PABLO CASADO HABLA COMO PRESIDENTE DEL PP A SUS AFILIADOS. FOTO AGUSTÍN MILLÁN.

Pablo Casado ha comparecido ante los medios de comunicación después de que la jueza Carmen Rodríguez-Medel elevara al Tribunal Supremo una exposición razonada pidiendo que continúe la investigación sobre el máster que obtuvo Pablo Casado en la Universidad Rey Juan Carlos, ya que no puede avanzar al tratarse de un aforado.

La magistrada ha mantenido la imputación a la profesora de la URJC María Dolores Cancio y a dos ex altos cargos del PP, Alida Mas Taberner y María Mateo Feito, a los que investiga por el delito de prevaricación administrativa, mientras que a Taberner le atribuye el de cohecho impropio al tratarse de un alto cargo del gobierno valenciano, misma condición que ostentaba Casado ya que era diputado autonómico.

Pablo Casado presidente del Partido Popular comienzo su comparecencia afirmando que hizo todo correctamente. “Aporté documentación que la propia universidad no ha sido capaz de encontrar. He aportado las pruebas de la documentación que presenté para realizar este curso”, señaló.

Casado ha transmitido a todos los miembros del PP “la tranquilidad de que yo lo hice todo bien. He tenido que remitir a la universidad documentación que no encontraba la universidad”, dijo con cierta sorna, y que no entiende la importancia de su posible imputación por el “caso Máster”.

El líder de los populares ha recordado que no está investigado por ningún tribunal, “por lo tanto no recae sobre mí ningún indicio de culpabilidad. Por lo tanto, seguiré respondiendo a sus preguntas«, ha dicho para, posteriormente, recordar que ha retrasado su viaje a Colombia.

“Después de muchos meses de indefensión, tiene que ser el Supremo el que diga si hay indicios de responsabilidad que, por mi parte, ya he dicho que no ha habido», ha continuado Casado. “Durante toda mi vida política, momentos muy complicados y en circunstancias no fáciles, siempre he respetado la labor de los jueces. No me corresponde a mí juzgar las apreciaciones que haga la jueza instructora. Lo que sí puedo decir es que no se puede tratar de regalo a algo que no se tiene. Yo no tengo ningún título para colgar en ninguna pared”, ha dicho el presidente del Partido popular.

Para Casado ha quedado acreditado que “cualquier convalidación tenía que pasar por el propio Rectorado, con un ex Rector que compareció, según me han dicho, de manera convincente. En ningún caso yo he aceptado ningún regalo ni he solicitado nada que no se hiciera con el resto de los alumnos”, ha continuado.

El presidente popular ha dicho que “en absoluto” ha pensado en dimitir: “El PP tiene unas normas que establecen en qué casos hay que asumir responsabilidades y en este caso no se cumple ninguna de ellas”, añade.

Preguntado por si pediría dimisiones a rivales políticos que se pudieran encontrar en la misma situación, Pablo Casado ha respondido que no le hace falta hablar en condicional. “Parece que la ministra de Sanidad tiene un máster en el mismo instituto del que se está hablando, por no hablar de la beca académica a un miembro de Podemos”, ha afirmado. “Lo que se me ha hecho a mí no se le ha hecho a nadie en este país”, ha añadido. Por eso ha llamado a hacer una reflexión sobre si es normal que el Supremo tenga que acoger una causa “por unos hechos que, si se hubieran cometido, ya habrían prescrito».

Pablo Casado ha afirmado que él se ha sometido a un proceso interno, “en el que en todo el momento esto se ha tratado de poner de relieve, pero mis compañeros han estimado lo que yo ya dije, que no me presentaría a unas elecciones internas si hubiera hecho algo que no me corresponde”, para, a continuación, llamar a hacer una reflexión: “Que una persona diez años después tenga que estar contestando por una titulación que ni es habilitante ni es finalista y, sobre todo, en la cual no se cometió ninguna responsabilidad, desde luego por mi parte, y por lo que se va conociendo, tampoco por el tribunal de convalidaciones”.

Pablo Casado ha citado a un expresidente francés que dijo: “que la ética de la República, en el caso de Francia, es la ley. La ética no la marcan ni los periodistas ni los políticos. En un Estado de derecho, quien tiene que dilucidar si alguien es culpable, es un juez. Los ciudadanos no tenemos por qué demostrar nuestra inocencia. Yo, por la responsabilidad pública, he dado reiteradas explicaciones. He presentado una documentación que ni la propia universidad era capaz de entregar. He sido absolutamente transparente, pero eso no quiere decir que tenga que dar por buenas explicaciones que creo que son francamente injustas».

Pablo Casado va a colaborar en todo lo que se me pida, como he hecho hasta ahora». Así respondió Casado a la pregunta de si estaría dispuesto a entregar su ordenador.

Para finalizar su comparecencia dijo que: “Yo no sé si ustedes de aquí han hecho un curso de doctorado con una normativa previa a Bolonia. Conozco a mucha gente que ha hecho cursos de doctorado en los que este tipo de convalidaciones eran normales porque eran cursos enfocados a una tesina posterior.  En mi opinión, el foco que se ha puesto [sobre este caso] es excesivo. A mí no me importa, porque siempre doy la cara, y la seguiré dando”.

Aquí puedes leer el auto de la Jueza por el que eleva al Tribunal Supremo el ‘Caso Máster’ y su exposición razonada.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre