El Banco Popular era una entidad solvente y con un gran potencial. Eso es algo que se recoge en la propia carta de Barclays Bank en la que se ofertaba una ampliación de capital de 4.000 millones de euros. Sin embargo, los movimientos provocados por Emilio Saracho siguiendo los dictados marcados por el Santander y con la connivencia de las autoridades reguladoras dependientes del ministerio de Economía de Luis de Guindos, le generaron un problema de liquidez que llevó a que fuera declarado inviable o, como se dice en el argot financiero, likely to fail. En menos de 5 horas se decidió vender al Santander por un euro para que la entidad cántabra pudiera utilizar el potencial del Popular para arreglar sus cuentas, unas cuentas en las que, según algunos análisis, encontraríamos más números rojos que verdes.

Desde que estalló la crisis financiera global hasta el año 2.016, el Santander ha declarado en sus cuentas unos beneficios netos de 55.715 millones de euros. Además, captó capital por un total de 15.990 millones. Hasta aquí todo normal, pero hay aspectos que en las cuentas del banco santanderino que no están nada claros y que son los que demuestran su verdadera situación y por lo que necesitaba al Popular y es la depreciación del valor de sus acciones que en 2.007 cerraron con un precio de 14,79 y en el cierre de 2.016 estaban a 4,96. Por otro lado, según especialistas financieros consultados por Diario16, el propio valor del dinero invertido en el Santander es muy inferior porque, con una reinversión de los dividendos repartidos en esa década, los accionistas del Santander han perdido un 20,7%.

Según los estados financieros remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre 2.007 y 2.016, el Santander pagó 24.650 millones de euros en concepto de dividendos. Por tanto, si los beneficios netos declarados por la entidad cántabra fueron de 55.715 millones, en realidad los beneficios no distribuidos fueron de 31.000 millones. A esta cifra se añade el patrimonio declarado por el Santander (44.850 millones) y el capital captado (15.990), lo que nos da una valoración total de 91.840 millones.

Sin embargo, la realidad es que el número de acciones ha crecido por encima del patrimonio y los beneficios, por lo que su valor contable se ha reducido. En este periodo, por las ampliaciones de capital, el Santander incrementó su número de acciones en 8.328 millones (cifra que rozó los 10.000 millones antes de la intervención del Popular), ya que en el año 2.007 el número de acciones era de 6.254 millones. Esto tiene un impacto brutal en el beneficio por acción ya que se ha depreciado en un 31%.

Todo esto demuestra un hecho: el Santander ha sobrevivido en la última década gracias a esas ampliaciones de capital por valor de casi 16.000 millones de euros que hemos visto anteriormente y que, sin ellas, probablemente sus resultados hubieran sido negativos en más de un ejercicio. Como habrán podido comprobar, nos hemos centrado en las cuentas hasta diciembre de 2.016.

El referéndum del Brexit ya estaba haciendo mella en las cuentas del Santander. Las fluctuaciones de las economías latinoamericanas, sobre todo en Brasil y México, estaban impactando en las cuentas de la entidad. Los resultados en España se estaban resintiendo por una caída del negocio y por unos costes elevados de productos estrella que funcionaron en Reino Unido pero que en España no tenían (ni tienen) la rentabilidad esperada. Todo ello, además de otros aspectos, provocaba que el futuro del Santander para 2.017 fuera muy oscuro. Por eso necesitaba de una gran operación y la encontró en el Banco Popular que, tal y como queda explicado en el documento remitido a la CNMV apenas 22 minutos después del anuncio de la compra por un euro, era un gran negocio por las siguientes razones:

El Santander necesitaba, además de todos los beneficios que le reportaría el Popular a través de la venta de activos, del posicionamiento en el sector Pyme o en zonas estratégicas de la economía española, que le reportarán a lo largo de este año más de 43.000 millones de euros, una ampliación de capital. Por esta razón, tal y como informamos en Diario16, la entidad cántabra comunicó en la mañana del 6 de junio al mercado que acometería dicha ampliación por un valor de 7.000 millones y no por los 5.500 que filtró por la tarde a los medios de comunicación. Aún así el Santander sigue teniendo serias dificultades para alcanzar los objetivos del TLAC para el año 2.019 y seguir manteniéndose en la categoría de banco sistémico global, para lo que ha realizado una emisión de deuda, cargando un 70% de la misma al Popular, que cubra sus necesidades de capital: 25.570 millones de euros. Respecto a la liquidez (ratio LCR) en el año 2017 se exigía una cobertura del 80 % para cumplir con los criterios de Basilea III, desde este año 2019, una cobertura del 90%, y Santander está aproximadamente en un 92,6, superior a la exigencia para este año, por la aportación de fondos que el Banco Popular le ha permitido anotarse en sus cuentas, en concreto de 81.369 millones. Si no hubiera tenido dicho aporte podríamos decir que la cobertura de liquidez o LCR estaría por debajo del 80 %.

El problema con la liquidez lo ha cubierto este año con la adquisición del Banco Popular, pero el problema al Banco Santander se le plantea de cara al año que viene donde se le exige que tenga cubierto el 100 % de dicho coeficiente y eso le reporta incrementar la liquidez disponible en unos 51.000 millones de euros.

Por tanto, si se ha depreciado tanto el valor de venta como el valor contable de la acción del Santander y ha necesitado del Popular y de arruinar a más de 305.000 familias para sobrevivir…, ¿dónde están los beneficios reales del banco presidido por Ana Patricia Botín? Lo peor que puede ocurrir en economía es generar dudas y el Santander lleva ya demasiados años provocándolas.

24 COMENTARIOS

  1. Asesinato de Papá y conexión narco del SATANder…hemeroteca…

    https://www.diagonalperiodico.net/global/banco-santander-salpicado-por-blanqueo-dinero-narcotrafico.html

    http://www.antilavadodedinero.com/antilavadodedinero-noticias-articulo.php?id=1752&title=eeuu-el-banco-santander-salpicado-por-blanqueo-de-dinero-del-narcotrafico

    Las siguientes noticias… Para que una avioneta aterrice en una finca hace falta que haya construida una pista para esto. En una finca propiedad de esta siniestra familia, seguramente habrá bastante seguridad, no pueden entrar vehículos a cargar o descargar sin autorización, el aterrizaje de avionetas y la carga y descarga de mercancías lleva un rato y se ve bastante, no pasa desapercibido para nadie de seguridad. Raro sería que en una única vez que se fuera a hacer esto se estrellara la avioneta, por simple probabilidad, este sería uno de los aeropuertos habituales y de ahí habrán salido entrado toneladas en muchas ocasiones ¿cuántas fincas iguales tendrán en este «país»? ¿y en otros países?

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-04-2008/abc/Nacional/una-avioneta-cargada-de-droga-se-estrella-en-una-finca-de-botin_1641824124683.html

    https://elpais.com/elpais/2008/04/25/actualidad/1209111425_850215.html

    http://cadenaser.com/ser/2008/04/25/sociedad/1209089606_850215.html

    http://red.diariocritico.com/noticia/954740/noticias/se-estrella-una-avioneta-con-droga-junto-a-una-finca-de-botin.html

    Por último Muerte/Asesinato de Papá SATANder…

    http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_fue_asesinado_emilio_botin_01_11_17
    http://latribunadecartagena.com/not/2513/segun-el-querellante-emilo-botin-fue-asesinado-en-su-despacho-del-banco-de-santander/

    http://www.eldiariocantabria.es/articulo/espanha/quien-detras-querella-presunto-asesinato-emilio-botin/20171103132040036646.html

    https://www.elcaso.net/noticia/711/nacional/fue-asesinado-emilio-botin-en-su-despacho-del-banco-santander.html

    Implicaciones reyes, políticos…

    http://latribunadecartagena.com/not/4670/caso-botin-el-cni-negocio-con-pujol-para-salvar-al-rey-juan-carlos/

  2. Es mafia, no nos engañemos, nos llevan estafando y robando bajo el paraguas de la democracia. Bueno, hay quien lo califica como «descuido generalizado» ( impresentable expresid gonzález), es lo mismo q el robo de Banesto, igual q los ere en Andalucía…o q el tapón a la libertad de expresión en Ifema , hablo de la retirada del cuadro q no nos dejan ver poq parece ser q dejaba mal al Estado frente a los presos políticos…REACCIÓN DEL ESTADO= estado reaccionario=falta de democracia=no separación de poderes=mafia política organizada. Bos días

  3. Visto el panorama que nos rodea..me pregunto……donde están los partidos de la oposición?… ningún miembro de Podemos..Ciudadanos..Psoe etc….leen.diario 16 ? O no se han enterado siquiera del tema por otros medios? EXTRAÑO al menos….o no será que o les trae al pario (pario es igual al importe de una mierda) o quizás la preparación ideológica que nos venden todos los días los señores MODEDERO.IGLESIAS.RIVERA.SANCHEZ.ERREJON.GARZON REVILLA Y los periodistas EVOLE.FERRERAS.GRIS O.ANA ROSA.ETC.ETC.lo que de verdad representan es una COMPLICIDAD PLACENTERA DE ESA REVOLUCION MORAL DE LA ÉTICA JUSTICIERA..que lo que esconde en el fondo es una forma de vida MUY PLACENTERA….o sea…..LE TOCO LOS COJONES A LA MAFIA POLITICA…..PERO SOLO HASTA QUE ME DEJEN…..luego si eso quedó de puta madre ante esa parte de la sociedad borreguil y semianalfabeta que me sigue por la tele..radio y periódicos e Internet….en fin…como no seamos capaces de manifestarnos en Madrid al menos 100000 PERSONAS lo llevamos Claro…un saludo a la gente de bien

    • De Acuerdo, así es.
      Todos son una banda de miserables que están conformes con la orquesta, y una puta basura de politicastros y periodistas, que viven gracias a los idiotas que ven la televisión, leen los periódicos, etc.
      Somos un País -o lo que queda de el- llenos de analfabetosy analfabestias, que solo saben de putas, de maricones, de vidas privadas, de la vida de los vagos del futbol; pero de cultura bien poca, de ahí que los paises como Alemania, Francia, Italia,Países Nórdicos, Holanda, Suiza, Austria, Polonia, etc, se descojonen y vengan por el verano a dejarse el dinero para que podamos comer los españolitos de la buena vida y sobre todo nos sigan robando los golfos.
      Hale a ver Antena 3, Tele5, La Sexta, La Cuatro, Trece TV, La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte, Mega,
      los Concursos, etc, AH, y el futbol todos los días de la semana.
      Que se puede esperar de un pueblucho así.
      La mayoría están subvencionados y llenos de hipotecas por el la de cantabria.
      Parece ser que el banco cántabro le prestó a un tal periodista de zapatos de tacón y traje de faralaes, y cuando no lleno de tirantes y de sabelotodo de 2.000.000 de euros. de traca el mozo.

  4. De donde sacáis las fotos de esa tísica hija de mil padres
    Ofende a la vista espero que dios a agá pasar
    todo el daño que a echo multiplicado por mil

  5. accionistas y cúpula del cantabrón sois unos L A D R O N E S de los Accionistas del Banco Popular.
    Cuando me vais devolver lo que me habéis robado por la noche, mientras dormía, y sin dar la cara.
    Encima entre semana, so mangantes.
    Chicos de la vestimenta comunista, con ese color demostráis lo que sois.

  6. HAY ORGANISMOS INTERNACIONALES DE AMBITO ECONOMICO Y DE TOTAL SOLVENCIA, QUE NOS ESTAN AVISANDO DE LA DELICADA SITUACION DEL SANTANDER. NOS DICEN EN CASTELLANO PURO QUE EL BANCO REALMENTE ESTA EN QUIEBRA. YO HE SIDO ACCIONISTA EL SANTANDER DESDE HACE 40 AÑOS Y HACE APROX. UN MES HE VENDIDO TODO.UN AMIGO GRAN ECONOMISTA ME EXPUSO DE UNA FORMA MUY SENCILLA , QUE EL BANCO DE ANTANDER LLEVABA UNA DERIVA MUY PELIGROSA DESDE HACE AÑOS. POR CURIOSIDAD ME PUSE HA REVISAR MI HISTORIAL COMO ACCIONISTA DE 20 AÑOS HACIA ACÀ Y CON LOS ULTIMOS DATOS CONTABLES DECLARADOS POR EL PROPIO BANCO (DANDOLOS POR REALES, QUE NO LO SON ), Y EFECTIVAMENTE DESPUES DE ACUDIR A TODAS LAS AMPLIACIONES EINVERTIR EN ACIONES LOS BENEFICIOS, RESULTA QUE TENIA 24500 ACCIONES MAS QUE HACE 20 AÑOS , PERO EL VALOR REAL DE MI PARTICIPACION EN EL BANCO, SEGUN MEMORIA HABIA BAJADO UN 46,9 %, Y ESO DANDO POR BUENOS LOS DATOS DE BALANCE, QUE NO LO SON DE NINGUNA MANERA, YA QUE ESTA FALSEADOS Y MAQUILLADOS, MEDIANTE COMPLEJAINGENIERIA CONTABLE,ANTE ESTE HECHO VENDI TODO Y EN BUENA HORA PORQUE LAS NOTICIAS QUE ME LLEGAN PLANTEAN UN FUTURO MUY NEGRO PARA EL BANCO.DE TODAS FORMAS NOS LO LLEVAN AVISANDO HACE TIEMPO, PERO LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE LA ORBITA DEL BANCO SE ENCARGAN DE SILENCIAR. ME ACUERDO QUE HACE POCAS FECHAS SALIO UN ARTICULO CREO QUE DEL ADVIRTIENDO, DE LA PELIGROSIDAD DEL SANTANDER CALIFICANDOLO DE SISTEMICAMENTE PELIGROSO. EN OTRO MEDIO EXTRANJERO HACE UNOS DIAS , DABAN EL VALOR REAL E LA ACCION ENTRE 0,8 Y 0,95 EUROS. ESO SI SON NOTICIAS QUE DURAN EN PRENSA UN DIA , PORQUE ALGUIEN SE ENCARGA DE QUE DESAPAREZCAN. OJO CON EL SANTANDER QUE PUED EDAR UN SUSTO DE MUERTE A MUCHA GENTE.

    • tengo confianza en que guindos desde el BCE, arregle las cuentad del Santander. Tendràn que adjudicarle por un euro algùn bancoeuropeo solvente. Aunque con la cortita capacidad de este señor , me temo que el Santander tiene los dias (meses) contados. En la prensa econòmica estadounidense y britànica , ya lo califican de banco zombie

      • Este ladrón va ha ocupar un cargo simbólico y nada más.
        Por el cual el gobierno nos ha sableado nuevamente para tener una figura decorativa y hacernos ver que tenemos valía europea.
        Esa va ha ser la realidad.
        Es un incapacitado mental.

  7. los propios bufetes juridicos que asesoran al Santander, en privado te confiesan que la situaciòn del Santander, es DELICADISIMA. Ya dan por perdidos la maoria de casos contral el Santander. Yo personalemte conozco alguno d esus abogados , y lo achacan a la forma tan chapucera a que se llevò a cabo la operaciòn, por la sprisas , ya que barclays y BBVA se les hechaban encima y le arrebataban la pieza , ya que pagaban un precio mas o menos justo.
    Lo de la pronta quiebra del santander, es ya vox populi,y en las altas esferas del Santander estàn muy preocupados, segùn fuentes logicamente confidenciales del propio consejo.

    • Yo era tambièn, ademàs del pop, accionista se los marranos estos de SATANder, vendì inmediatamente por el rebote del robo, pero aunque no hubiera sido accionista de pop y sin el rebote, mejor haber vendido, no levanta cabeza, ni la va a levantar, solo espero que sea la JUR la que resulte culpable y tenga que indemnizar a los accionistas de pop, porque como sea SATANder y tarden los tribunales españoles tres años, el SATANder quizàs para entonces haya caido. Supongo que ya lo impediràn, no lo van a matar desde el gobierno, la JUR y los medios, como han hecho con el pop.

  8. pues ojalá que caaaaaaiga, si puede ser hoy, mejor que mañana, me alegraré muchísimo de que funda el Santander, además lo iré a celebrar con mi familia como si de una fiesta se tratase !

  9. Fijaros bien en sus rasgos, son los de una persona fría, calculadora y si me apuras hasta criminal y despiadada, con ansias de tener poder a costa de lo que sea.
    Parece como si perteneciera a algún linaje de los emperadores romanos de antaño.

  10. Nos han estafado, quizàs cuentas falseadas y auditadas con falsedades durante años, no lo se, lo que sì se y es claro es lo siguiente: Pedro Llarena en 2016 asegurando que Banco Popular es un Bancazo y que retomarà el dividendo en 2018, èl mismo compra 100.000 acciones. Anuncian que el proyecto Sunrise ya està casi aprobado por BdE y que con eso se desprenden de activos tóxicos. El banco ha pasado todos los test de estrès realizados por los reguladores y supervisores. A partir de ahì ya sabemos lo que pasó; llega Saracho a la presidencia del Banco Popular. Retoca cuentas. Declaraciones màs que imprudentes de Saracho en junta general de accionistas en abril de 2017. Justo antes de que llegue Saracho, este ya ha contratado el despacho de abogados de Santander, Uria y Menendez, para que le «asesore» en quien sabe què. Campaña mediàtica para provocar pànico de confidencial, expansión, ABC y otros medios posiblemente controlados por Santander, etc… Declaraciones de König en mayo en Bloomberg hundiendo el valor y provocando màs pànico, luego apela a la confidencialidad para no mostrar informes de expropiación. Hechos relevantes publicados por Banco Popular en mayo asegurando solvencia, CET1 de 11% y patriminio neto de 11.000 millones, negando tajantemente el riesgo de quiebra al que aluden las noticias del Confidencial, y anunciando medidas legales contra estas difamaciones. Noticias de Ana Antón en mayo en las que SATANder valora el popular en 1,17 euros por acción. Ataque de posiciones cortas brutal con total inacción de CMNV pese a que aemec denuncia ante CMNV el ataque y solicita investigación (luego con Liberbank sì actuarà como no hizo con Popular – casualmente habìan cambiado al presidente de la CMNV hacìa poco). Retiradas masivas de depositos por parte de administraciones públicas y empresas participadas, mientras Guindos dice que por lo que le dicen los reguladores Popular es un banco solvente y que serà lo que sus accionistas quieran, la sobrina de Guindos trabaja en la CNMC, la CNMC retira 1000 millones de Banco Popular. Mendez de Vigo sale tambièn en la televisión diciendo que total tranquilidad con el Banco Popular, que no pasa nada. Se pasan por alto ofertas de ampliaciones de capital de inversores mayoritarios garantizadas por Barclays y Deustche Bank, màs de 4000 millones. El Santander anuncia el dìa 6 de junio que amplìa capital en 5000 millones para la compra del Popular, nos acostamos con eso. El dìa 7 de junio de 2017 nos levantamos y la JUR ha expropiado a sus titulares todas las acciones de Banco Popular, a los bonistas les ha hecho lo mismo, y posteriormente ha entregado todo el patrimonio de Banco Popular al Banco Santander por 1 euro, tras escoger una valoración central de -2000 millones que hace Deloitte (la valoraciòn ha sido tachada por los peritos del BdE como «groserìa tècnica» y la misma Deloitte dice que no se hace responsable y que puede tener datos alejados de la realidad). Tras la expropiación, los accionistas y bonistas de Banco Popular se quedan sin nada de su inversión en una empresa del Ibex35, el mercado màs supervisado y regulado de España. El Banco Santander se queda con todo el patrimonio del Banco Popular, oficinas propias, edificio Beatriz en el centro de Madrid, nuevo edificio de oficinas a donde ademàs se muda el Banco Santander, fondo de comercio, mercado mayoritario pymes, 15% del mercado minorista en España, Wizink, Totalbank, crèditos fiscales, vende el 51% del «ladrillo tóxico» a Blackstone por 5000 millones, se queda el 49% del «ladrillo tóxico» para comerciar con el en el futuro. Yo he perdido gran parte de mis ahorros, casì todos. Antes ya habìa perdido patrimonio en bolsa, y lo habìa ganado, siempre comprando y vendiendo yo mis acciones en el momento que creìa oportuno o cuando necesitaba el efectivo, pero esto ha sido increible, en el Ibex 35, mercado regulado, patrimonio neto 11.000 millones, Hechos Relevantes, ministros mintiendo…increible. Comparado con lo que han perdido otros, yo he perdido poco, de momento me llega para vivir con mi sueldo, pero hay cosas que me dejan una herida y una sensación de estafa de estado increible; la dejación de la CNMV, los Hechos Relevantes del popular en mayo, la manera de despreciar a los ciudadanos, plasmada en las palabras de ministros antes y despuès, el silencio complice de determinada prensa, partidos polìticos y sindicatos, el desprecio absoluto de organismos europeos como la JUR ocultando la información, etc…la manera como han obrado con los accionistas de Banco Popular es un escàndalo. Se que es dificil, pero si no se hace una lucha digna y eficaz, esto lo van a querer tapar, el Juez Andreu ha pedido mucha información y van a salir muchas cosas a la luz, pero quieren callar todo y que el Santander se quede el regalo impunemente, solo hay que ver el premio para Guindos y la continuidad de König. Hay gente que habla de plantarse en sucursales de Santander y actos casi de violencia, es comprensible; yo abogo por otro estilo, hay que salvar las enormes distancias, pero a los conciudadanos de Gandhi, ante las injusticias y la tiranìa de un imperio que querìa silenciarlos, lo que les funcionó, en èpocas en las que los medios eran màs lentos, fue la resistencia pasiva, las huelgas de hambre. Es lo que quieren en este paìs para algunos de nosotros y nuestros hijos, que pasemos hambre, mientras ellos trituran las economias, se llevan sus sobres a Suiza, a Andorra, a paraisos fiscales, nos roban a la cara con total impunidad y quieren que pasemos penurias mientras ellos se dan la gran vida. Este caso del Popular ha sido una grandìsima transferencia de dinero de las clases medias a las clases màs altas, un regalo al Santander arruinando a muchas familias. Yo propongo que desde alguna asociación de afectados se llame a realizar una huelga de hambre hasta que se arroje luz sobre esta estafa y se haga público lo sucedido, bien la falsedad en las cuentas o bien la estrategia de incautación ilegal y regalo a Santander. Huelga de hambre hasta que se obligue a Santander a que se haga responsable de su enriquecimiento ilicito y pague lo que el Popular valìa, según el rendimiento que le va a sacar y ya le està sacando. Las asociaciones de afectados deberìan de impulsar esto, hacer documentos de adesión a la huelga, comunicar el inicio de la huelga y el motivo de la misma cada uno en su centro de salud o donde corresponda y mandar notas de prensa del inicio de la misma de miles de personas a los medios de comunicación, si son de fuera de España mejor. Espero que alguna asociación, o mejor varias, reconan el guante, se informen de el buen resultado que ha dado este tipo de huelgas en otros casos y como acometerla. Somos muchos, entre todos podemos.

  11. Nos han estafado, quizàs cuentas falseadas y auditadas con falsedades durante años, no lo se, lo que sì se y es claro es lo siguiente: Pedro Llarena en 2016 asegurando que Banco Popular es un Bancazo y que retomarà el dividendo en 2018, èl mismo compra 100.000 acciones. Anuncian que el proyecto Sunrise ya està casi aprobado por BdE y que con eso se desprenden de activos tóxicos. El banco ha pasado todos los test de estrès realizados por los reguladores y supervisores. A partir de ahì ya sabemos lo que pasó; llega Saracho a la presidencia del Banco Popular. Retoca cuentas. Declaraciones màs que imprudentes de Saracho en junta general de accionistas en abril de 2017. Justo antes de que llegue Saracho, este ya ha contratado el despacho de abogados de Santander, Uria y Menendez, para que le «asesore» en quien sabe què. Campaña mediàtica para provocar pànico de confidencial, expansión, ABC y otros medios posiblemente controlados por Santander, etc… Declaraciones de König en mayo en Bloomberg hundiendo el valor y provocando màs pànico, luego apela a la confidencialidad para no mostrar informes de expropiación. Hechos relevantes publicados por Banco Popular en mayo asegurando solvencia, CET1 de 11% y patriminio neto de 11.000 millones, negando tajantemente el riesgo de quiebra al que aluden las noticias del Confidencial, y anunciando medidas legales contra estas difamaciones. Noticias de Ana Antón en mayo en las que Santander valora el popular en 1,17 euros por acción. Ataque de posiciones cortas brutal con total inacción de CMNV pese a que Aemec denuncia ante CMNV el ataque y solicita investigación (luego con Liberbank sì actuarà como no hizo con Popular – casualmente habìan cambiado al presidente de la CMNV hacìa poco). Retiradas masivas de depositos por parte de administraciones públicas y empresas participadas, mientras Guindos dice que por lo que le dicen los reguladores Popular es un banco solvente y que serà lo que sus accionistas quieran, la sobrina de Guindos trabaja en la CNMC, la CNMC retira 1000 millones de Banco Popular. Mendez de Vigo sale tambièn en la televisión diciendo que total tranquilidad con el Banco Popular, que no pasa nada. Se pasan por alto ofertas de ampliaciones de capital de inversores mayoritarios garantizadas por Barclays y Deustche Bank, màs de 4000 millones. El Santander anuncia el dìa 6 de junio que amplìa capital en 5000 millones para la compra del Popular, nos acostamos con eso. El dìa 7 de junio de 2017 nos levantamos y la JUR ha expropiado a sus titulares todas las acciones de Banco Popular, a los bonistas les ha hecho lo mismo, y posteriormente ha entregado todo el patrimonio de Banco Popular al Banco Santander por 1 euro, tras escoger una valoración central de -2000 millones que hace Deloitte (la valoraciòn ha sido tachada por los peritos del BdE como «groserìa tècnica» y la misma Deloitte dice que no se hace responsable y que puede tener datos alejados de la realidad). Tras la expropiación, los accionistas y bonistas de Banco Popular se quedan sin nada de su inversión en una empresa del Ibex35, el mercado màs supervisado y regulado de España. El Banco Santander se queda con todo el patrimonio del Banco Popular, oficinas propias, edificio Beatriz en el centro de Madrid, nuevo edificio de oficinas a donde ademàs se muda el Banco Santander, fondo de comercio, mercado mayoritario pymes, 15% del mercado minorista en España, Wizink, Totalbank, crèditos fiscales, vende el 51% del «ladrillo tóxico» a Blackstone por 5000 millones, se queda el 49% del «ladrillo tóxico» para comerciar con el en el futuro. Yo he perdido gran parte de mis ahorros, casì todos. Antes ya habìa perdido patrimonio en bolsa, y lo habìa ganado, siempre comprando y vendiendo yo mis acciones en el momento que creìa oportuno o cuando necesitaba el efectivo, pero esto ha sido increible, en el Ibex 35, mercado regulado, patrimonio neto 11.000 millones, Hechos Relevantes, ministros mintiendo…increible. Comparado con lo que han perdido otros, yo he perdido poco, de momento me llega para vivir con mi sueldo, pero hay cosas que me dejan una herida y una sensación de estafa de estado increible; la dejación de la CNMV, los Hechos Relevantes del popular en mayo, la manera de despreciar a los ciudadanos, plasmada en las palabras de ministros antes y despuès, el silencio complice de determinada prensa, partidos polìticos y sindicatos, el desprecio absoluto de organismos europeos como la JUR ocultando la información, etc…la manera como han obrado con los accionistas de Banco Popular es un escàndalo. Se que es dificil, pero si no se hace una lucha digna y eficaz, esto lo van a querer tapar, el Juez Andreu ha pedido mucha información y van a salir muchas cosas a la luz, pero quieren callar todo y que el Santander se quede el regalo impunemente, solo hay que ver el premio para Guindos y la continuidad de König. Hay gente que habla de plantarse en sucursales de Santander y actos casi de violencia, es comprensible; yo abogo por otro estilo, hay que salvar las enormes distancias, pero a los conciudadanos de Gandhi, ante las injusticias y la tiranìa de un imperio que querìa silenciarlos, lo que les funcionó, en èpocas en las que los medios eran màs lentos, fue la resistencia pasiva, las huelgas de hambre. Es lo que quieren en este paìs para algunos de nosotros y nuestros hijos, que pasemos hambre, mientras ellos trituran las economias, se llevan sus sobres a Suiza, a Andorra, a paraisos fiscales, nos roban a la cara con total impunidad y quieren que pasemos penurias mientras ellos se dan la gran vida. Este caso del Popular ha sido una grandìsima transferencia de dinero de las clases medias a las clases màs altas, un regalo al Santander arruinando a muchas familias. Yo propongo que desde alguna asociación de afectados se llame a realizar una huelga de hambre hasta que se arroje luz sobre esta estafa y se haga público lo sucedido, bien la falsedad en las cuentas o bien la estrategia de incautación ilegal y regalo a Santander. Huelga de hambre hasta que se obligue a Santander a que se haga responsable de su enriquecimiento ilicito y pague lo que el Popular valìa, según el rendimiento que le va a sacar y ya le està sacando. Las asociaciones de afectados deberìan de impulsar esto, hacer documentos de adhesión a la huelga, comunicar el inicio de la huelga y el motivo de la misma cada uno en su centro de salud o donde corresponda y mandar notas de prensa del inicio de la misma de miles de personas a los medios de comunicación, si son de fuera de España mejor. Espero que alguna asociación, o mejor varias, recojan el guante, se informen de el buen resultado que ha dado este tipo de huelgas en otros casos y como acometerla. Somos muchos, entre todos podemos.

  12. yo tengo 25 años y soy economista. Un profesor mio de Economìa aplicada, ya comentò en un clase que el Banco de Santander , solo tiene de banco el nombre, el santander tien mas de casino que de banco. solo hay que profundizar un poco en el tipo de operaciones en que està metido, muchas de ellas serìan ilegales en EE.UU. Reino Unido, etc…….
    En estados Unidos , le tuvieron en cuarentena , justo hasta la operaciòn popular, en la que le levantaron la cuarentena. Pero parece ser que le ha durado poco el remedio, porque ya està otra vez bajo sospecha e incluso algùn directivo en bùsqueda y captura. Claro estas son noticias que en España no vemos ni por un descuido.

    • TIENE VD. TODA LA RAZON. Y ESA ES LA CAUSA POR LA QUE SE ENCUENTRA EN ESTA DELICADA SITUACION DE INSOLVENCIA Y LIQUIDEZ. ESTE TIPO DE OPERACIONES DERIVADAS DE LAS ARMAS , DEL NARCOTRAFICOETC….. SI SALEN BIEN MILLONARIO, PERO SI SALEN MAL A LA RUINA , Y POR LO QUE SE APUNTA ULTIMAMENTE AL SANTANDER LE PINTAN BASTOS.

  13. TIENE VD. TODA LA RAZON. Y ESA ES LA CAUSA POR LA QUE SE ENCUENTRA EN ESTA DELICADA SITUACION DE INSOLVENCIA Y LIQUIDEZ. ESTE TIPO DE OPERACIONES DERIVADAS DE LAS ARMAS , DEL NARCOTRAFICOETC….. SI SALEN BIEN MILLONARIO, PERO SI SALEN MAL A LA RUINA , Y POR LO QUE SE APUNTA ULTIMAMENTE AL SANTANDER LE PINTAN BASTOS.

  14. pues ahora no hay banco para regalarle. con lo que el asunto es preocupante. El dia que estalle el santander que dios nos coja confesados. Va a ser un crack de dimensiones europeas y repercision en menor medida mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre