El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), ha amenazado esta mañana al director de la Residencia de Mayores de Arganda y a la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, después de conocer que el próximo sábado dos de septiembre, la residencia volverá a quedarse con un solo enfermero para los mas de 300 residentes internados.

CODEM ha anunciado esta medida en una carta que ha remitido tanto a la Consejería como a la dirección del centro.

En la misiva, el colegio asegura que exigirá «el más estricto cumplimiento de la norma vigente» y que no dudará en acudir «no solo a la vía Administrativa«. Además, añade que emplearán «los cauces legales y jurídicos que sean necesarios» para garantizar el bienestar «de los pacientes-residentes» y la defensa y protección de sus colegiados

El consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, se encontraba ayer celebrando los actos propios del verano pero, aún así, tuvo tiempo de contestar a las preguntas de la prensa. Izquierdo aseguro a los medios: «En cuanto a la denuncia de CODEM, hoy mismo he revisado la planilla y se cubren todos los servicios, los ratios fijados son de 0,45 y 0,47, en la residencia de arganda tenemos un ratio de 0,92, por lo tanto duplicamos el personal…» Un portavoz de la Consejería añadió posteriormente que “el próximo sábado no habrá un solo enfermero para toda la residencia ya que vamos a contratar personal externo”, sentenció.

Además desde su Consejería han aportado a Diario16 los siguientes datos:

Plantilla total a día de hoy: 338 empleados. (ratio de empleados por usuario: 0,92)

Plantilla auxiliar de enfermería: 155. (ratio auxiliar de enfermería por usuario: 0,42.)

Ratios exigidos por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 2 de diciembre de 2008:

  • Ratio global exigible de plantilla para Residencias de Mayores Dependientes Grado III: 0,47.
  • Ratio global exigible para la categoría de auxiliar de enfermería, gerocultor o similar:   0,28.

Es la segunda carta que el colectivo profesional envía al consejero del gremio, Carlos Izquierdo, en las últimas semanas. En la primera carta, el CODEM le pedía al titular de Políticas Sociales que no se escudara bajo el cumplimiento de las ratios para justificar casos como el de Cecilia, la anciana de 93 años que quedo atrapada por las sujeciones de la cama en la residencia de Arganda y que posteriormente falleció.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre