martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Un caraqueño en la mente de Juan de Austria

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como avanza en el prólogo de esta edición Joseph Pérez, esta novela publicada en 1990, el mismo año en que le concedieron al autor caraqueño el Príncipe de Asturias de las Letras, fue la única de género histórico que no trata sobre un tema hispanoamericano.

Hijo de dos ex presidentes venezolanos y de un edecán del Libertador Simón Bolívar, Úslar Pietri vivió desde la cuna un hondo ambiente político, que le llevó a ser ministro de tres carteras en diferentes etapas y hasta candidato a la presidencia del país caribeño.

Abordó el ensayo, sobre todo periodístico, y también la ficción a través de la novela y del cuento. Fue el creador del término “realismo mágico”, aparecido en su obra Letras y hombres en Venezuela (1948), tan determinante para lo que estaba por venir en los años siguientes en Latinoamérica.

Úslar Pietri aborda el perfil psicológico de Don Juan de Austria, hijo bastardo del emperador Carlos V, que recibe una doble presión. Por un lado la admiración que siente por su padre y, por otra parte, el trato celoso y humillante al que lo somete su hermanastro Felipe II. Y todo ello en una corta existencia, apenas 31 años, vida que le da al autor venezolano para trazar una novela absorbente que bucea en la trayectoria de un hombre “quebrado por la busca de su propia identidad”, como subraya Pérez en el prólogo. La visita en el tiempo recibió en 1991 el Rómulo Gallegos.

 

La visita en el tiempo
Arturo Úslar Pietri
Drácena
308 páginas
20.95 €

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído