Carta a Lagarder Danciu

21

Estimado Lagarder:

Perdona ante todo y en primer lugar el que esta carta no sea abierta. Normalmente no soy así de maleducado, pero es que no me gusta ser hipócrita, y para ser sinceros, he de confesarte que me es indiferente que respondas o no a estas líneas. Ambos sabemos que en realidad esta carta no va dirigida a ti, y simplemente simulo una comunicación epistolar como recurso literario para escribir un artículo en esta humilde columna en Diario 16. He tardado mucho en decidirme a hacerlo, pero al final he dado el paso; y es que creo que tus constantes salidas de tono en las últimas semanas, bien merecen una respuesta.

Sé que no vas a tardar en intentar desprestigiarme por las redes, y por eso voy a ponértelo fácil. Como siempre atacas a tus contrarios aludiendo a la pertenencia -real o no- a ciertas organizaciones, te diré que yo sí que soy dirigente de Izquierda Unida en Sevilla, esa entidad que tanto desprecias públicamente porque, según tú, nunca hizo nada por los Sin Techo de la ciudad, aparte claro de intentar hacerse fotos contigo para aprovechar el supuesto “tirón” del campamento que montaste hace unos años. Además de eso también soy comunista, y miembro activo del partido que propugna esa ideología que para ti es una perversión idéntica al capitalismo y al nazismo, afirmaciones que no sé si realizas por ignorancia, oportunismo, o quién sabe si ambas cosas a la vez.

Es precisamente gracias a esta tradición militante que tanto desprecias, que desde muy pronto he sabido de la importancia que tiene el colectivo en cualquier lucha, ya sea política, social o sindical. Apenas siendo un niño me enseñaron a contar con los demás, ya que solos nunca podríamos vencer los obstáculos que el sistema nos impone. Ante el espléndido enemigo que tenemos enfrente, conseguir el máximo posible de fuerzas a nuestro favor es vital. Después de alguna victoria e innumerables derrotas sé de lo que hablo. Y por eso mismo no soy amigo de aventuras individualistas, y menos si estas persiguen encumbrar a generales sin ejército, autoerigidos en representantes de causas que nunca les importan tanto como su afán de protagonismo.

Desde luego que pocas personas he conocido que encajen mejor en esa descripción que tú. Eso lo supe desde el día en que te conocí en Sevilla. Aunque tú tal vez no lo recuerdes, yo formé parte del público asistente a un debate sobre inmigración en el año 2014. Yo iba acompañando a Nora Casalanga, que iba a ser nuestro número 4 en la candidatura de las elecciones municipales, y que como nadie podía representarnos en aquel acto. Ella, que sí es una activista conocida en toda la ciudad, es una mujer argentina nacionalizada española, y entonces era una cara visible de la Plataforma “Papeles para todos”, que llevaba años trabajando para dar voz a los inmigrantes. Tú, en un momento dado -a pesar de que no eras ponente-, decidiste darte a notar. Al pedir la palabra hiciste un alegato contra nosotros afirmando que nunca nos habíamos preocupado por los inmigrantes, tema que por falso a mí me molestó, pero a Nora (que por cierto acababa de llegar con otros compañeros de una marcha a Melilla) no pudo haberle ofendido más. Tú, que jamás habías participado de ninguna lucha de los inmigrantes, tuviste el valor de criticar el trabajo que otros sí hacían, y todo para defender a un partido al que te acababas de afiliar, y al que todavía le tocaba saber quién eras.

Sevilla puede parecer una ciudad grande, pero somos pocas las personas que trabajamos en los conflictos, y por eso me extrañó no haberte visto nunca antes. Te tomamos como un provocador que intentaba ganar puntos en Podemos, pero nos dimos cuenta del error cuando supimos que, después de presentarte como candidato independiente al Consejo Ciudadano y no salir elegido, te embarcaste en una campaña también contra ellos. Y es que tú vales demasiado para ser ignorado ¿no?. Después de fracasar en política y dejar un funesto recuerdo en el asociacionismo gitano -del que también te echaron por cierto-, te erigiste en representante de varios colectivos. El modus operandi siempre era el mismo. Tú, en solitario, te nombrabas el jefe de movimientos que en realidad no existían, aunque eso no te impedía hablar en plural, llenando la red de mensajes. Primero fuiste el líder del pueblo gitano, y desde tus blogs lanzabas las consignas: ¡Los gitanos estamos hartos de corrupción del Secretariado General Gitano! ¡Los gitanos estamos cansados de políticos insensibles!… vamos que tú eras el rey de los gitanos, y te podías permitir hablar en nombre de todos, aunque al llegar la hora de la verdad, siempre estabas solo. En toda España, nadie que trabajara en el mundo gitano quería saber nada de ti, pues te tomaron como un provocador violento que había llegado a amenazar de muerte a algún dirigente de Unión Romaní.

Como el mercado gitano ya estaba saturado de asociaciones que sí trabajaban, decidiste cambiar de aires. Tal vez aprendiste del error que suponía intentar liderar grupos ya organizados, y por eso fuiste a por los Sin Techo. Tú y yo sabemos que este es un colectivo fácil para tus propósitos, pues no existen entidades representativas de unas personas que han entrado en una situación de marginalidad en la que la pobreza es sólo un factor más. Estas personas sobrellevan una vida muy compleja en la que muchos cayeron por autoexclusión, drogadicción, alcoholismo u otras causas, y que por eso mismo no tienen intención de organizarse. Vamos, que son un chollo para ti, pues podías decir que eras la voz de los Sin Techo sin que nadie pudiera negarlo ¿no?. Pronto montaste un campamento con algunos pocos mendigos que te acompañaban -seguramente más por diversión que otra cosa-, y ahí empezaste a crecer. Sevilla se te quedó pequeña en poco tiempo, y llegó la hora de emigrar a Madrid.

Como no tienes madera de Mesías, en la capital de España tampoco conseguiste demasiados amigos que te siguieran en tus aventuras. Pero no todo fue mal. Ya que en Madrid tenías todo para ser lanzado a la fama: ministerios, sedes centrales de partidos, manifestaciones estatales… vamos, que casi copiando al Mocito Feliz, decidiste darte a conocer a las bravas, y así lo hiciste, ocupando ya tus primeras portadas gracias a un desprecio inusitado por tu propia seguridad. Ahora que ya has llegado a donde querías, parece que no puedes parar, y cada día te enfrentas a un nuevo enemigo con una autoridad moral que esconde que en realidad detrás de tu lucha solo estás tú. Tú y tu ego; Tú y tu afán de protagonismo; Y tú y tus deseos de ser reconocido como lo que no eres, como lo que nunca has sido ni serás: un activista social de prestigio capaz de liderar a las masas frente a las injusticias. No cuentes conmigo para ninguna de tus fantasías Lagarder, y a menos que vuelvas a ser víctima de una agresión injustificada de grupos neonazis, no esperes tener mi apoyo en nada. Hasta nunca Lagarder. Espero que pronto encuentres una manera más constructiva de llevar tu vida.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEspaña: País de Ciegos y Caudillos
Artículo siguienteTrump Vader y la postverdad
Docente en educación secundaria e historiador. Especialista en historia del movimiento obrero andaluz, actualmente es responsable de la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas de Andalucía. Es autor de numerosos artículos de investigación y ha publicado tres monografías en los últimos tres años (José Díaz, una vida en lucha, Almuzara, 2013; ¿De qué se nos acusa?, Utopía Libros, 2014; y La lucha por la unidad -escrito con la colaboración de Alberto Garzón-, 2015) El autor escribe habitualmente en prensa escrita y digital y ha colaborado en medios como Viva Sevilla, El Correo de Andalucía, Infolibre, Tercera Información o eldiario.es

21 Comentarios

  1. Compañero yo soy de IU y estoy muy triste por tu carta, con tanta gente para criticar vas a atacar a Lagarder porque no está de acuerdo contigo en ciertas cosas, lo que dice Lagarder de el comunismo en su país no sé si está equivocado o no es otro debate, pero es que tú orgullo ideológico no te permite aceptar al que piensa diferente en eso , además si él estuviera en contra del comunismo que existió en su país no por eso sería anticomunista, si vas a criticar compañero a todo aquel que ataca al comunismo por que no empiezas por dirigentes de Podemos activamente anticomunistas , Podemos se ha cargado todas las luchas de IU con un programa electoral de vergüenza donde ningún punto de lucha histórica de IU aparece, porqué entonces no atacas a Garzón, porqué estás a favor de ir con un partido que defiende a la Iglesia, que tiene a medio Cáritas militando y en puestos , que lleva como candidato a un militar de la otan, a un guardia civil pro pelotas de goma, a gente de derechas, que dice que el papa es valiente o se junta con Monjas y con curas Franquistas, a ellos no les dices nada y a Lagarder sí, dices que Lagarder quiere ser mesías y no hablas del culto al líder que tiene Podemos, atacas a un inmigrante al que desde el pp y el psoe se le intenta deportar o meter en la cárcel ,un inmigrante gitano , gay , vih positivo, y que es visible y no se avergüenza ni de su origen ni de su realidad ya sólo con eso hace una labor importante para muchos de nosotros en su misma o parecida situación, no hará todo bien pero no entiendo que le cojas como enemigo cuando hay tanto fascista suelto ,alegas que intenta entrar en los círculos de Podemos para conseguir un puesto , entrar en un círculo de podemos o postularse en Podemos es legitimo para cualquier persona muchos lo han intentado y no han conseguido nada o han abandonan por las incoherencias que se encuentran , por otro lado media IU se ha pasado a Podemos traicionando ideas y lucha tienes los mismos argumentos para ellos, Lagarder mejor o peor está visibilizando a los sin techo , tendrá fallos pero no es el enemigo , eres hombre, eres blanco , eres hetero y tienes un trabajo que te permite vivir, con todos mis respetos no piensas que hablas desde el privilegio.
    También te equivocas al decir que los sin techo lo son por problemas siquiátricos o de drogadicción y que hables de ellos como seres manipulables por Lagarder como sino tuvieran criterio propio, te falta conocimiento de ese mundo ,los sin techo son sólo víctimas del sistema capitalista y no se pude decir que son sin techo por sus problemas personales, es como decir que cuando una mujer es violada era amiga de la víctima o le da demasiada confianza o que vestía de equis manera, muy triste ,y te lo digo todo desde el respeto y para que reflexiones, tu carta está mal , es injusta, y señalas como enemigo a alguien que no debería serlo todo lo contrario debería tener apoyo desde partidos de izquierdas, está claro que todo viene por las criticas de Lagarder a Podemos , hasta que no se mete con Podemos nadie dice nada que curioso, su denuncia contra Podemos es porque Podemos apoya en actos a un cura Franquista el Padre Ángel amigo personal de los Franco , Franco asesinó a mí abuelo y a sus hermanos y Monedero y demás en Podemos le hacen la ola que vergüenza no sé como no se entiende, tampoco se entiende (pensé que en iu sí se entendería) que Lagarder critique la caridad cristiana de Carmena al dar cenas en plan siente a un pobre en su mesa que es caridad de un día para que cuatro señoras de derechas se sientan bien pero que no soluciona nada, y tampoco se entiende que es un error que la gestión social esté en manos de la Iglesia que ayuda con su limosna a los mismos pobres que ayuda a crear con la máxima “el sufrimiento de los pobres es una ofrenda del mundo a dios” , una vergüenza que se ataque a Lagarder por denunciar cosas tan justas, espero que reflexiones porque espero de alguien de izquierdas y comunista que sea otra cosa , las luchas son todas las mismas luchas y no se pueden separar.

      • Soy de Podemos, solo decir que porque creeis que es traicionar a IUNIda, el que se haya unido Garzon a nosotros?? somos jovenes, claro y todavia poco organizados, IU, si lo esta, pero poco le ha servido porque el capitalismo abyecto siguio funcionando o no?? quizas es mejor que apoyemos a todos los que realmente consideren que el PP, es un partido a ilegalizar por ladron y embustero.NO tengo apenas conocimientos ni preparacion, pero pongo aqui que mi referente es Pablo Iglesias, como en IUnida, lo fue Anguita o no?? pues eso.

    • Viendo los mensajes que salen en defensa de este tal Lagarder (los de estos GONZALO SÁNCHEZ, Anónimo (que bien eligió el nick este otro indeseable) y Eurocomunista….), mensajes que apestan por su contenido a trolls de La Casta haciéndose pasar por “sensibles” y “solidarios” izquierdistas, me queda más claro que nunca lo que ese impresentable (Lagarder): un topo de la derecha intentando ganarse la simpatía de los incautos. Y estos otros 3 impresentables que acabo de mencionar, pagados como él para hacer su sucia labor en las redes, le hacen de altavocez. Sois, los 4, a cual más despreciable. POSDATA: no engañáis a nadie, como no sea a los mas idiotas, esos que se dejarían engañar hasta por el timo de la estampita

  2. Debería darle vergüenza faltar el respecto a las personas sin hogar. Y no me refiero a las palabras que le dedica a Lagarder, pues él está capacitado para responderle. Me refiero a esas otras personas que pertenecen a un colectivo que usted desconoce totalmente. Falta a Lagarder llamándolo ignorante, cuando usted lo es aún más en cuanto a las palabras que dedica a las personas sin hogar. Nadie se “entretiene” en un campamento al aire libre donde buscaban derechos. Ese campamento desapareció, pero muchos de sus integrantes siguen en la calle. No todos. Uno de ellos vive conmigo en mi casa desde hace más de 15 meses. Un chico que vivía en la calle porque no tenía recursos. Un chico sin problemas mentales ni de adicción. Solo tenía un problema: carencia de recursos y falta de ayuda. Como muchos otros que habitan por los rincones de toda España.
    Infórmese mejor antes de hablar de este colectivo, pues desprende usted poca empatía, por no decir ninguna. Usted no se ha dirigido a Lagarder. Ha insultado a las personas sin hogar. Haga política, si sabe. O dedíquese a otra cosa.

  3. Tiempo al tiempo. Ya os caerá la venda de los ojos con el prenda ese del tal Lagarder…
    Mejor definido no puede estar…

  4. No entiendo como estaba solo ante los nazis. ¿donde estaban los demas? Incluso los que le critican. Bendito afán de protagonismo aquel que se enfrenta a los que quieren clausurar el sistema.

    • Lo mismo pensarían los alemanes en aquellas elecciones que le dieron el poder a Hitler. El mundo es de lobos con piel de cordero.

  5. Tu carta llevaría razón a no ser por tu párrafo odioso sobre los sin techo. Desconoces esa realidad que por desgracia sufren miles de trabajadores. O te falló la capacidad de redactar o tu subconsciente te jugó una mala pasada. Pero poco podemos esperar de un eurocomunista sistémico, un euro-comunista más, alguién que necesita, como Lagarder, su lugar en el sístema. Continua al calor de la FIM, como otros de tu talante. Que Carrillo te bendiga desde su atalaya tenebrosa, y como a tí a otros miles más. Pena, rabía, impotencia, espanto y desprecio al leer tu opinión vaga y sin fundamento sobre los sin techo. Deberías de disculparte con este colectivo, al que tú mismo reconoces que es manipulado por el tal Lagarder.

  6. Aparte de sobrar o no sobrar algunas líneas, lo redactado por Alejandro Sánchez Moreno es la triste realidad de este individuo llamado Lagarder Danciu. Un sujeto que ha hecho de su afán de protagonismo un autoproclamado liderazgo sin principios, un “donnadie” que se pasea impunemente intentando dañar a todos aquellos que no le bailan el agua. Estáis muy equivocados todos aquellos que pensáis que gracias a éste se visibiliza a los “sintecho”, porque éste no les da voz ni solución, simplemente aprovecha sus imágenes para intentar engrandecer la suya. También me resulta gracioso aquellos que con vuestros comentarios hacéis alarde de su sombra con supuestas valentías suyas a la hora de enfrentarse a un grupo de fascistas, de verdad esa acción es de valientes?, aquel que no sabe nadar es un valiente por intentar cruzar el Ebro a nado? Rotundamente NO !!! ël no es ningún valiente, simplemente busca la fotografía de los medios de comunicación, y donde éstos están ausentes ya se procurará la de un acompañante para subirla a las redes o mandarla a algún medio de comunicación. Los que lo conocen hace tiempo, aquellos con los que compartió calles, hoy casi ninguno está a su lado. Cuatro le siguen cual iluminado, otros no le niegan el saludo pero comentan abiertamente que su egocentrismo le ha vencido definitivamente, y la inmensa mayoría de los demás le repudian sin más. Equivocados… muy equivocados los que defendéis el afán de protagonismo de un individuo por encima de la lucha colectiva.

  7. Llevo denunciando a este “ser” por llamarlo educadamente de alguna manera mas de tres años , casi casi desde que le conoci en sevilla , desde antes de las elecciones al consejo ciudadano de sevilla , desde que le oi tomar la palabra en una asamblea que se organizo en el local del 15 del poligono san pablo , no querais saber la de hostias verbales y descalificativos que me he llevado por eso , ahora parece que la gente se va dando cuenta , de la calaña de este “iluminao” , aun hay gente que no lo quiere ver , este señor es un mentiroso que solo ha hecho que parasitar de todo , el dice que trabajo de traductor para la policia nacional , mentira , jamas a cotizado en la seguridad social como tal , desconozco si en otros temas lo ha hecho pero me dicen que tampoco , no hace mucho excibio una serie de titulos obtenidod en este pais , pero jamas a sacado una nomina y no sera por que los que se lo pediamos no insistieramos en ello , ya he dejado de sacarle los colores en las redes sociales y a la cara , por cierto lagarder , una vez pediste en una asamblea que todo aquel candidato presentara su certificado de penados y buena conducta , aun esperamos la tuya , la de aqui y la de alli , lo mismo que te preguntabamos como tenias mobil de ultima generacion con su couta de internet si vivias en la calle y no tenias ni para comer , quien te paga las pensiones donde pernoctas , y las comidas y quien es ese camara que va pegado a ti como una lapa , con una camara de ultima generacion ? , aun esperamos respuestas .

  8. Llevo 12 años trabajando con Personas Sin Hogar. Pertenezco a Entidades a la que Lagarder tira por tierra por su afán de protagonismo.
    No le falta razón a Alejandro Sánchez Moreno.
    Un saludo.

  9. Llevo 12 años trabajando con Personas Sin Hogar. Pertenezco a Entidades a la que Lagarder tira por tierra por su afán de protagonismo.
    No le falta razón a Alejandro Sánchez Moreno.
    Un saludo.

  10. No podrías haberlo definido mejor, y te lo dice una que ha interaccionado como profesional de lo social del ámbito de la exclusión con èl y ha sufrido en sus carnes su violencia verbal.

  11. ¿por qué matáis al mensajero? no conozco en aboluto la actividad política del autor de esta carta, pero conozco lo que ha hecho IU en este país en los últimos años: comunicados de prensa y algunas manifestaciones poco secundadas por la gente! Lagarder se ha pateado este país de cabo a rabo visitando los choupanos de los sin-techo (algo que el amigo Alejandro supongo que no habrá pisado en su vida a juzgar por los calificativos que le brinda a los sin techo: drogadictos, etc.)

    En este país la llamada Izquierda siempre ha pecado de LIMPITA y así es difícil tomar medidas de URGENCIA que lleguen a los excluídos por el sistema… Lagarder no tiene miedo a mancharse las manos con los colgados del sistema, porque cree que debajo existen las personas y por eso GRITA sin complejos a favor de la DIGNIDAD!

    Quizás a la Izquierda de este país le preocupa más el PEDIGREE de quiénes son los activistas sociales que las razones o las pasiones que les llevan a pelear por los excluídos.

    Cada cual que siga su camino, pero, por favor, dejar en PAZ a Lagarder! No hace falta que lo crucifiquéis dos veces, ya lo hacen los políticos de turno, ya lo hace la policía y los jueces…

    No hace falta leer una carta de un profesor de Historia CRUCIFICANDO a quien se está dejando su vida por la Gente… (otros prefieren vivir de la Gente)

    Lagarder estará o no equivocado pero HACER VISIBLE LO INVISIBLE e una virtud que todos deberíamos reconocerle… esconderse detrás de las Instituciones, la mayor parte de las veces, es PURA COBARDÍA!

    Hasta aquí puedo leer… Gracias y un abrazo solidario para Danciu Lagarder !!!

  12. hace falta una alternativa para las personas sin hogar, una alternativa que permita su desarrollo personal y el disfrute de unos derechos mínimos básicos… por lo menos. Con “peleas” ideológicas no se va a conseguir. Hay que procurar afinar más las argumentaciones críticas, para no caer en la descalificación gratuita ni en la cariturización. Tampoco vale distorsionar los pocos argumentos válidos que se den para no admitir ninguna crítica. Salud

  13. Una vez más, uno más de la casta de IU que realmente no ha hecho nada por nadie criticando a alguien que lo hace todo aunque sea por el simple protagonismo. Campeón, deja de escudarte en IU, ¿Qué has hecho tu personalmente por alguien? Bajaos del burro ya, pseudocomunistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + diecinueve =