Estimado compañero:

En primer lugar, espero que aceptes mis disculpas por no escribirte a través de Twitter, pero todo lo que quiero decirte en estas líneas no cabe en 140 caracteres.

Aunque no comparta los motivos que te han llevado a realizar la acción que estás encabezando para recoger firmas de militantes que obliguen a convocar a la actual gestora un Congreso Extraordinario y las preceptivas primarias para elegir secretario general, es decir, la misma ruta que propuso el militante Pedro Sánchez para mantenerse al frente del partido, te diré que lo respeto. También tengo que decirte que tienes suerte de que la actual gestora no tiene los comportamientos autoritarios que la anterior dirección. Si esto lo hubieras hecho hace un mes, ten por seguro que ya te habría llegado un Burofax en el que se te anunciaba la apertura de un expediente de expulsión. Así ha ocurrido con cientos de compañeros que se atrevieron a no someterse a la voluntad de Ferraz, cientos de compañeros que ya han sido expulsados del PSOE o suspendidos temporalmente de militancia. Te doy la enhorabuena por poder realizar una acción reivindicativa respetando tu derecho a la libre expresión.

Pero volvamos a lo que te ha llevado a iniciar tu acción reivindicativa y a lo que solicitas: convocatoria de un Congreso Extraordinario y de primarias para la elección de un nuevo secretario general. Ese camino ya lo votó el Comité Federal y el resultado fue que la mayoría lo hizo en contra, por tanto, y como demócrata que eres debes respetar las decisiones que se toman en el máximo órgano del partido. Si iniciamos la senda de que si lo que se vota no se acepta y recogemos firmas para forzar que se apruebe lo que a cada uno egoístamente nos parece más justo entramos en un terreno pantanoso muy peligroso.

Me dirás, seguramente, que ese camino no lo eligió la militancia. Bueno, en primer lugar, te recuerdo que el Partido Socialista Obrero Español no es una organización asamblearia en la que todo lo tienen que votar las bases, y te lo dice uno que hace años lleva defendiendo que la militancia debe ser quien elija a través de las primarias a la dirigencia. Sin embargo, lo que no puede ser es que queramos modificar el funcionamiento interno del partido. Si queremos que sean bases las que lo decidan todo, ¿para qué elegir a un secretario general? Sería una figura decorativa. ¿Es eso lo que pretendes? Creo que no es muy operativo. En segundo lugar, te quiero recordar que fueron precisamente el anterior secretario general y el anterior secretario de organización quienes afirmaron, a través de sus abogados, que las primarias eran sólo una mera distracción para los militantes y que su voto no servía para nada. ¿A esta persona es a la que defiendes?

Vayamos al fondo de la cuestión. Eres uno de los que ha llamado golpistas a los miembros de la Ejecutiva que dimitieron. Te recuerdo que esas dimisiones se produjeron después de que el propio militante Sánchez en una entrevista a eldiario.es les retara a hacerlo si no estaban de acuerdo con su proyecto político. A eso no se le llama golpe de Estado, es otra cosa, es coherencia y las consecuencias que esa acción tuvo están recogidas en los Estatutos. ¿O acaso también la militancia debe redactar unos nuevos Estatutos porque estos no te parecen bien? Lo puedes proponer en una asamblea. Además de no estar de acuerdo con el rumbo que estaba queriendo imponer el militante Sánchez, los dimisionarios y los críticos con la anterior dirección vieron cómo, sin ningún tipo de vergüenza y tras un nuevo fracaso electoral, el anterior secretario general quiso que se convocara el Congreso Ordinario y las primarias que llevaba aplazando desde el mes de febrero y que, según una resolución del Comité Federal, no se podía convocar hasta que en España se hubiera formado un gobierno. Es decir, que lo que pretendía Sánchez era incumplir con lo dictado por el mayor órgano de nuestro partido. Tal vez pienses que la existencia del Comité Federal es algo ya superado y que haya que meter a todos los militantes socialistas en el Santiago Bernabéu o en el Camp Nou para hacer una asamblea cada vez que se tengan que tomar decisiones.

Ahora te hablaré de lo que debe hacer el PSOE respecto a la investidura de Rajoy. No me gusta que el Partido Popular vuelva a gobernar este país pero, como bien dice el compañero Javier Fernández y otros dirigentes, es mejor tenerles en minoría que con un mayor número de escaños que les acerquen a la mayoría absoluta, y todos sabemos lo que es el PP con una mayoría absoluta. Esto no es algo que diga ahora porque el partido lo dirija la gestora, es algo que llevo diciendo desde unos días después del 26J. Desde que se hicieron oficiales los resultados de las elecciones de junio he defendido que el PSOE tenía una oportunidad de oro tanto desde un punto de vista interno como para la proyección del proyecto socialista hacia los ciudadanos. El lugar del Partido Socialista está en la oposición y ahí es el mejor lugar para afrontar los procesos necesarios para la refundación que es fundamental para poder hacer frente a los nuevos problemas de los ciudadanos. Desde un punto de vista político, con la situación actual del Congreso de los Diputados, el PSOE tenía la oportunidad de poder acabar con las reformas del PP además de poder aplicar el programa electoral. Sin embargo, el militante Sánchez decidió tirar por un camino erróneo. Cerrarse en el «No es No» fue de una necedad política de dimensiones bíblicas. En primer lugar, porque la responsabilidad del bloqueo político recaía íntegramente en los hombros del PSOE y dejaba sin responsabilidad alguna al resto de adversarios políticos. En segundo lugar, porque no había alternativa alguna por más que Sánchez estuviera negociando con los independentistas. En tercer lugar, porque la verdadera intención del anterior secretario general no era otra que seguir aquilatado en su puesto llevando a todos los españoles hacia una tercera cita electoral.

La repetición electoral llevaría al PSOE hacia una situación límite, hacia una situación en la que se batirían los récords logrados por Sánchez en los comicios en los que encabezó la candidatura socialista: el «histórico» 20D y el «gran logro» del 26J. Sánchez era el Usain Bolt negativo de la política española. Nunca defraudaba, siempre conseguía un mayor fracaso del anterior cuando todo parecía indicar que ya no se podía caer más bajo.

Yo me pregunto ¿qué intención oculta hay en tu acción reivindicativa? Seguro que crees que es una forma de atacar a Susana Díaz, ¿verdad? Es muy bonito poner a la militancia por delante, tal y como hizo Sánchez, utilizar la buena fe de las bases como escudo humano. Pero tiene que haber algo más, no me creo que sólo se trate de convocar un congreso y unas primarias que ahora mismo no tienen ningún sentido convocar. El PSOE necesita tiempo para reflexionar, para abrir un debate sereno, una reflexión seria y sin prisas en la que participe todo el mundo desde las bases hasta la dirigencia, desde las agrupaciones locales a la dirección federal, redactar una ponencia marco para, entonces sí, convocar un Congreso que se asimile a los que se celebraron en Toulouse o en Suresnes para refundar el partido. Te recuerdo que entonces salió bien. Será entonces cuando llegue el tiempo de convocar primarias para que sean los militantes los que elijan a la persona que encabece el partido. Todo eso no se puede hacer si estamos en una constante campaña electoral o en una oposición a una mayoría absoluta.

No me gusta ver a Rajoy en la Moncloa, pero tampoco me gusta ver cómo mi partido, el partido al que llevo votando desde que cumplí la mayoría de edad, caiga en la irrelevancia por culpa de los intereses personales de quien destrozó al PSOE, de quien ha ido metiendo cizaña para lograr una división tan dura que ya se habla de bandos, de quien ha purgado a todos aquellos que se atrevían a ser críticos con él.

Ramón Rubial (espero que no lo incluyas también en la categoría de «golpista») les decía constantemente a los jóvenes dirigentes que la prioridad era siempre el país y después el partido. Con esto te lo digo todo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

21 Comentarios

  1. Ole tus huevos picha, de la forma que trata de justificar que el PSOE apoye al PP para que tenga tiempo de lavar sus mierdas y de camino algunas del PSOE.
    ¿Qué coño es un barón?
    ¿Qué pasará en las próximas elecciones, tendremos los votantes de izquierda amnesia?

  2. ESTE SERÁ UN APESEBRAO SIN OFICIO NI BENEFICIO FUERA DEL PARTIDO Y POR ESO DEFIENDE A LA GOLPISTA GESTORA LLENA DE BURÓCRATAS LIBERALES DESCAFEINADOS QUE LOS UNICO QUE LES SEPARA DEL PARTIDO POPULAR ES EL ESTRECHO PASILLO ENTRE LOS ESCAÑOS DEL CONGRESO.
    TODA LA VERGÜENZA CAIGA SOBRE TI Y TU CASTA DE SEUDOSOCIALISTAS, TRAIDORES AL PUEBLO Y ENTREGADOS A LOS BANCOS Y AL IBEX.
    ESPEREMOS QUE LOS ESPAÑOLES TENGAN MEMORIA Y OS SITUEN DONDE DEBEIS ESTAR QUE ES FUERA DE LAS INSTITUCIONES Y FUERA DE LA POLITICA

  3. Aparte de las mentiras que en propio artículo expones, tú serás uno de los culpables de que el PSOE pierda el favor de parte de la izquierda. Eres mentiroso-eso de la expulsión de centenares de militantes deberías documentarlo-, eres un traidor a los principios socialistas-desgraciadamente de tu ralea estamos bien servidos-. Debería darte verguenza mencionar a Ramón Rubial, deberías mencionar a otro tipo de dirigentes, como Leguina o Corcuera de los que debes estar orgulloso. Eres indigno de pertener a mi partido, no por actuar como actuas, sino por defender lo que defiendes. Aprende a defender el socialismo, aprende a ser socialista, lo que hice yo en las cárceles franquistas.

    • este y tos los golpistas como él la unica relacion poisbloe que han podido tener con las carceles es alguna comisioncilla que ottra que puedan haberse llevado en su construccion

  4. No somos asamblearios pero si demócratas y el Art. 6 de la Carta Magna dice… Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
    Participación en Primarias y temas en decisiones politicas que afecten a la credibilidad e identidad del partido creo que si debe tenerse en cuenta la participación (no la decisión) de la militancia.
    Participar es escuchar a la militancia y asambleario es someter las decisiones a votación.

  5. “Ese camino ya lo votó el Comité Federal y el resultado fue que la mayoría lo hizo en contra, por tanto, y como demócrata que eres debes respetar las decisiones que se toman en el máximo órgano del partido.”
    Siguiendo esa lógica y por ejemplificar, la Ley Mordaza fue aprobada con los votos del PP, en mayoría absoluta elegida por los ciudadanos. De modo que todo aquel que se considere demócrata debe respetar esa decisión y no protestar/recoger firmas/manifestarse en contra de esa injusta ley, ¿cierto?
    Sin mencionar qué postura interna apoye o deje de apoyar, entiendo que la estabilidad del partido depende de lo unidos que se mantengan sus miembros, y evitar confrontaciones en estos momentos me parece fundamental. Ahora bien, ese párrafo no me vale como argumento.

  6. Totalmente de acuerdo contigo compañero
    El PSOE es mucho PSOE, y sobran los que se van de coloketa como Luena y Hernando el mismo día que destrozaron al partido y dimitió Sánchez. No sienten el partido, solo les interesa su sillón.
    Yo con el PSOE.

  7. El militante Sánchez Secretario general del Psoe (hasta que la militancia elijamos Otro) no tiro por el.camino erróneo al cerrarse en el No es No. Simplemente seguía la senda que le marco el Comité Federal, ( trampa) , cuando se voto no a Rajoy, y las famosas líneas rojas que impuso la Señorita Andaluza. Esa fue su torpeza, no detectar la.carga de profundidad que le.habian inoculado los paladines defensores del Aparato, hereder@s de sillones. Y

  8. Quien demonios es este que escribe este panfletillo, seguro que es un “pasamanos trasero” de la gestora del PSOE y pagado por dicha gestora.

  9. Otro manipulador de la palabra. ¿Qué es más demócrata que decidan la militancia (todos) o que decida la gestora (unos pocos de la élite )? No justifiqueis más este golpe de pecebreros que es hasta ridículo.

  10. Te acuerdas de aquello que dijo ZP “…….Cueste lo que cueste, me cueste lo que me cueste”. Pues bien, a partir de ese momento el PSOE dejó de ser el REFERENTE. A este paso tendremos que ir a una ETT a contratar interventores y apoderados. ¿Me entiendes?

  11. Me da mucha pena lo que esta pasando en el partido. No se si lo que dices es lo correto , pero no cre que sea muy correcto la manera de cargarse a un secretario general elegido por los militantes, por mucho que no nos gustase la forma de actuar. Yo llevaba 41 años en el partido, jamas cobre un céntimo por desempeñar un cargo y jamas tuve un puesto de trabajo que tuviera relación con el partido, la mayoría de los dirigentes no pueden decir lo mismo. Y hoy mismo me he dado de baja del PSOE. Así que hacer lo que queráis pero conmigo no conteis.

  12. Sr articulista, el alcalde de Jun y otros solo están recogiendo la voluntad de las bases. El día 1la asamblea conculcó la voluntad y legitimidad de las bases que, primero habian elegido al SG en unas elecciones primarias, segundo habían autorizado a Pedro Sanchez a negociar con C’s y Podemos, y por último masiva y mayoritariamente, directa y a traves de email y redes sociales le habíamos pedido en nuestro nombre que votase NO a la investidura de Rajoy.
    Cuando la asamblea toma la determinación contraria está no solo conculcando la legitimidad, sino la voluntad de la mayoría de las bases del partidos y de miles de votantes del PSOE. Por lo tanto somos nosotros los que si se hubiese expuesto y pedida la opinión de los militantes, los que hubiesemos tenido la última palabra en dar la razón y la legitimidad a una de las posiciones. Lo que los mal llamados barones con Susana a la cabeza han echo ha sido un golpe incruento a espalda de los militantes.

  13. Que poca vergüenza muestra que tiene usted señor Jose Antonio Gómez por escribir este artículo. No se le cae la cara de vergüenza de señalar al alcalde de Jun como una persona que se mueve por sus propios intereses, cuando el es una persona que hace llegar arriba la voluntad de los ciudadanos y en este caso de los militantes del partido, como el siempre ha hecho. Eso sí, no se atreve a decir que Susana Díaz es quien se mueve por propios intereses, llegando incluso a chantajear a miembros de la ejecutiva para que firmen su dimisión, o incluso “forzando” una votación a mano alzada en el Comité Federal para influir en la votación de los delegados allí presentes.
    Y usted no se atreve a decir tampoco como Jose Blanco llama por telefono a los que no están de acuerdo con la abstención para amenzarles. Todos dirigidos por Susana Díaz.
    Usted dice que unas próximas elecciones traerían peores resultados que los anteriores, pero ¿quién ha provocado esta situación? Ve hable con el señor Felipe Gonzalez (aunque para mi ya ha perdido todo el respeto para llamarle señor) y con Susana Díaz. Si ya nadie quiere votar al PSOE no es por culpa de Pedro Sanchez, es por la “oposición responsable” de Rubalcaba. Nadie se cree al PSOE porque lo han girado a la derecha. Pedro Sanchez era la esperanza de la gente de izquierdas que quiere al PSOE a la izquierda. A Pedro Sanchez le creyeron con su “no es no”, vieron que iba en serio, y no que era un Felipe, un Rubalcaba, que dicen no para luego decir si. ¿Es que acaso se cree usted que somos tontos?
    Usted llama “Militante” a Pedro Sanchez en muchas ocasiones, si, el es un militante, porque para ser Secretario General lo primero es ser militante, y el lo volverá a ser, porque es la esperanza del PSOE.

  14. Por cierto señor Jose Antonio Gómez, Felipe González nunca fué un buen socialista, ni cuando fué presidente. Él fué quien empezó con las privatizaciones simplemente para sacar beneficio financiero. Privatizaciones como Endesa, Repsol, Argentaria y Telefónica. Empresas que funcionaban pero que el pensó “era mejor venderlas y sacar dinero”. También Felipe fué el primer presidente incorporando los contratos basura. Si eso es ser socialista y de izquierdas, que baje Dios y lo vea.
    Y que ahora sea Felipe y Susana quien quieran decidir por donde va el partido…. vamos hombre!
    Hay muchas razones por las que la gente ha dejado de votar al PSOE, y ninguna de ellas se llama Pedro Sanchez.

  15. Los acuerdos del CF no son las tablas de Moisés. Cualquier acuerdo del CF puede ser revocado o modificado por el propio CF. El CF decidió una postura después de las elecciones de diciembre y la ratificó en julio. El CF decidió que el Congreso sería después de que hubiera gobierno, el mismo CF podía acordar hacerlo en cualquier otro momento. No confundamos a la gente.
    El PSOE no es un partido asambleario, es un partido con democracia representativa. De acuerdo. Al SG se le elige por sufragio directo según los Estatutos.
    En esos mismos Estatutos está previsto lo que ocurre cuando dimite la mitad más uno de la CEF.
    En esos mismos Estatutos está previsto también lo que ocurre cuando dimite la mitad más uno de los integrantes de una CE de cualquier otro nivel.
    En esos mismos Estatutos está previsto también el procedimiento para destituir al SG.
    Pero en esos mismos Estatutos está previsto también el procedimiento para que los militantes puedan pedir la convocatoria de un Congreso.
    En vez de tirarnos los Estatutos a la cabeza, sobre todo después del penoso espectáculo del 1 de octubre (qué mala pata, antes esa fecha se llamaba “Día del Caudillo”), ¿qué tal si todos procurarnos atenernos a ellos en lo que nos gusta mucho y en lo que nos gusta menos?
    No sabéis lo afortunados que somos todos los militantes que, teniendo cargos en el partido o cargos públicos de cualquier tipo, tenemos un oficio que nos permite no depender de que alguien nos dé con el dedo prodigioso para vivir.
    Saludos a todos.

  16. No se si todos lo que escribís o valoráis la carta, sois del PSOE.
    Si lo sois o no, me parece muy mal el recurrir al insulto para expresar vuestras diferencias.
    En el PSOE, creo que estamos para hacer política y no para insultar a nadie. Nuestras ideas hay que defenderlas con argumentos democráticos y cuando el Órgano máximo del Partido decida, todo deberíamos apoyar su decisión, nos guste o no.
    Por cierto, yo me inclino por el NO al PP, pero entiendo, y conozco al Alcalde de Jun, que sus cuitas personales contra Susana Díaz las debe resolver el solito con ella y dejarnos a los militantes al margen.

  17. ¿De verdad crees que Susana,Felipe y los Barones lo han hecho bien?Abstenerse para que siga gobernando el partido imputado ,con el presidente mas corrupto e indecente de la historia,es abjurar de las ideas para las que don Pablo creo este partido ,la defensa del bienestar, de los pobres ,de los trabajadores ,esos que en cinco años este gobierno ha maltratado y los ha llevado a la miseria Ni tú ni los golpistas tenéis defensa posible,habéis abjurado de vuestras ideas socialistas, para apoyar al que nos esta destrozando, todos los derechos conseguidos en años de lucha.En las urnas nos veremos.

  18. Apreciado compañero José Antonio Gómez, te expresas muy bien. No estoy de acuerdo contigo, en absoluto. Podría, pero no voy a entrar en debatir tu argumentativo punto por punto, solo te diré que los militantes elegimos al Secretario General en unas primarias y somos los militantes, únicamente los militantes los que tenemos la prerrogativa de mantenerlo o quitarlo, en otras Primarias, previas a un Congreso extraordinario. No se puede quitar a un Secretario General mediante la dimisión de 17 personajes, que lo único que han hecho en su vida es vivir del partido, de la pezoe, como se dice por esta tierra.
    El alcalde de Jun es un señor con dos cojones, que lucha por lo que muchos luchamos hace muchísimos años: libertad y dejar una mejor sociedad a nuestros hijos y nietos. Esto lo dice alguien que ni lo conoce personalmente y que en estos momentos no he podido contactar con él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + 3 =