Cuando una institución está obligada por ley a recabar informes de un experto independiente a la hora de adoptar una decisión se contrata a esa empresa a través de un proceso de licitación en el que deben presentarse los conflictos de interés que pudiera tener dicho experto. En el proceso de resolución del Banco Popular, la Junta Única de Resolución (JUR) licitó la contratación en el mes de mayo de 2.017 y se le concedió el contrato a Deloitte, tal y como se puede comprobar en la documentación contractual a la que Diario16 ha tenido acceso.

El día 18 de mayo de 2017 Deloitte envió a la JUR una declaración en la que afirmaba que no tenía ningún conflicto de interés respecto al Banco Popular.

Sin embargo, en la auditoría realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) de las cuentas del Banco Popular de 2.017, se hacen públicos distintos trabajos de auditoría realizados por Deloitte para la entidad intervenida:

Por otro lado, el presidente de Deloitte España reconoció en la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera que la auditora estaba realizando trabajos para el Banco Santander.

La JUR tenía la obligación de investigar si la declaración de Deloitte se correspondía a la realidad porque, al ser un organismo dependiente del Banco Central Europeo, tiene acceso a la información de quiénes son las empresas auditoras que trabajan con las entidades que están bajo la supervisión de la máxima autoridad financiera de la Eurozona. Por tanto, la JUR obvió la existencia de conflicto de interés a la hora de contratar a Deloitte para que realizara el informe de valoración sobre el que se asentó la decisión de intervenir al Banco Popular y de entregárselo al Santander por un euro utilizando el modelo de resolución más lesivo para los accionistas, sobre todo para los más pequeños.

Esta es otra irregularidad que es causa de nulidad de todo el proceso porque hay que tener en cuenta que el informe de Deloitte se entregó durante los primeros días del mes de junio y entonces ya existían esos conflictos de interés que inhabilitaban la validez del contrato firmado entre la auditora y la JUR. Por lo tanto, el informe de Deloitte es nulo y, por ende, toda la operación posterior que se basó en sus conclusiones —aunque la propia auditora se intenta lavar las manos indicando que no tuvo suficiente información o que no le dieron el tiempo necesario para realizar el trabajo— debe ser anulada.

Ya son demasiados los movimientos irregulares de la JUR como para que un tribunal, español o europeo, dictaminen la suspensión de la operación y la devolución del dinero a las más de 305.000 familias arruinadas, lo que deja al Santander en una situación en la que no le queda otra solución que llegar a un acuerdo extrajudicial con los afectados si no se quiere encontrar con una factura que, irremediablemente, será mucho más abultada si pretende agotar todas las vías judiciales.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

10 Comentarios

  1. Gracias, don Esteban P. Cano
    Es usted un periodista “com cal”, que decimos en catalán. Como es debido.
    Y los pequeños accionistas le debemos ese aliento de esperanza que nos hace falta par no caer en el desánimo más pernicioso y peligroso.
    Quienes hemos perdido todos nuestros ahorros le damos las gracias, Sr. Cano
    Confiamos en sus pronósticos más que en los evangelios
    De verdad.

  2. Infinitas gracias a DIARIO 16. Mi gratitud será eterna. Gracias a esta maravillosa gente vamos a cobrar.

  3. La presidenta del banco está más pendiente de las informaciones de Diario 16 que de la propia gestión del negocio. Tiene a Uria y Menendez elaborando estrategias defensivas a cada articulo de D. 16. Saben que tienen que pagar y ya tienen preparado el plan: Una ampliación de capital para dar a los damnificados acciones. La proporción la están estudiando. Van a intentar quedarse con carne entre las garras. Pero deben indemnizar también por los daños, moral, económico, etc causados.

  4. emilio botin ya se hubiera dado cuenta que habia perdido y hubiera reculado.
    ya lo hizo con las preferentes antes que el resto de bancos y redujo perdidas.
    ana botin no tiene dos dedos de frente y antes de dar marcha atras se hundira y hundira al santander con ella.
    emilio botin,se dio cuenta desde el principio que ana no valia para llevar el santander ,
    ya cuando ana botin estaba en inglaterra.
    emilio era un ladron igual que ana pero sabia cuando habia perdido una batalla.

    • Los fondos están hasta los huevos de esta tiñalpa pretenciosa. Mucha chapuza, mucho desfalco, mucha imagen pésima… está lastrando al SATANder. El nuevo, posiblemente haya sido enviado para sacar por la puerta de atrás y sin hacer mucho ruido a la alimaña de la lista Falciani y la finca de Mijas. Ya pueden ir llegando a un acuerdo y a un precio como el que debieron pagar en su momento, de lo contrario el periplo judicial va a ser largo y costoso no solo en efectivo, también en imagen y negocio futuro.

  5. una prueba de que se la va la olla a anita la satanasa es su estrategia en el caso madoff
    cuando se veia claro que no habia solucion y que la estafa piramidal habia sido descubierta
    totalmente ella seguia apoyando al estafador madoff como si no pasara nada.
    lo dicho es muy cortita y sus asesores le avisaban pero es inutil.

  6. No conocen bien a esta pájara mata padres en el mejor de los casos sólo negociará con los que la lleven a los tribunales y tengan bien claro que van a perder con eso juegan yo conozco dos casos personalmente uno tiene títulos del santander y lo que a perdido no es más que 3600 euros y todo lo que hacer la botina le parece muy bien el otro pierde bastante mas no se la cantidad pero a asumido la pérdida y no quiere saber nada del caso cuantos casos mas habra por hay seguro que muchos y eso es muchísimo dinero no espere que le llamen del santander ofreciendo a cambio de sus acciones del popular acciones del santander o otro instrumento de capital como los bonos basura que ya ofreció a los de la última ampliación de capital de 2016 solo si es condenada ofrecerá una compensación que seguro será impuesta por un tribunal

  7. Don Esteban P. Cano tiene usted un amigo es Santander ciudad que no banco
    no hay premio al periodismo de verdad no la mierda que hay por hay ni un solo medio está publicando nada de nada el banco popular jamás existió están muy callados no sea que la parricida de cantabria les corte la financiación vía publicidad
    son tantas las irregularidades que es increíble que un juez con un par de huevos no tome medidas en contra del santander que es el máximo responsable de esta robo
    con lo fácil que hubiera sido pagar el precio de la última ampliación de capital para los accionistas que entraron en 2016 no hubieran perdido nada y para los antiguos accionistas hubiera sido una gran pérdida pero es lo que pasa cuando lanzas una opa hostil que algunos pierden y otros ganan o no pierden nada pero es legal pero claro mejor gratis cómo estará el santander de mal para no poder comprar el popular en 5200 millones cuando está más que claro que vale 45000 millones negocio redondo

  8. mirando el caso de la resolución y regalo al santander del banco popular y con él todo nuestro dinero con una visión más en profundidad
    primero el interés del BCE de seguir con la concentración por las buenas o por las malas
    segundo ayudar al banco santander de los graves problemas de capital que tiene por decirlo de modo suave ya que se rumorea de que está en quiebra técnica y que necesita de otra ampliación de capital de cuantía desconocida
    tercero probar el arma termonuclear de la JUR con un banco que para colmo era y es solvente
    cuarto comprobar la reacción de la ciudadanía
    quinto ver la reacción de los accionistas y bonistas del banco resuelto ante la resolución al ver que todo su patrimonio se a evaporado de la noche a la mañana
    son muchas cosas que unidas conforman este drama que es el caso banco popular

  9. Força fiario16. Para alem disso, delloite comecou a dar formacoes para o banco Popular precisamente em abril/maio de 2017 para o banco popular e inclusive esta a acessorar o banco Santander na integração do banco Popular actualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 9 =