Las dos alcaldesas de las dos principales ciudades españolas han declarado este lunes su rechazo a las medidas de Trump. Manuela Carmena, al frente de Madrid, y Ada Colau, de Barcelona, llevan ya tiempo reclamando la importancia de lo local en la toma de decisiones internacionales. Más concretamente, en lo referente a los refugiados y la solidaridad.

“Me resulta difícil tomar la palabra para un tema ordinario sin antes hacer una referencia mínima a la protesta que nos surge a todos los ciudadanos y las personas en el mundo a la vista de la vulneración de los Derechos Humanos que se está produciendo por el actual presidente de los EEUU”. Así ha arrancado Carmena su intervención en el Pleno del Ayuntamiento madrileño.

Ada Colau, por su parte, ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser: “Si Europa no es capaz de responder con fuerza a ese ataque de los Derechos Humanos y a la democracia que ha empezado a llevar a la práctica Trump, no solo lo estará haciendo mal, sino que se pone en peligro a sí misma”. La alcaldesa de Barcelona, tal y como acostumbra a hacer, ha aprovechado para defender el papel local en estos asuntos: “El Estado tiene que entender que las ciudades somos actores políticos”.

 

Hitler y Trump

No obstante lo anterior, la afirmación que más ha trascendido procede de Carmena y compara al presidente norteamericano con Adolf Hitler. “Sabemos que es un gobierno legítimamente nombrado y apoyado por un número importante de ciudadanos”, declaraba la madrileña, “pero en el siglo XX vivimos las mayores vulneraciones de derechos humanos por un gobierno que también fue inicialmente apoyado por muchos conciudadanos”. La alusión a la Alemania nazi y a Hitler era evidente.

A Esperanza Aguirre le ha faltado tiempo para escandalizarse

Tan evidente que a Esperanza Aguirre le ha faltado tiempo para escandalizarse.

“A mí me parece que podrá gustar o no gustar Trump, a mí hay muchas cosas que no me gustan, pero que pretendamos darle lecciones de democracia desde Europa, donde han nacido los peores totalitarismos de la historia, el nazi y el comunista, el que tanto gusta al señor Sánchez Mato –delegado de Economía y Hacienda–, me parece absoluta y totalmente rechazable”.

Carmena ha definido el papel que tanto Ada Colau como ella decidieron hace tiempo jugar en el ámbito internacional: “El silencio a veces es culpable”. Colau, en otro escenario, pero en la misma línea concluía: “Es momento de posicionarse claramente”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Chapo por las dos alcaldesas la de BARCELONA Y DE MADRID lo estais aciendo muy bien ya era hora tener dos personas buenas y con un corazon tan grande, y que coste que no soy familia ni enecesitado nada pero estoy pendiente de las noticis

  2. el fascismo avanza…Putin, Le Pen, Trump, Rajoy…las libertades van a estar en peligro, se quiere privatizar los servicios públicos como la sanidad o la educación…la Humanidad tiene que reaccionar ante este desafío

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − uno =