martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Cargas policiales para defender el arte sacro de Sijena

Según ha afirmado Puigdemont: “aprovechan un golpe de Estado para expoliar Catalunya con absoluta impunidad”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta madrugada la Guardia Civil, junto a los Mossos han montado un dispositivo para permitir a los técnicos del gobierno de Aragón acceder a las instalaciones del museo de Lleida y proceder al embalaje y traslado de las 44 obras de arte sacro, procedentes del Monasterio de Sijena, y que se exponían en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, en Lleida.

El expresidente ha publicado un Twitte en el que afirma, «con nocturnidad y usando una policía militarizada, como siempre, aprovechando un golpe de Estado para expoliar Catalunya con absoluta impunidad». «Este es el modelo de país que defienden Cs, PSC y PP».

El Museu de Lleida ha pedido en un tuit no cargar contra personas que se manifiestan pacíficamente: «Nos llegan noticias de fuera que nos hacen sufrir. Por favor, no carguéis contra personas que se manifiestan pacíficamente. ¡Gracias a todos!».

Antonio Martín magistrado sustituto del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, había dado de plazo hasta el lunes 11 de diciembre, para que las 44  piezas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena, que se conservan en el Museo de Lleida, se devuelvan a Aragón, para ser restituidas a las monjas de la comunidad sanjuanista del monasterio, “si no hubieran sido entregadas con anterioridad”.

En la providencia el juez escribía que “Si no se cumple”, las fuerzas de seguridad entren en el museo para hacerla efectiva y se lleven a Aragón.

Siete  de esas obras pertenecen a la colección permanente del museo: tres cajas sepulcrales de madera policromada de monjas y prioras del siglo XV y estilo gótico tardío. Cuatro altorrelieves de alabastro de un retablo del siglo XVI, obra del francés Gabriel Joly. También hay 21 telas al óleo de escenas religiosas y fragmentos de alabastro dañados por el fuego que destruyó el monasterio al comienzo de la Guerra Civil.

Y los actos de protestas anunciados por grupos contrarios al traslado de las obras, principalmente por la CUP, entre otras organizaciones, han sido las convocantes de las protestas a las puertas del museo, para impedir la operación de traslado. Los Mossos han identificado a algunas personas. Han atendido a un hombre por una taquicardia.

Estas protestas han sido alentadas por las declaraciones del ministro de Cultura y el continuo fluir de información tergiversada e interesada por ambas partes, que han utilizado un conflicto religioso e histórico, para influir en unas elecciones que nada tienen que ver con este asunto.

Antonio Martín magistrado sustituto del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, avisó a los posibles manifestantes que hoy han intentado impedir la ejecución de esta providencia, que cualquier acto contrario a la orden podría ser constitutivo de delitos de desobediencia o contra la administración de justicia. Los Mossos d’Esquadra, han identificado a la mayor parte de los 200 congregados a los que se le aplicará la Ley Mordaza.

El magistrado ha juzgado el litigio por las 97 piezas que se depositaron en Cataluña, cuando en 1970 las cuatro monjas de la orden de San Juan de Jerusalén que quedaban vivas se trasladaron a un convento de Barcelona.

Las religiosas  cedieron la mayoría de las  obras en el Museo de Lleida y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, -estamos hablando de la época de la dictadura franquista-, vendiéndolas a la recientemente restituida Generalitat y al MNAC en 1983, a 1994 por casi 50 millones de pesetas de la época,

La historia comienza en el siglo XII, cuando Sancha de Castilla, mujer del Rey Alfonso II de Aragón, funda el monasterio de Sijena. Y sus  monjas fueron las de la orden de San Juan Evangelista vinculadas con la realeza de la Corona de Aragón. Esta vinculación con la corona, permitió al monasterio atesorar importantes obras de arte, desde frescos con la historia de la creación y escenas religiosas, hasta importantes piezas de imaginería. El retablo del monasterio se encuentra  depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y es una de las piezas destacadas junto con las pinturas arrancadas primero para salvarlas de la guerra, y las que quedaban robadas en los años 60, ante la pasividad de las autoridades franquistas.

La desamortización de Mendizábal dejó maltrechas las arcas del monasterio y permitió el saqueo y destrucción de miles de monumentos por toda España, que como el cenobio  de Sijena  comenzaron a vender obras de arte a marchantes, tanto españoles como extranjeros. A pesar que dicha venta fue  castigada, con la excomunión por parte del obispo de Lleida, diócesis a la que perteneció el centro hasta 1995, las monjas del monasterio no dejaron en su empeño de financiarse con el saqueo artístico del  Real Monasterio de Villanueva de Sijena.  Y las hermanas de la orden de San Juan Evangelista continuaron vendiendo obras. A finales del siglo XIX, vendieron parte de las 34 tablas del retablo mayor, obra atribuida al llamado Maestro de Sijena, que realizó para el lugar más importante de la iglesia del monasterio entre 1515 y 1520.

Y fue en 1936  se arrancaron los primeros frescos, unos 120 metros cuadrados de los coloridas pinturas románicas del siglo XIII que adornaban la sala capitular del monasterio y se los llevó a Barcelona. Igual que los frescos que otro especialista catalán arrancó del templo en plena dictadura, en el año 1960. Está última acción sí que fue un robo.

¿Por qué se ha dejado de hablar del traslado de los frescos depositados en el Museo de Arte Moderno de Cataluña? ¿Por qué nadie exige el traslado a Aragón de las obras de Sijena depositadas en el Museo del Prado de Madrid?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Pobre Aragón.Olvidada por el franquismo y paradigma de la España interior,expoliada,despoblada y ninguneada.Ya lo cantaba el abuelo Labordeta: solo somos polvo,niebla,viento y sol.
    Al todo,para ver al final como el rico todo lo compra con dinero,y como muchos que se llaman progresistas,se ponen de su lado.

  2. como catalana estoy contentisima de que las obras estén en Sijena ya que lo unico que nos han traido ha sido desprecios, insultos y mal rollo porque el asunto se ha sacado de madre … las obras fueron compradas y el asunto estaba aun recurrido en los tribunales … pero ya estamos hartos de tanto desprecio y de tanto insulto, que les cundan !!! por cierto hay quienes comparan este asunto con los papeles de Salamanca y aquello si que fue un robo a mano armada a particulares y administracion, aquello fue un expolio … lo de Sijena fue una compra-venta en la que el vendedor parece ser que no tenia derecho de propiedad

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído