Estimado Presidente,

Como alcalde de León, como leonés y como vecino de la ciudad que es Cuna del Parlamentarismo, me dirijo a usted para trasladarle algunas consideraciones importantes con motivo de la conferencia que impartió en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard el pasado 27 de marzo.

En sus palabras iniciales y parafraseando al violonchelista Pau Casals, situó el origen del parlamentarismo, las primeras Cortes del mundo civilizado, en una ciudad -entonces catalana y hoy francesa- allá por el siglo XI.

A este respecto, le informo que en el año 2013, la UNESCO concedió, con el aval de juristas e historiadores de prestigio internacional, el título `Cuna del Parlamentarismo´ a la ciudad de León, capital del Reino del mismo nombre, donde en 1188 se celebraron, en la Real Colegiata de San Isidoro, siendo Rey Alfonso IX, las primeras Cortes con presencia de representantes del pueblo, quienes se unieron, por primera vez, a la nobleza y al clero en la Curia Regia.

En este sentido, le indico que “El corpus documental de Los `Decreta´ (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230), reflejando un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

En este conjunto normativo originario de León ya se reflejaron conceptos tan en vigor hoy en día como la protección de la persona y sus bienes, el escrupuloso cumplimiento de la ley a todos los estamentos sociales o la promesa del rey de no hacer guerra, ni paz, ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos.”

Por tanto, el origen del parlamentarismo, rigurosa y objetivamente, se encuentra en León y, por ello, ha merecido la distinción y el reconocimiento, otorgado por la UNESCO, como `Cuna del Parlamentarismo´. Quisiera aprovechar esta ocasión igualmente para invitarle a conocer in situ esta realidad de la que los leoneses estamos profundamente orgullosos. Yo, personalmente, me comprometo a mostrarle los lugares y hechos que ocurrieron en aquel año de 1188.

Como representante de la ciudadanía, al igual que usted, considero que todos nos debemos servir de nuestra responsabilidad pública para unir y no para dividir, para respetar y no para menoscabar, para construir y no para separar. Considero que es nuestra obligación legal, moral y ciudadana.

Señor Puigdemont, su antecesor Josep Tarradellas, político republicano y catalán de raza, orgullo de la Transición española, afirmaba que Cataluña debía buscar la conciliación y concordia con el resto de España, alejándose de prejuicios nacionalistas y victimismos. Hago mías sus palabras y le tiendo mi mano como español orgulloso de la historia verdadera de Cataluña y de cada rincón de España, esperando que, como catalán, se enorgullezca de los muchos y estrechos lazos que nos unen a todos como parte de una misma nación, España.

Atentamente,

22 COMENTARIOS

    • Para ser CABRERO hay que saber de campo y de animales, pero este individuo solo se acercará ha ser cabrero principiante cuando vuelva a nacer o bien se corte el pelo al cero y aprenda el significado de la palabra repasto.

      Saludos

  1. Este alcalde está confundiendo butifarras con berenjenas. Los parlamentos son una consecuencia del estado burgués y no una reunión de señores feudales,»el rey.el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos.” El parlamento moderno se basó precisamente en lo contrario, porque como decía Robespierre: «El gobierno en una revolución es el despotismo de la libertad contra la tiranía. El que pide con timidez se expone a que le nieguen lo que pide sin convicción. El rey debe morir para que el país pueda vivir.» El parlamento moderno no es de ninguna manera esa patraña de mezclar la promesa del rey de no hacer guerra, ni paz, ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos.” , nació en Francia y lo condujeron hombres «malos» que guillotinaron al despotismo real y mandaron a la mierda a los curas y a los nobles. Pero ahora no hay que guillotinar al rey, con mandarlo al carajo y expropiarle el dinero basta y sobra.

  2. Me llega a mí este peñazo de carta del mr. Corruptelas y ni la miro, le digo al mensajero medieval que vuelva a León y le diga a su alcalde que menos literatura y más trabajar para que los leoneses no tengamos que seguir emigrando durante 50 lustros más a lugares como Catalunya. Cuánta tontura!!

  3. Los primeros antecedentes de la institución parlamentaria Catalana se remonta al siglo XI (el siglo empieza el 31 de enero de año 1001 y finaliza el
    31 Diciembre 1100) 88 años antes que el Parlamentarismo de Leon Año 1188
    La Historia es la Historia y tanto Catalunya como Leon vienen de parlamentario muy antiguos

  4. Yo no sé si fué primero León o Cataluña, pero sí sé que no es ni medio normal que se le busque la punta a todo, con tal de atacar, y como poco faltar al respeto a todas las personas que quieren expresar su opinión y hacerse oir, defendiendo un derecho que no es otro que el derecho a decidir sobre su futuro. Eso es la democracia, respeto y consideración para los que piensan diferente a uno mismo. Algo que el partido popular no tiene en el diccionario, junto con muchas otras palabras que ha borrado y que parece que los españoles (no todos, por suerte) no encuentran a faltar…. Lastimoso, sin duda !!!

    • Una cosa es decidir particularmente sobre el futuro de cada uno, nadie nos lo va a impedir. Puedes estudiar, viajar, cantar, gritar, bailar, afiliarte a un partido, independizarte de tu familia, formar una familia o declararte en huelga de hambre y otra cosa muy distinta es decidir sobre una ilegalidad. La Ley no es de libre decisión, es de obligado cumplimiento y mientras no queramos entender algo tan básico, viviremos en una confrontación constante.

  5. Estoy contigo Pepi, no podemos ponernos a sacar punta a todo, nos hacemos daño y confundimos grano y paja. Primero lo importante y fácil: 1)¿Es verdad que Rajoy cobró? Pues carcel sin fianza; 2)¿Es democrático que un pueblo, que ha expresado (en mayor o menor cantidad) su incomodidad ante un estado durante décadas, pueda preguntarse a si mismo, cuantos querrían abandonar ese estado? A mi parece que sí, que eso es democracia (después ya veremos si eso es vinculante o qué hacemos con ello); 3)¿Hubo bofetadas y heridos el 1-O o es falso? Sí las hubo… otra cosa es saber quien es el responsable el que las da o el que ordena darla (aunque también es evidente). Después ya vendrán las cosas difíciles. Empecemos por lo fácil.

  6. Encuentro que el alcalde de León tiene derecho a mostrar su convencimiento, apoyado en parte en la historia que conoce. Lo que me parece fuera de lugar es que el alcalde de León aproveche para decirle a Puigdemont lo que tiene o no tiene que hacer. El señor alcalde de León olvida que no es el Presidente de la Generalitat por si solo que toma decisiones, es el pueblo que la ha votado el que debe decidir. Si una mayoría elige la independencia, que así sea, lo contrario será también acatado. Sobre todo no hay que olvidar los principios democráticos de libertad de autodeterminación de los pueblos. Ni el alcalde de León, ni ninguna otra persona tiene el poder de decidir sobre temas que corresponden a la mayoría de votantes. El independentismo bien implementado siempre será mejor que vivir en un país donde el gobierno roba y donde se bloquean derechos que deberían ser respetados.

  7. Hasta donde yo sé, 1027 va antes de 1188.
    A lo que se refería Pau Casals, que es a lo que se refirió Puigdemont, es a las «Assamblees de Pau i Treva» (Asambleas de Paz y Tregua). Fueron varias y fue el origen del parlamentarismo en Cataluña.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Paz_y_tregua_de_Dios
    @Roberto Rapalo dice que el parlamentarismo nace en la Revolución Francesa. Se equivoca. Por varios motivos:
    – ya había Parlamentos de «formato moderno» antes de la revolución francesa. Y no hace falta irse al Parlamento Británico para comprobarlo.
    – La Revolución Francesa nace en los Estados Generales, que era precisamente el parlamento bajo la monarquía francesa.
    – Además, esta revolución terminó en un Imperio. Y luego en la restitución de la monarquía. Fue breve y no creo un parlamentarismo distinto. Bebió de lo que había, que fue lo que siguió más tarde.
    – A parte de pasarse por el arco del triunfo las instituciones bajo medievales y modernas, es eurocentrista: con qué facilidad se olvida la Revolución Americana. Constitución democrática, anterior y con sistema parlamentario. Si hubiera de haber alguna base en esos años, estaría al otro lado del Atlántico.
    .. y podría hacer más apreciaciones o profundizar en las mencionadas. Pero no me apetece. Solo comentar que parece que cuando uno quiere demostrar que es muy hombre, le basta con tirar una piedra a Cataluña o a sus representantes con la excusa que sea, por peregrina que fuere.

  8. Nadie en Cataluña pretende obligar a nadie a renunciar a su sentimiento españolista o a su nacionalidad española. Es es otra mentira que os han dicho y os habeis creido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre