sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Carnaval: Fiesta, tradición y parodia en todo el país

Carrozas engalanadas con motivos festivos, pero también envueltos de crítica social, invaden las calles de la mayoría de localidades españolas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ya está aquí el Carnaval y llega  para tomar nuestras calles, durante este fin de semana  ríos de gente oculta bajo disfraces y máscaras darán la bienvenida a la fiesta más transgresora y divertida del año.

Carrozas adornadas con motivos festivos, pero también envueltos de crítica social, invaden las calles de la mayoría de localidades españolas.

Y aunque es cierto que es una fiesta que recorre todos los rincones de nuestra geografía, en algunos lugares lo hace con más fuerza.

Destacan los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz, ambos declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional. El primero conocido por los coloridos e impresionantes trajes de sus reinas y el segundo por las chirigotas que recorren las calles gaditanas con letras cargadas de ironía y parodia de la actualidad política y social.

Badajoz también celebra su Carnaval por todo lo alto siendo esta la fiesta grande de la ciudad, todos los pacenses salen a la calle disfrazados en comparsas o individualmente y celebran su concurso de “murgas”, algo similar a las chirigotas de Cádiz pero en version extremeña.

Este año, el encargado de dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Badajoz ha sido Carlos Latre.

Los vecinos de La Bañeza, en León, no dejaron de celebrar su Carnaval ni en los peores años de represion franquista, de hecho el domingo celebran una carrera de obstáculos que parodia las persecuciones que durante la dictadura escenificaban los bañezanos y la Guardia Civil.

En Sitges no se quedan atrás, el Carnestoltes y la reina son los protagonistas, y el viernes almuerzan con los ciudadanos, para después extender por las calles el ambiente de fiesta y desenfreno carnavalero.

El Carnaval de Santoña con su concurso de murgas, sus comparsas y el tradicional Juicio en el Fondo del Mar, no se puede obviar al hablar de Carnaval en nuestro país.

El Juicio en el Fondo del Mar representa una copla que data de 1934 y que narra el proceso de un besugo enamorado de una sirena a la que raptó. En Santoña en vez de enterrar la sardina, entierran al besugo.

En la provincia de Ourense son varios los municipios que destacan por la celebración de Carnaval además de la propia capital, combinando tradición, fiesta y gastronomía.

Así, son de reconocida fama los celebrados en Xinzo, Verín y Laza, cada uno con sus peculiaridades. Xinzo por la duración,siendo el Carnaval más largo de España – 5 semanas – y las conocidas Pantallas , Verín por los Cigarrones, y Laza por los Peliqueiros .

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído