que valoraba la acción de banco popular en 1,17 euros. Criteria Caixa habìa mostrado interès y reservado 4000 millones, los ministros salìan en la TV diciendo que no pasaba nada, que tranquilidad absoluta, que popular serà lo que sus accionistas quieran que sea. Los movimientos en la bolsa los dìas anteriores habìan sido enormes, un volumen muy por encima de lo normal. Popular estaba retasando inmuebles, según se decìa el mercado inmobiliario empezaba a recuperarse, tenìa 5000 millones en crèditos fiscales, Saracho hablaba de posibles ventas de wizink (1000 millones), de totalbank (600 millones), Del Valle habìa ofrecido respaldar ampliación de capital con màs de 2000 millones (aún no se sabìa en aquella fecha lo de Deutsche y Barclays garantizando ampliación), Popular era lider indiscutible en Pymes, tenìa el 15% del mercado interno, las oficinas en propiedad desde hacìa muchos años, estaban a punto de mudarse a un gran edificio nuevo desde el edificio Beatriz, habìa entrado en el accionariado Luksic, Pimco, la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo tenìa una gran participación, en el accionariado estaba Allianz, Credit Muttuel, etc… En mayo Popular habìa publicado en la CMNV varios Hechos Relevantes asegurando la solvencia, el patrimonio neto de 10.700 millones, negando tajantemente cualquier riesgo de quiebra, anunciando acciones legales contra medios de comunicación que estaban llevando a cabo una campaña salvaje dìa sì y dìa tambièn. Los 5000 millones anunciados por Santander en el canal 24horas a las 00:30, horas antes de, según dicen ellos ahora, haber tomado la decisión, me parecieron algo medio normal con los movimientos que se estaban dando; y asì nos acostamos, yo y seguramente muchas personas que vieron lo mismo en el canal 24horas.

    Recuerdo el tono, que a mi me pareció sorna y humor, de Alsina en la radio, Santander ha comprado el Banco Popular por un euro, pero por un euro todo el banco, algarabìa, que buena operación, todos sabìamos que Banco Popular estaba quebrado (como si no hubiera pasado nunca test de estrès de BCE, como si el dìa anterior no cotizara en el Ibex 35, como si la CMNV no supiera nada, y sin hacer lo que luego harìa con Liberbank, le hubiera pillado esto de sorpresa), salìan los mismos ministros de antes, pero esta vez a decir que Banco Popular era un banco Zombie (mayorcitos ya para creer en los Zombies – o estaba muerto y con cuentas falsas o alguien lo mató – o muerto de antes o asesinato, los Zombies no existen), se sucedìan entrevistas a economistas que decìan en los medios que ellos ya sabìan que Popular estaba quebrado, que era normal lo que estabamos viendo, salìa Ana Patricia Botìn a dar rueda de prensa, estaba sumamente feliz, no podìa ocultar la dicha, para haber tenido que hacerse cargo de un banco quebrado, llamaba la atención tanta felicidad, como si se hubiera salvado de algo grave o hubiera sido agraciada con una loterìa que a ella por lo que tiene no deberìa ya de hacerle ninguna ilusión. Era todo muy curioso, ahora todo el mundo sabìa que Popular estaba quebrado, los ministros que antes decìan que era solvente, la directora de un banco que valoraba la acción en mayo a 1,17 euros, la CMNV, el BdE, el BCE, ahora sì, ahora ya sabìan que estaba quebrado, hacìa escasos 15 dìas no tenìan esa idea. Entrevista a Saracho, que aseguraba patrimonio positivo y hablaba de ventas de Wizink, Totalbank, etc… Ahora dice que esto que ha pasado es lo mejor, es estupendo.

    Hay otras opiniones en algunos medios, algunos otros economistas dicen que lo que ha pasado es muy raro, que es un desastre, que hay cosas extrañas. Sale el Señor Fèlix Revuelta en La Sexta, es un accionista (exaccionista tras la incautación) de Banco Popular, dice que esto no es normal. Es un Señor que transmite tranquilidad y cierta sabidurìa en sus palabras, parece que de esto de inversiones sabe algo, lo mismo que Pimco, Del Valle, Luksic, etc… pienso que algo han de saber, que efectivamente, como manifiesta el Señor Fèlix Revuelta, esto no ha sido normal.

    Mientras una gran parte de medios aplauden la magnìfica operación de la salvadora Ana Botìn, una gran parte de la población sufre, algunos, a media mañana, aún ni saben que ha pasado, los medios bombardearàn con los beneficios de la operación y lo normal que ha sido y terminaràn enterandose a lo largo del dìa.

    Ese dìa algo quebró, efectivamente, no solo el Banco Popular. A dìa de hoy, 365 dìas despuès, Santander, Europa y el Gobierno de España luchan como gato panza arriba para negar la transparencia y la dignidad a màs de 300.000 familias que ese dìa quebraron junto con Banco Popular, quebraron y no solo económicamente, quebraron en cosas mucho màs importantes, quebró su confianza en las autoridades, en la justicia, en algunos medios de comunicación, en Europa, y lo màs importante, quebró la confianza en ellos mismos, porque aún no saben que pasó, como se los mantiene en la oscuridad absoluta, no saben el motivo de haber sido expropiados, no saben si de verdad lo hicieron tan mal y todo el mundo sabìa que Popular estaba quebrado y que sus cuentas y Hechos Relevantes eran falsos y ellos eran los únicos que lo desconocìan, o es que les han robado desde las instituciones que creìan que estaban para protegerlos y darles seguridad y justicia.

    Gracias Diario16. Sin vuestra luz y labor, la oscuridad en la que muchos estamos sumidos desde hace un año, serìa insoportable.

  2. Um ano de sofrimento e total injustica de Espanha, de Europa, do Santander para com 305000 familias. Se nao ‘e o diario16 poderiamos dizer que estavamos totalmente abandonados. Mas confio ainda que Deus esta connosco, que nao somos ladroes como essa banda de corruptos, que planearam tudo para salvar o Santander

  3. La mañana del “robo” cuando escuche la noticia de la venta por 1 euro me di cuenta que había perdido buena parte de los ahorros de mi familia, me sentí indignado conmigo mismo, por lo torpe y estúpido que había sido al hacer la inversión de mis ahorros, ¿con que cara le iba a decir a mi mujer que se habían esfumado nuestros ahorros?
    Me empecé a hacer preguntas sin respuesta y la cabeza me iba a reventar, esa misma noche casi no pude pegar ojo.
    Conforme ha pasado el tiempo y gracias a diario16 esa misma rabia hacia mi “idiotez” se ha convertido en ilusión por recuperar lo expoliado ya que se empiezan a ver sentencias favorables hacia los afectados.
    También me he dado cuenta que nunca podía tomar la decisión correcta en esta inversión ya que la baraja estaba marcada y por supuesto no iba a ser un pequeño inversor el que tuviese la información privilegiada y por lo tanto los ases en la manga.
    Después de tanto tiempo he logrado dormir tranquilo sin reprocharme nada, porque nada podía hacer ante la magnitud de la trama, iba a ser engañado si o si. La información que yo manejaba estaba trucada, mi broker nunca me habló de quiebra (al contrario), mis ministros (tranquilidad absoluta), mis reguladores menos todavía, mis directivos de mi banco tampoco. Y si hablo de “mis” es por que con mi dinero se pagan en parte.
    Por eso si a día de hoy, todavía alguien se siente frustrado, responsable e “idiota” por su torpeza, quiero trasmitirle que no es un idiota y que el resto de afectados no lo somos, nos han ENGAÑADO Y ROBADO al igual que podríamos hacer cualquiera de nosotros con nuestros hijos pequeños de cuatro años que confían en nosotros como nosotros en nuestras instituciones.
    Muchas gracias diario16 por mantener viva la llama de la esperanza en estos 305000 “tontos”, ya que NINGUN PARTIDO POLITICO se está preocupando por velar por los intereses de 305000 familias españolas afectadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × uno =