El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha comparecido por segunda vez en la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera en la Sala Sagasta del Congreso de los Diputados. Lo primero que ha sorprendido ha sido ver cómo compañeros de diferentes medios de comunicación que han estado muy posicionados en favor de los argumentos de la entidad presidida por Ana Patricia Botín en todo el recorrido informativo del Caso Popular lucían libretas de anotaciones con el membrete del Santander.

Además de aspectos relacionados con la gestión de la crisis por parte del Banco de España, la gran mayoría de las preguntas de los diferentes portavoces, salvo del Partido Popular, han estado relacionadas con el Caso Banco Popular. Importantes han sido las baterías de preguntas de los portavoces de Esquerra Republicana de Catalunya, Unidos Podemos, PSOE, Ciudadanos y PNV.

Para responder a estas baterías de cuestiones planteadas por los diputados, Luis Maria Linde ha decidido presentar un relato continuo de la situación del Banco Popular y lo que le llevó a la intervención. El Gobernador ha dejado muy claro que la institución que él preside actuó en base a “la más estricta legalidad” en la “crisis bancaria más importante después de la crisis de Bankia y otras entidades”, ha dicho Linde.

A continuación, ha realizado un relato cronológico sobre la situación del Banco Popular desde el año 2.012 y la aplicación de los decretos Guindos 1 y Guindos 2 que supusieron, según el Gobernador, “unas necesidades de cobertura de casi 3.600 y 4.100 millones. Eso daba lugar a unas necesidades de capital de 1.300 millones”.

Linde ha afirmado que en 2.015 “se empezó a apreciar un deterioro de activos y de dotación de provisiones, y en 2016 estaba por debajo de la media. Por esta situación, el MUR aconsejó al Banco Popular que plantease una ampliación de capital y la entidad decidió ampliar en 2.500 millones. Esta ampliación no requería autorización del Banco Central Europeo. Tras la ampliación el MUR siguió pensando que el riesgo de crédito era elevado por los activos inmobiliarios e improductivos”.

Respecto a la intervención del Banco Popular, Linde ha incidido en que los organismos competentes para ello eran la JUR y en España el FROB y que la única función del Banco de España era dar su valoración de si el Santander era una entidad con suficiente solvencia para poder comprar el Popular, valoración que fue positiva.

Sin embargo, según el propio Linde, el Banco Popular “era a comienzos del 17 un banco que cumplía las ratios de solvencia según el MUR pero se constató que la evolución de la liquidez estaba empeorando” hasta llegar a principios del mes de junio en que solicitó una línea de liquidez de urgencia. Sin embargo, Linde no ha explicado cómo en menos de 6 meses tuvo la crisis de liquidez que le llevó a que Emilio Saracho declarara la inviabilidad.

En su relato, Linde no ha explicado por qué se frenó el plan de negocio que iba unido a la ampliación de capital ni tampoco ha hecho referencia a las peticiones de liquidez realizadas mientras en Popular estaba siendo intervenido, tal y como ha informado Diario16 con los documentos que lo acreditan.

Por otro lado, Linde ha afirmado que la primera solicitud de liquidez del Banco Popular se produjo el día 5 de junio a primera hora de la mañana. Sin embargo, tal y como ha informado Diario16, el día 1 de junio se redactó un contrato entre el Banco de España y el Banco Popular en el que se garantizaba una línea de liquidez de 2.000 millones de euros. Una vez que el diputado de Unidos Podemos, Alberto Montero, le preguntara sobre ello, Linde ha afirmado que fue el Banco de España el que se dirigió al Popular para forzar a que se fuera preparando el marco jurídico para la solicitud de ELA “por si acaso…”. ¿Qué sabía el Banco de España para ese “por si acaso”? El día 1 de junio aún no se había producido ninguna fuga de depósitos, fuga que se produjo a partir del día 5 de junio.

Uno de los puntos más importantes de la comparecencia en lo referido al Banco Popular ha sido la mención que ha hecho sobre el motivo principal por el que no se dio más liquidez a la entidad: la falta de garantías, tal y como reconoció el subgobernador Alonso en el mes de junio: “Se atendieron dos peticiones de ELA del Banco Popular el 5 y el 6 de junio pidiendo garantías. El Banco de España no se negó a dar la ELA y dio todo lo que podía dar en función de las garantías aportadas por la entidad. No se dio más porque el BP no dio más garantías”. Con una valoración en cuentas de más de 11.000 millones y los activos inmobiliarios valorados en más de 60.000 millones, ¿por qué no se dio más? Evidentemente, porque, tal y como reconoció el señor Alonso, Emilio Saracho no presentó todas las garantías que tenía a su disposición.

Linde tampoco ha hecho mención al hecho de que se provisionaran activos crediticios no tóxicos ni por qué el Banco de España no detectó esas provisiones irregulares.

En el turno de respuesta a las réplicas de los portavoces Linde ha asegurado que el hecho de que el Santander se hiciera con el Popular por un euro fue importantísimo porque, de no haber sido así, el Popular hubiera supuesto un grave problema para la economía española porque el Fondo de Garantía de Depósitos no habría podido hacer frente a los 60.000 millones de euros correspondientes a los depósitos inferiores a 100.000 euros.

26 COMENTARIOS

  1. Gracias Diario 16. Buen detalle ese de que los «periodistas» vayan con su block de notas del SATANder, posiblemente los habrán marcado también con un hierro candente, como al ganado, como a lo que son, propiedad del SATANder.
    Está más que muy claro que esto ha sido una gran estafa, había que regalárselo al SATANder, expropiese, dijeron marianico el cogesobres y el caraguarro, regalémoselo a la amante de narcotraficántes, y así se hizo.
    El cucaracho hizo su trabajo hundiendolo ayudado por esos medios deñ block del SATANder, como no caía, ayuda de la CMNV (con Liberbank ya hizo lo suyo), retiradas masivas de fondos de administraciones, no concesión de liquidez…todo muy poco planeado, un accidente, está claro.

  2. NO CUELA. Saracho llegó para malvenderlo y tenía que ser a satander. Administración desleal, cancelación de plan sunrise, no venta de wizink, totalbank, no hacer operaciones para dar confianza, al contrario, filtrar noticias tendenciosas. Luego las declaraciones de König en Bloomberg TV en mayo (también un fallito de nada). Hechos relevantes en la CMNV en los que se desmienten riesgos, el directivo que publica es cesado fulminantemente. La CMNV no hace su trabajo, luego sí con Liberbank, la CMNC saca más de 1000 millones, la sobrina de guindos, retiradas masivas de fondos por administraciones públicas, ministros diciendo en TV que no pasa nada, solo invitan a 4 bancos españoles a la «puja», no dejan más tiempo a BBVA pese a que este se muestra dispuesto a hacer una oferta si se le deja estudiarlo como al satander, acuerdo inmediato de satander con blackstone…que ya estaba hecho y programado… QUE SÍ, que lo que digáis, linde, albella, guindos y compañía. Los jueces ya hablarán, en USA también, aunque parece que eso no apetece a algunos, si todo está tan bien, no hay problema, tranquilos. Hasta el defensor del pueblo ya lo ha visto bastante claro, pero vosotros a mantener la farsa…

  3. Dejen de decir mentiras el Santander no para de sacar beneficios de banco popular si estaba quebrado de donde sale tanto dinero ladrones estafadores a si ardáis en el infierno todos los implicados en esta expropiación peor que en Venezuela exprópiese exprópiese

  4. Resolvieron al banco popular porque creían que sería inviable en el futuro es lo mismo que decir que te pueden resolver el coche porque creen que en el futuro no podrás pagar el seguro o la gasolina
    En febrero de 2017, la entidad anunció pérdidas para el cierre de 2016 por valor de 3.500 millones de euros, un resultado que dio lugar a una revisión a la baja de su calificación crediticia por parte de las agencias de calificación, lo que a su vez generó «mayor inquietud entre sus accionistas y clientes».
    De ello se derivó un grave deterioro de la cotización bursátil y de su base de depósitos, que terminó afectando a la liquidez disponible, a pesar de las medidas adoptadas.
    Todo ello llevó al BCE a determinar que la entidad era incapaz, «en un futuro cercano», de atender el pago de sus deudas u otras obligaciones financieras en la fecha de su vencimiento, por lo que se declaró su inviabilidad el 6 de junio de 2017.

  5. Este carbón de mierda es otro estomago agradecido del Santander vete a lamer en culo a la botina presunta parricida de don Emilio y responsable de este robo el popular era solvente solvente que investigue que entidades públicas sacaron 14000 millones para hundirlo

  6. Diario 16 es un referente de periodismo libre y democrático en este país de mierda y a todos sus empleados y directivos les doy las gracias por seguir publicando toda la información que han puesto a nuestro alcance
    seguir dando caña
    Muchas gracias y que dios les cuide y guarde por muchos años ……. 10 04 2018

  7. El partido del PP va a sentar cátedra de cómo perder unas elecciones por estafar a 305000 inversores del BANCO POPULAR para rescatar al Santander de una quiebra más que cantada el PP sea convertido en todo lo que denunciaba corrupción estafa y robo a sus propios conciudadanos la gran mayoría votantes suyos si extrapolamos eso solo en el entorno familiar más austero de cuatro miembros por unidad familiar me salen 122000 pero podemos dejarlo en un 1100000 si sumamos el entorno familiar la cifra puede subir incluso 1850000 ciudadanos que no les votar pero si sumamos los votos de ciudadanos que no han sido estafados por este gobierno bananero de mierda que han visto claro como el agua que asido un robo perpetrado desde lo más alto del gobierno de España y europeo la cifra puede llegar a los 2000000 millones menos de votos han echado sal en sus propios campos donde cosechaban sus votos si siquiera en los peores tiempos de corrupción del PSOE se vio mayor robo y el desprestigio internacional de España y Europa por este escandaloso robo estafa expropiación dejan a España peor que Venezuela con el exprópiese exprópiese de del dictador Chávez

  8. Aviso a la JUR para que investiguen al banco Santander por este motivo El pasado día 7 de marzo la Asociación Española de Banca (AEB) hacía públicos los estados individuales de las diferentes entidades y nos encontramos con un dato verdaderamente aterrador: el Santander perdió 25.540 millones de euros de liquidez en el mes de noviembre, cantidad a la que habría que sumar los 1.303 millones que había perdido en octubre. En total, 26.843 millonesde euros. Al Popular lo intervinieron por tener una crisis de liquidez al perder 14.000 millones en dos días tras las grandes retiradas de depósitos de las empresas, instituciones y organismos públicos. El Santander pierde casi 27.000 millones y no fue intervenido. Estas son las ventajas de ser sistémico y de tener la absoluta protección de las autoridades políticas y económicas españolas, a pesar de que, según el FMI, el Santander sea un verdadero peligro para el sistema financiero

    • la botin personalmente està suprvisando al minuto las alidas de depositos del banco. Parece ser que ante las noticias de quiebra del Santander ha cundido el pànico, y està saliendo dinero masivamente. Eso si, en España la prensa mutis por el foro. Y no es que no lo sepan, es que tienen instrucciones muy serias de silenciar este tipo de noticias.

  9. accionistas del y cupula del cantabrón sois unos L A D R O N E S de los Accionistas del Banco Popular.
    El presidente del gobierno al ser el consentidor de este robo por medio del hijo puta de el guindaras, es otro
    L A D R O N, y no solo de bancos por las noches, sino de las Personas Pensionistas.
    Te vamos ha machacar, so farsante, vete con el que te puso a dedo y de paso te llevas a toda su recua de mamones y lameculos.

  10. Gracias diario 16.No dejen de publicar noticias. Algún día se supone que habrá justicia con las pequeñas familias accionistas del humilde banco popular español.

  11. Pues yo creo q muchos afectados del banco popular seguiran votando pp.Tienen el poder de casi todos los medios de informacion,que utilizan a su conveniencia.

    • pues mas tontos no se puede ser yo por mi parte no les volveré a votar jamas antes me corto la mano lo juro por los que tengo en el cementerio

  12. Sin el consentimiento de Alemania=Europa esto no habría sucedido; quién tiene que defender al ciudadano europeo es quien permite la estafa y la defiende ocultando pruebas.
    Esta mierda de políticos y me refiero a todos no se dan cuenta que Alemania busca el hundimiento económico de España, lo estamos viendo también en el tema catalán posicionándose a favor de los independentistas corruptos.

  13. Selo tenía que quedar el Santander si o si para cubrir un agujero de más de 8000 millones para eso lanzo la ampliación de 7073 millones no eran para supuestamente sanear al popular sino al propio Santander y la botina exigió que se le entregara el popular gratis para con los activos hacer caja y evitar una más que posible quiebra nadie hubiera suscrito la ampliación de 7073 millones para tapar un agujero tan grande y más después de bajar el dividendo y no nos olvidemos de la anterior ampliación de 7200 sin derecho de suscripción a los accionistas

  14. ES VERDAD ALEMANIA BUSCA EL HUNDIMIENTO DE ESPAÑA
    despues de lo ocurrido con puigdemont dejando libre a un individuo que si fuera aleman le meterian en la carcel de por vida , esta claro que hay una intencion de destruirnos y hacernos daño .
    a lo mejor de alguna manera nos tienen miedo .
    que hacemos al lado de nuestro enemigo ,vayamonos de alli
    alemania quiere todo europa para el solito y que nadie le tosa .
    hay unas normas para el mas laxas y flojas y un cinturon de hierro para el resto
    salgamonos y dejemosle solo sin su mercado para vendernos sus productos .sinverguenzas
    spainxit

  15. quiten 15000 millones de euros de liquidez a todos los bancos de españa a ver si tienen problemas de liquidez o no ,sois unos golfos empezando por el banco de españa ,no dice nada de la retirada de liquidez asesina auspiciada por de guindos .
    aun asi ahi estaban las ampliaciones de capital que no pùdieron salvar al popular por la aceleracion de la caida para que no pudieran salvar al banco popular

  16. en su edición de ayer, el prestigioso diario francés Le Figaro escribía al respecto lo siguiente: “hoy son muchos los europeos que contemplan con tristeza que la Unión Europea es aún un sueño lejano. La falta de una plena integración y de una armonización jurídica real es un enorme peligro para la continuidad del proyecto europeo. La Constitución alemana impide que un Lander pueda convertirse en un nuevo Estado. Además un partido que defendiese la destrucción de la República alemana sería inmediatamente ilegalizado. Sin embargo un juez alemán ha considerado en solo dos días (¡¡¡¡¡), sin molestarse en leer el dossier que prueba la violencia promovida por los separatistas catalanes, que el señor. Puigdemont el líder de los sediciosos no puede ser juzgado en España por el deliro de rebelión”.

    “Esta decisión de un juez regional alemán provoca que el Tribunal Supremo de España no pueda hacer justicia de acuerdo con las leyes que rigen a 47 millones de españoles, cuando los dirigentes separatistas no han respetado, ni las leyes españolas, ni las leyes regionales catalanas, ni los derechos humanos de la mitad de los catalanes que no son separatistas. Han mentido a sus ciudadanos. Han hecho huir miles de empresas. Han provocado el miedo y la angustia de todos los catalanes, y he aquí, que gracias a la libertad de movimientos que permite la UE, y gracias a ser ciudadano europeo el criminal Puigdemont va a poder escapara toda responsabilidad de los graves actos que ha cometido y que tanto han daño han hecho a su país. Si esto continua así, la balcanización y la progresiva desintegración de Europa está servida”.

    A ver si es verdad, empujemos fuerte todos. Ànimo Francia, Grecia, Italia, vamonos de aquì. Mucho mejor una alianza mediterranea, la cuna de la civilización Atenas, Roma, Tarragona, Cesaraugusta (Zaragoza), Parìs…Vamonos de la maldita europa Nazi de los mercaderes…los alemanes han sido los causantes de las dos grandes guerras que asolaron europa y aún hau que seguir con sus tonterìas naziopresoras, especuladoras, son garrapatas que se adueñan del sol, el aceite, la cultura de Atenas, de Roma, de los paises mediterraneos. DESPERTAD. SPAINXIT.

    • la botin personalmente està suprvisando al minuto las alidas de depositos del banco. Parece ser que ante las noticias de quiebra del Santander ha cundido el pànico, y està saliendo dinero masivamente. Eso si, en España la prensa mutis por el foro. Y no es que no lo sepan, es que tienen instrucciones muy serias de silenciar este tipo de noticias.

  17. Cambada de abutres. Tudo a sobreviver a la custa dos acionistas do banco Popular. Somos ate ver os salvadores desta merda. Cambada de mamoes. Mataram o banco popular para nao morrerem. Tudo contra nos porque nao tem nem outro remedio. Tenho nojo dessa gente e minha vontade era vomitar-lhes na cara. Aqui ou no outro mundo ides pagar isto. Ladroes.

  18. Quem autorizou e porque autorizaram a paralizacao do plano de negocios do banco Popular? Quem contratou e porque contratou um tal Sr Pomares das instituicoes religiosas do banco popular?: resposta: o Santander. Que mais es necessario para demonstrar que a estrategia de afundamento e roubo dos acionistas do banco popular estava montada. So nao ve isto quem nao quer. Ladroes. Nao sei como ha gente que consegue viver assim com o roubado e com o sofrimento dos outros.

  19. Publicidade do Santander em portugal actual e apos a integracao do Banco Popular Portugal: «Mais fortes». Como es que alguem compra algo e fica mais forte? So existe uma maneira: se esse algo te tras uma mais valia. Entao o Banco Popular trouxe uma mais valia ao Santander, mais valia esta que nao foi paga. Se nao foi paga foi roubada ou expoliada.

    • Exactamente amigo de Portugal. Esto ha sido un gran robo.
      Hay que romper europa. A convencer a tus vecinos portugueses de que hay que irse. Ànimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre