jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Carmena anuncia recortes tras la intervención de Montoro

La alcaldesa Manuela Carmena, anuncia el recorte de 173 millones de euros, dentro de las medidas va a adoptar tras el control de sus cuentas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La alcaldesa Manuela Carmena, anuncia el recorte de 173 millones de euros, dentro de las medidas que va a adoptar tras la intervención de sus cuentas por el ministro de Hacienda la semana pasada.

Los recortes suponen un 3,3% del presupuesto de Ahora Madrid. Manuela Carmena ha destacado en la rueda de prensa que «Vamos a hacer una relación de retención de crédito de 1.206 partidas, por valor de 173.597.110 millones de euros«.

La alcaldesa ha mandado un mensaje de tranquilidad a los madrileños, indicando que estos recortes no suponen la paralización de los proyectos comprometidos, «esto no impedirá la realización de los proyectos acordados».

Carmena ha remarcado que, «algunos de los planes que teníamos previstos para este mes y medio que queda hasta que acabe el año se pasen a 2018 pero ningún ciudadano verá limitadas las prestaciones de servicio».

Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda en el ayuntamiento de Madrid, ha insistido en que todas las partidas, «han sido puestas a disposición de las arcas municipales por los gestores de las distintas áreas del Ayuntamiento. Nosotros recogemos mensualmente todo lo que un determinado gestor ahorra o prevé no gastar en los próximos meses, para poder hacer frente a los imprevistos. Ese ahorro se envía a la concejalía de Economía y Hacienda para que lo tengamos a disposición. Ahora lo que hacemos es retenerlo. Tenemos el dinero pero no lo gastamos. Y eso es una partida muy significativa».

La alcaldesa ha querido dejar claro que «el ayuntamiento de Madrid no está intervenido, sino que tiene una tutela financiera, como todos. Lo que han hecho con nosotros es aumentar esa tutela». También ha explicado que en abril de 2017, “Hacienda pidió al Ayuntamiento que inmovilizara 238 millones de euros”. El área de hacienda lo hizo utilizando el remanente de tesorería para inversiones financieramente sostenibles. Lo que no gustó al ministro Montoro, que consideró que eso no cumplía con la legalidad.

El pleno del ayuntamiento de Madrid, el 16 de septiembre, aprobó un nuevo Plan Económico Financiero (PEF), así lo explica Sánchez Mato: «Estábamos absolutamente convencidos de que ese PEF era conforme a la interpretación del Ministerio. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta que no era así”. «En abril hicimos acuerdos de no disponibilidad por 238 millones de euros. Ahora nos piden una serie de medidas que ascienden a 127 millones de euros, que quedarían cumplimentadas con lo que hemos enviado. Y otros 238 millones adicionales, de los cuales hemos enviado de momento unos 45 millones». Por tanto, quedan casi 192 millones para cumplir”, ha explicado el edil de economía de IU en Ahora Madrid.

Carmena anuncia que va a llevar a cabo “las acciones legales correspondientes, con requerimientos y recursos, porque creemos que es nuestro deber con los ciudadanos. Es necesario que se cambie la interpretación de la Ley. La interpretación no es lógica y no se adapta a las necesidades de las políticas públicas. Pero además la regla de gasto no es un texto legal sino una simple instrucción. Es imprescindible que cambie». Pero por encima de todo está nuestra “obligación de cumplir» y «cada semana damos medidas para volver a la senda del gasto» ha insistido la alcaldesa, no con cierto disgusto.

El Ayuntamiento anuncia la creación de una “Comisión técnica y desglose de cifras” para coordinar las medidas que tengan que tomar, “en la que estarán representadas todas las áreas.

Carmena, ha insistido en la rueda de prensa que «cada euro que ingresa este ayuntamiento tiene que estar destinado a mejorar la vida de los madrileños. Es nuestra vocación. No tiene sentido que quede paralizado en el banco». Las partidas retenidas serán «bajas de adjudicación en las licitaciones, retrasos en la realización de proyectos o programas, o presupuesto inicial suficientemente dotado, o sobredimensionadas por posibles incidencias», ha concluido la alcaldesa Manuela Carmena.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído