La United States District Court Southern District of New York ha dictado sentencia en favor de Antonio del Valle y algunos de los fondos de inversión afectados por la resolución del Banco Popular (PIMCO, Anchorage Capital) y ha determinado que el Santander está obligado a entregar toda la documentación de la que disponga sobre el proceso del Banco Popular. En concreto, sentencia, a la que ha tenido acceso Diario16, es concluyente al afirmar que «Santander cuenta con información única e importante sobre la adquisición forzosa de BPE. Esto es de importancia crítica para los procedimientos en el extranjero y para los inminentes procesos internacionales y procedimientos de arbitraje. Este tribunal debe conceder a los peticionarios y conceder permiso para el acceso a esa documentación en virtud de la sección 1782 en ayuda de esos procedimientos».

Es evidente que esta resolución de la Justicia estadounidense deja dos consecuencias importantes para el Caso Banco Popular. En primer lugar, la actitud de opacidad con los afectados del Santander es contraria a la ley, por mucho que en España la entidad tenga una protección por parte de la Administración de Justicia que roza con la impunidad o la inviolabilidad. Este aspecto es fundamental para entender lo que ocurrió con el Banco Popular: organizaron una operación a la carta de las necesidades de la entidad presidida por Ana Patricia Botín porque pensaban que tenían la impunidad que les ha dado históricamente la Justicia española. La Doctrina Botín, las jubilaciones millonarias de Amusátegui y Corcóstegui o el archivo por parte del juez Fernando Andreu de la causa por los 2.000 millones de euros ocultos en el HSBC de Suiza son algunos ejemplos, pero hay muchos más. Sin embargo, el Santander, a diferencia de otras macrocausas, no contó con que en el Caso Banco Popular hay afectados que disponen de muchos recursos tanto para litigar fuera de España como para contratar a bufetes de prestigio mundial que tienen, por lo menos, la misma influencia en las instituciones que el banco cántabro, cuando no más.

En segundo término, la Justicia de los Estados Unidos ha dejado en ridículo a la española o la europea, porque ha tomado esta decisión en menos de 7 meses, cuando en la Audiencia Nacional aún se ha llamado a declarar siquiera a nadie. Como dijo Elpidio Silva, «no existe ningún tipo de instrucción» en el Caso Banco Popular. Está pasando el tiempo y no se han tomado medidas cautelares mientras el Santander sigue rentabilizando la operación a través de los acuerdos firmados con fondos buitre, con la venta de los activos no estratégicos que Saracho se negó a vender, con el cobro de los créditos fiscales, con la emisión de deuda a través del Popular o con la propia generación de negocio en sectores en los que la entidad presidida por Ana Patricia Botín tenía una presencia insignificante como, por ejemplo, las Pymes.

La decisión de la Corte de Nueva York de obligar al Santander a dar acceso a los afectados a la documentación crítica de la operación supone un vuelco para quienes, escudándose en la opacidad, pretendían agotar todas las vías y llevar la causa hacia su archivo. Ahora los despachos de abogados sin conflicto de interés tienen la posibilidad de reclamar esa documentación que se pretendía que quedara oculta.

Por otro lado, el Caso Banco Popular se está convirtiendo en un nuevo motivo de desprestigio de la Justicia española. Son ya demasiadas cosas que están provocando que en las democracias desarrolladas vean a nuestro país como un lugar donde la Justicia está al servicio de los poderosos y no protege al pueblo. Lo estamos viendo en la causa del Procés, donde ya ha habido dos países que niegan la existencia de la mayoría de los delitos que se les imputan a los presos o a quienes se encuentran fuera del país; la reunión de los jueces de lo contencioso del Tribunal Supremo para frenar la sentencia sobre los impuestos que la banca debería pagar y que hasta ahora se cargaban al consumidor; las puertas giratorias de jueces y fiscales que, como ya publicamos en Diario16, se convierten en abogados defensores del Santander; ex jueces que ganan dinero en conferencias pagadas por el Santander o en fundaciones latinoamericanas presididas por corruptos; juzgados que siempre fallan en favor de la entidad presidida por Ana Patricia Botín; antiguos presidentes, como Corcóstegui, que no tienen ningún problema para pasearse por la Audiencia Nacional e influir en los casos en los que está implicado el Santander; la presencia del juez instructor del Caso Banco Popular en presentaciones de libros de autores que son asesores/lobistas de la entidad cántabra, publicación que recibió las «bendiciones» de Ana Patricia Botín.

En Estados Unidos el Santander no es impune a la Justicia y, por eso, los tribunales dictan sentencias favorables a los afectados de esta «presunta» estafa que dejó en la ruina a más de 305.000 familias.

Pueden consultar la sentencia íntegra AQUÍ

20 COMENTARIOS

  1. Con razon la CMNV se ha puesto nerviosa y ha levantado el dedo acusador contra Angel Ron para decir que los ha engañado con la ampliacion de capital de 2016, y que es basicamente el culpable de la «caída» del POP, en un intento de desviar la atención….

    • Eso no cuela el lunes el Santander cata crack
      Y quién sabe si después de todo en Bruselas le den otro palo al Santander y tenga que pagar por lo menos en cárcel

    • La caída del Banco Popular es por culpa del mamón de la teta del cantabrón, un tal sebastián albella amigo, que no dio orden de prohibir las posiciones cortas de la cotización de la acciones de la Entidad, y suspenderla de cotización en la bolsa o cueva de ladrones.
      Cómplice en el latrocinio.

  2. el santander el lunes 22 pierde los 4 euros por acción

    La justicia de EEUU obliga a Santander a revelar información clave sobre Banco Popular
    • La decisión del juez afecta a la filial Santander Investment Services

    20/10/2018 – 13:07
    El Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York ha dictaminado que Banco Santander debe revelar documentación clave sobre la resolución de Banco Popular y su posterior compra por la entidad al precio simbólico de un euro.
    En concreto, el juez Eduardo Ramos ha dictaminado que la filial estadounidense Santander Investment Services (SIS) debe revelar esta información, si bien lo ha rechazado en el caso de la entidades Banco Santander SA, Santander Holding USA y Santander Bank NA. Esta decisión se basa en si las entidades tienen su actividad principal en Nueva York o no.
    Tanto el grupo de inversores mexicanos liderado por Antonio del Valle como los fondos de inversión Pimco y Anchorage Capital, representados por el despacho Quinn Emanuel, iniciaron en marzo y abril procedimientos legales en Estados Unidos para obtener esta información, al considerar que la Justicia estadounidense es «más garantista» que la española en este tipo de procesos.
    El procedimiento, conocido como ‘Discovery’, permite a los demandantes solicitar pruebas sobre una causa legal abierta en el extranjero siempre que el demandado tenga presencia en Estados Unidos, como es el caso de Banco Santander, y se considere que ostenta documentación relevante.

    König rechaza dar información del Popular para no afectar a los litigios

    «Estamos encantados con la decisión del juez. No solo ha dado órdenes a Santander Investment a entregar todo lo relacionado con Popular, también dicta que el proceso de ‘Discovery’ tiene efectos en cualquier parte del mundo», ha celebrado Richard East, socio director dl despacho Quinn Emanuel y representante de varios afectados con bonos de Popular. «Santander consiguió grandes beneficios con la adquisición de Banco Popular, mientras los bonistas vieron que su inversión se redujo a cero», ha agregado.
    Según informaron fuentes cercanas al proceso, el juez de EEUU se reunió con los demandantes el pasado viernes 12 de octubre y este viernes ha tomado su decisión. A los dos fondos representados por Quinn Emanuel se unió también Algebris -entre los tres perdieron alrededor de 850 millones de euros con la resolución de Banco Popular-. Estos solicitaron información sobre diversos aspectos de la resolución, entre los que se incluyen las valoraciones de Popular realizadas por Santander, la documentación relacionada con las peticiones de la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) y las comunicaciones entre los presidentes de ambas entidades relativas al proceso de negociación.
    Frentes abiertos
    Asimismo, el grupo de bonistas integrado por Pimco, Anchorage, Algebris y Ronit tiene otros frentes abiertos en la Audiencia Nacional contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la Junta Única de Resolución, si bien no todos los fondos están personados en todos los procedimientos.
    De su lado, el grupo de inversores mexicanos liderado por Antonio del Valle y autodenominado MIG, compuesto por 44 particulares y 10 sociedades y fondos de inversión, registró pérdidas de 470 millones de euros con la resolución de la entidad. Además del procedimiento legal en Estados Unidos, presentó dos solicitudes de arbitraje internacional contra España, al considerar que la resolución y posterior venta de la entidad incumplió las garantías y protecciones establecidas en el Tratado Bilateral de Inversión España-México (2006).
    En concreto, el MIG presentó un solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo del Banco Mundial, así como una notificación de arbitraje en virtud de las Reglas de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

  3. Sueño con ver al Santander reventar y llevarse a toda la banca Española y Europea por delante por no haberle parado los pies a tiempo y solo pido justicia que es lo mismo que luz y taquigrafos y que salga toda la verdad a la luz

  4. Siempre he creído que los jueces españoles son lentos en estos casos porque consultan con otras autoridades públicas para hacer lo que le conviene a este régimen autoritario

    • Los jueces españoles, solamente están para vestir como las mujeres, con vestidos premamá, puñetas y collares, y sobar bien las entrepiernas a quien les paga y los coloca bien.

  5. la justicia española inexistente en el caso popular
    y que ha hecho el tgue ,que yo sepa nada y el panel de la jur obliga a la jur a presentar los datos de la resolucion de boquilla sin obligarle a hacerlo,para quedar bien sin ningun efecto real
    en america esta la solucion
    esto es una accion suicida de la union europea .
    si actuara tambien europa la justicia española quedara ridiculizada por america y europa.
    2019 esta a la vuelta de la esquina y esta pasando de todo en el mundo como para tener un sitema bancario sin proteccion en europa.
    el banco popular ,el brexit ,la guerra comercial ,el ataque al dolar ,la toma de posiciones de china y rusia favorecida por esta estafa y de la city por el brexit.
    esa coyuntura explosiva va a hacer que se tenga que resolver el caso popular ya o en el 2019 los bancos españoles seran barridos ,ya estan siendo barridos.
    pero el 2019 ira a peor intentaran mantener el valor bursatil en enero para que no cunda el panico pero mas adelante vendra la caida mortal.
    ya hay inversores que han eliminado de sus carteras los bancos directamente,es un riesgo excesivo que no compensa . en un sistema que no ofrece garantias.
    algo es seguro los afectados americanos cobraran todos y con intereses con estados unidos no se juega .ni el santander que se creee dios en españa y ahora tambien en europa
    el imperio del santander donde no se pone el sol se termino habra que partirlo en bancos mas pequeños e intentar salvar por zonas.
    que golpe dara el brexit al santander?
    bilderberg y anita se arrepienten de haber robado el banco popular hasta ahora siempre tenian la sarten por el mango ,ya no ..
    el pasado mes que casualidad rusia y china estan empezando a vender deuda americana a gran velocidad e incluso japon. rothschild tocado
    si devuelven el robo mal y sino lo devuelven mucho peor ,no hay opcion buena

    • buenas tardes ROMAN
      haber si le sacas punta a este informe de invertia

      Banco Santander celebra la decisión del juez de EEUU en la demanda de Pimco y Del Valle
      Banco Santander ha celebrado la decisión del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York con respecto a la solicitud de información o proceso ‘Discovery’ interpuesta por los bonistas afectados por la resolución y posterior venta al simbólico precio de un euro de Banco Popular.
      Europa Press
      sábado 20 de octubre de 2018 – 16:00
      «Estamos encantados de que el juez haya decidido que la demanda formulada contra Banco Santander, S.A., Santander Holding USA y Santander Bank NA carecía de base legal, respaldando nuestros argumentos sin reservas», ha asegurado la entidad presidida por Ana Botín en declaraciones a Europa Press.
      Según ha precisado Banco Santander, la resolución de Popular «proporcionó certidumbre a los clientes» del banco finalmente resuelto, al tiempo que ha dicho que continuará cumpliendo con los compromisos que asumió tanto con los clientes como con los accionistas tras la adquisición.
      El Juzgado estadounidense aceptó, no obstante, la petición de revelar la documentación que pudiera existir sobre la resolución de Banco Popular en la filial Santander Investment Services (SIS), el bróker dealer estadounidense de Santander, según el fallo al que se ha tenido acceso.
      «El juez Ramos solo concedió a los solicitantes la petición sobre SIS por el hecho de que esta filial está domiciliada en Nueva York. Sin embargo, SIS no participó en el proceso de resolución de Popular, de modo que la concesión tiene un efecto muy limitado relacionado con el aumento de capital», ha explicado Banco Santander.
      Tanto el grupo de inversores mexicanos liderado por Antonio del Valle como los fondos de inversión Pimco y Anchorage Capital, representados por el despacho Quinn Emanuel, iniciaron en marzo y abril procedimientos legales en Estados Unidos para obtener esta información, al considerar que la Justicia estadounidense es «más garantista» que la española en este tipo de procesos. En conjunto, los bonistas afirman haber perdido más de 1.000 millones de euros

      • Buenas noches Torquemada la portada de El País (la voz de su amo )es aún más alarmante

        que se miren en el juicio de Carlisle ventures inc. contra el Santander por Banesto en la Corte de Nueva York.
        Es un caso semejante a este todo ocurrió en España pero se le juzgo en Estados Unidos y el Santander no llego a ser condenado porque se llego a un acuerdo antes de terminar el juicio.
        Esto empieza a oler mal puede ser que Del Valle y los fondos americanos hayan llegado a un acuerdo secreto con el Santander para que les devuelva el dinero sin que trascienda al exterior.
        En la época de Banesto todos los periódicos estaban comprados y no había un gran desarrollo de las redes sociales por eso no hizo falta un acuerdo secreto ya que fue publicado en el wall Street Journal pero en España no se enteró nadie
        Ahora sí pero esperemos unos días al final nos enteraremos de todo.
        si no Europa será la que tendrá que fallar a favor de los afectados del Banco Popular solo con las pruebas que hay se demuestra totalmente que fue un robo aparte el panel de la jur tiene que obligar de verdad a entregar la documentación a la jur.
        Están pasando muchísimas cosas en muy pocos días está claro que hay mar de fondo.

        • Ok buenas noches ROMAN mañana sera otro dia
          pero creo que tiene usted razón los fondos y del valle recuperar su dinero mas intereses y nosotros nada

  6. Siempre he creído que los jueces españoles son lentos en estos casos porque consultan con otras autoridades públicas para hacer lo que le conviene a este régimen autoritario

  7. Buenas noches TORQUEMADA
    La portada del país es aún más alarmante (la voz de su amo )podría ser qué del Valle y los fondos americanos hayan llegado a un acuerdo secreto con el Santander para que les devuelva el dinero sin que trascienda al exterior.
    Este caso es semejante al del fondo americano contra el Santander por el caso Banesto todo pasó en España pero el Santander se salvó de la condena porque se llego a un acuerdo antes de la sentencia.
    Entonces todos los periódicos estaban comprados y nadie se enteró en España.
    Están pasando muchísimas cosas en muy pocos días está claro que hay mar de fondo.
    Los nervios van aumentando según se va acercando el 2019 sin haberse llegado a ninguna solución.
    De todas maneras con las pruebas que tenemos ya es más que suficiente para probar el robo del Banco Popular Europa tendrá que fallar a favor de los afectados y el panel de la jur tendría que obligar de verdad a la jur a presentar todos los datos cruciales.
    Esperemos unos días para que se aclare la situación.

  8. Sí perdemos el Banco popular puede significar un segundo ataque de la banca Rothschild contra España llevaba un siglo sin atacarnos, se especializaron en ataques a países del Tercer Mundo y el Caribe, pero ya estuvieron aquí en el siglo 19 produciendo una auténtica catástrofe por un lado favorecieron todas las guerras carlistas favorecieron la aparición del nacionalismo vasco que antes era la zona más española, la Armada de los Reyes Católicos era vasca los conquistadores españoles más importantes de América eran vascos Blas de Lezo era vasco .
    Lo de las puertas giratorias no es nada nuevo ya ocurria en el siglo 19 todos los políticos una vez terminada su etapa y sus familiares eran enchufados las empresas relacionadas con los rothschild.
    Compraron las minas Riotinto gracias a sus enlaces políticos a precio de saldo , haciéndose con la producción mundial de mercurio y con la producción mundial de cobre
    Nos hicieron perder Cuba y Puerto Rico ,además eran los que controlaban la deuda española( le suena Puerto Rico algo parecido). nos llevaron al desastre más absoluto también se hicieron con todo el ferrocarril español. Parece que han vuelto de nuevo han empezado atacando comprando a precio de saldo a través de los fondos buitres que dependen de los Rothschild Blackrock Blackstone el inmobiliario español
    . pusieron las semillas para que ya en el siglo XX se produjera la Guerra Civil Española.
    Entraron en España porque
    Financiaron al ejército inglés al mando de Wellington en España.
    El siglo 19 fue un horror para España por culpa de los Rothschild.
    Hay que evitar que se repita.
    favorecen los conflictos y las guerras y después financian a ambos bandos sin ningun escrupulo

    • cuándo Franco decía que todo era producto de una conspiracion judeo masonica yo siempre me lo tomaba cachondeo y me reía ,pero ahora ya comprendo a lo que se refería.
      El poder de estos judeomasones se focalizaba en las logias masonicas.
      En el siglo 19 eran auténticos focos de conspiración

  9. A mi no me queda tan claro como para ser tan optimista. Me alegra que el abogado de Pimco Richard East diga que es buena sentencia y que se va a poder acceder a información clave, pero yo no veo tan claro que el SIS del SATANder vaya a proporcionar demasiada información. El juez solo admite que sea el SIS quien tenga que dar la informaciòn, pero deniega que SATANder tenga que facilitarla porque no tiene sede en NY. Otra cosa es que la sentencia denota que si el SATANder hubiera tenido sede en NY, hubiera tenido que entregar toda la documentación, esperemos que sirva de toque de atención a los jueces europeos y españoles, donde el SATANder sí tiene sus sedes, tal y como ha hecho el juez de EEUU, deberían de obligar a SATANder y JUR a entregar los documentos que tengan, Andreu ya levantó documentos del BCE, hizo muy bien en esa ocasión, pero a solicitud de los abogados de afectados se debería de levantar toda la documentación. Creo que es lo que ha venido a decir el juez en EEUU, que él obliga a la filial de SATANder que está domiciliada en NY, pero que a las demás no, a esas otras deberían de ser los demás tribunales los que le obliguen a SATANder a levantar papeles. No es una sentencia para tirar cohetes, pero no es mala. Ya veremos en europa, en españa mejor ni ver, menos después de la última del supremo sobre los impuestos de escrituración de hipotecas.

  10. La única posibilidad de salvacion de Ron,pasa por ponerse del lado de los accionistas del popular.Alguna información confidencial aparecerá por parte de los dos bandos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre