jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

El Congreso aprueba el decreto ley del Gobierno para exhumar los restos de Franco

Carmen Calvo: “No hay respeto mientras los restos de Franco estén en el mismo lugar que las víctimas”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Congreso ha aprobará el decreto ley del Gobierno para exhumar los restos de Franco con el respaldo de la mayoría de la Cámara. Todos los grupos han votado favor, salvo Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, que lo han hecho en contra, y del PP y Ciudadanos que se han abstenido.

Resultado de la votación 203 votos afirmativos, 6 en contra y 128 abstenciones.

El Consejo de Ministros aprobado el pasado agosto, un decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo en rueda de prensa desde la Moncloa.

Las previsiones del Gobierno, es que el cuerpo de Franco podría ser retirado de la basílica a finales de año y decidir donde reposará su cuerpo si la familia no le comunica una decisión al respecto.

Carmen Calvo ha comenzado su intervención hablando de dialogo sobre la modificación de la Ley de Memoria Histórica. “No podemos tener el agravio comparativo constante a unas víctimas que no han recibido el respeto (…) que se merecen», dice la vicepresidenta, Carmen Calvo. “No hay respeto mientras los restos de Franco estén en el mismo lugar que las víctimas”. Calvo ha continuado afirmando que “llevamos mucho retraso. Es una anomalía extraordinaria tener al dictador en un mausoleo de Estado y en un lugar donde puede ser exaltado”.

Calvo se ha referido a la posibilidad de que la familia no acepte recoger los restos del dictador. “Si no el Gobierno los pueda llevar a un lugar digno”.

“Quien no vea la urgencia, no ve la necesidad. Quien no vea la forma, no está viendo el fondo”, ha afirmado la vicepresidenta.

La diputada Ana Oramas, de Coalición Canarias, apoya el decreto, pero critica su urgencia. “Más de la mitad de los españoles ni conocieron esa época”, ha indicado. “Alemania no destruyó los campos de concentración, porque es importante recordar para que no se repita”, ha añadido.

Para el hispanista Ian Gibson “Hoy es el día más feliz de mi vida. Llevo 40 años esperando esto. España se libera, enfila el camino de la normalidad democrática”

“En este país queda gente en cunetas que hay que recuperar y no estamos priorizando eso”, ha indicado Oramas.

Carlos Casimiro Salvador, de la Unión del Pueblo Navarro, anuncia que no apoyarán el decreto de exhumación. “Arbitrariedad, abuso de derecho, vulneración de tutela judicial efectiva” son algunos de los argumentos que esgrime.

Por parte de Bildu se defiende la creación de una oficina de los desaparecidos. Apuesta por desacralizar el Valle de los Caídos.

Para el hispanista Ian Gibson “Hoy es el día más feliz de mi vida. Llevo 40 años esperando esto. España se libera, enfila el camino de la normalidad democrática”. Gibson ha venido al Congreso para seguir desde la tribuna la votación del decreto para exhumar a Franco.

“Hasta ahora unos muertos han pesado más que otros”, dice Enric Bataller, de C-P-EUPV. Niega que el decreto rompa el consenso de la Transición: “Estamos en 2018, Franco ha muerto”.

“Este real decreto debería haber recogido el consenso de todos los diputados de la Cámara, también del PP y de Ciudadanos”, apunta Jordi Xuclà, del Grupo Mixto, desde la tribuna de oradores. Pide la prohibición de la Fundación Francisco Franco. “Una sociedad democrática se consigue solo con la ‘desfranquización’ del Estado”, ha concluido.

El diputado de PNV Mikel Uriarte ha afirmado que una posterior modificación de la ley “permita anular las sentencias de la Guerra Civil y del franquismo, como propone el relator especial de Naciones Unidas recordando otras experiencias de países con retos similares”.

Joan Tardá, de ERC, afirma desde la tribuna que hay que pensar “qué hacemos con las víctimas de la Transición, por la ultraderecha o por parte de funcionarios”. Su partido apoya el decreto, pero con la condición de que más adelante se tramite como ley para incluir, por ejemplo, la anulación de los juicios del franquismo.

Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha critica el decreto: “Presenta una solución parcial, insuficiente, con un instrumento inadecuado diciendo que hay una extraordinaria necesidad y no la hay”, ha señalado, para a continuación señalar, “quien la tiene es el presidente del gobierno, Pedro Sánchez”.

Villegas ha afirmado con ironía, “después de 40 años desenterrar el cadáver de franco no es prioritario ni urgente para la inmensa mayoría de los españoles”. Se aludido al decreto como “la cortina de humo del cadáver de Franco, no da para tapar su debilidad y su incompetencia”

«No nos pidan que seamos cómplices de sus urgencias, ni que apoyemos sus chapuzas», ha dicho Villegas con dureza.

Es el turno de Unidos Podemos: Gómez-Reino Varela, Antonio  ha señalado que “una sociedad nueva y joven que se avergüenza de ese pasado y unas sociedad madura que quiere pasar página de una vez. Pero no debemos de olvidar a las miles de mujeres represaliadas y a los 114.000 desaparecidos”. Y muestra su insatisfacción por la redacción del decreto. “No hubo una contienda’, sino un golpe de Estado”, apunta.

“Señores del PP, ¿a qué viene a estas alturas seguir defendiendo el golpismo?”, prosigue el diputado Antonio Gómez-Reino, de En Mareas. “Franco era un ladrón”, ha soltado refiriéndose al Pazo de Meirás.

Gómez-Reino ha concluido “Señores del PP y de Ciudadanos, el fascismo no es pasado, vuelve a recorrer Europa. La mayoría de esta sociedad está contra esas ideologías que airearon este verano. Nosotros no rompemos España, la rompió el dictador”.

Toma el relevo la diputada García Sempere de Izquierda Unida, también en nombre de Unidos Podemos. «Ya era hora. Han tenido que pasar 43 años de la muerte en cama del dictador (…) para que podamos votar el fin de una infamia«.

Por el grupo parlamentario socialista interviene Adriana Lastra. “Hoy es un día para la historia, para celebrarlo. ¡Al fin, al fin!”, exclama la portavoz socialista. Apoyando el proyecto que modifica la Ley de Memoria Histórica, “se pondrá en marcha una comisión de la verdad, la anulación de los tribunales franquistas y levantar a las 115.000 personas que siguen en cunetas y fosas comunes”, ha dicho.

Lastra le ha espetado a Ciudadanos: “Se les ve perdidos en este laberinto ideológico, en la lucha fratricida por hacerse con los votos de la ultraderecha con la que compiten con el PP”, ha sentenciado. “Háganme caso, no son tantos (esos votos) y no merece la pena traicionar los valores de la democracia”. “¿De verdad que exaltar los valores del franquismo divide a los españoles? ¡Divide a su grupo!”, ha proseguido Lastra.

Lastra le ha soltado a Pablo Casado: “¿Usted cree que nuestra democracia no se merece este avance? La concordia llegó a nuestro país hace 40 años en forma de Constitución”.

El exministro del Interior y diputado popular, Jorge Fernández Díaz defiende la postura del PP en la votación, la abstención. “En 100 días llevan ustedes nueve reales decreto”, amonesta. Fernández Díaz: “Me da vergüenza que en España se hable de una ‘comisión de la verdad’, cuando la bibliografía sobre la guerra civil es enorme”. Muestra un ejemplar del libro Los presos del Valle de los Caídos, resumen de una tesis doctoral.

Carmen Calvo da la réplica, “Cada uno de ustedes, yo no tengo voto, va a quedar para la historia retratado consigo mismo y con los hombres y mujeres que son nuestros compatriotas”. “El primer elemento para resignificar el Valle de los Caídos es sacar el cadáver de Franco”, ha insistido la vicepresidenta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído