martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Carnet de manipulador de alimentos, necesario para tu seguridad alimentaria

Si bien es cierto, se conoce la existencia de todo tipo de bacterias y microorganismos que se encuentran presente en todo lo que nos rodea, desde nuestras propias manos hasta el ambiente que respiramos, sin embargo, es importante hacer uso de buenas prácticas de higiene para que estos no nos afecten y generen enfermedades.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una de las principales causas que generan en el humano enfermedades estomacales es por el inadecuado trato o limpieza que se tiene tanto al preparar los alimento como al manipular los mismos.

Por eso, la importancia y lo vital que se hace tener un carnet o también conocido como certificado de manipulador de alimentos, ya que no sólo te hace dar cuenta de lo imprescindible que es tener una buena higiene personal al momento de trabajar con alimentos que se ofrezcan a un público, sino que también pones en práctica lo aprendido para aportar seguridad alimentaria en tu hogar y a tu familia.

Carnet de manipulador de alimentos

Este carnet o certificado como también es conocido, es una credencial que asegura que un persona ha recibido toda una información y adiestramiento de higiene personal, lavado de alimentos, contaminación, bacterias, entre otros y que lo cataloga como una persona apta para una manipulación responsable así como adecuada para trabajar de manera inocua (sin causar daños) con los alimentos.

Para su obtención se dan instrucciones, así como rutinas que el manipulador debe realizar para proporcionar seguridad alimentaria, evitando así algún riesgo para la salud del consumidor, que bien puede ser una persona externa o algún familiar que ésta contando con que la comida preparada se encuentra bajo las condiciones más adecuada y bajo la preparación de expertos que toman muy en serio la responsabilidad que tienen en sus manos.

Razones para adquirir el carnet de manipulador de alimentos

Uno de los principales motivos por los cuales debes presentar un carnet de manipulador de alimentos es en el caso de trabajar en algún restaurante, tienda de comida rápida o en algún lugar donde vayas a tener contacto con alimentos, desde una empresa donde transforman una materia prima, por ejemplo el trigo para la obtención de harina de trigo, hasta una pequeña panadería.

Esto se debe a lo delicado que se vuelve trabajar con alimentos, ya que por medio de estos se pueden transmitir diversidad de enfermedades si no se toman las medidas de higiene y limpieza necesarias para que esto no ocurra y es por eso por lo que exigen que toda persona que trabaje de alguna u otra manera con alimentos, tengan el entrenamiento necesario para realizar sus funciones de manera adecuada, otorgando seguridad a quien lo consume.

Diferencia entre carnet de manipulador de alto riesgo y bajo riesgo

Existen cargos de trabajo en donde el personal no tiene contacto directo con los alimentos, sin embargo la empresa le pide un carnet de manipulador, para eso el personal puede optar por un carnet de manipulador de bajo riesgo, en el cual puede ejercer sus funciones sin problema alguno.

Aquellos que requieran del carnet de manipulador de alto riesgo serán los pescaderos, pasteleros, cocineros, entre otros, en donde la manipulación del alimento es totalmente directa, es decir, la persona siempre está en contacto con el producto, bien sea agarrándolo, lavándolo, cortándolo o hasta transportándolo de un sitio a otro, ya que sólo por el simple hecho de tocarlo, ya le estará transmitiendo cierta carga bacteriana si no tiene buenas prácticas de higiene.

Vencimiento del carnet de manipulador de alimentos

El presente carnet no tiene fecha de vencimiento, sin embargo es importante resaltar que es deber de la academia aconsejar su renovación cada cierto tiempo ya que cada vez las normativas van cambiando y esta es una manera de cumplir siempre con las mismas.

De igual manera es importante tomar en cuenta que si al momento de realizar una inspección y algún carnet del personal presenta antigüedad en su fecha de emisión, es considerado negligencia tanto por parte del empleado como de la empresa que lo ha contratado.

¿Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos?

Existen dos maneras para obtener dicho carnet, el primero es mediante un curso presencial en donde al cabo de unas horas de clases y de unas series de explicaciones podrás optar por el carnet de manipulador de alimentos, la segunda forma es al inscribirse en un curso online el cual al igual que el anterior habrá un entrenamiento, posteriormente una evaluación y después el certificado será enviado al correo y si después de leer todo te interesa formarte, pincha aquí.

Como todo entrenamiento, existen unas academias de mejor calidad y que imparten de mejor manera la información, es por eso que para elegir la más adecuada es recomendable que tomes en cuenta la trayectoria de la misma, así como observar que sea una academia especializada en la materia, para que de esta manera tu carnet pueda ser aceptado en cualquier lugar donde lo necesites.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído