viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El caos del gobierno por la nieve une por vez primera a toda la oposición

Hasta el Defensor del Pueblo exige explicaciones ante una previsible mala gestión de miles de personas y coches atrapados por el temporal

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por primera vez en esta legislatura la oposición en bloque se ha puesto de acuerdo, sin ni siquiera proponérselo, para criticar al Gobierno por el caos en la gestión de la nieve.

Tras la noche infernal del 6 de enero, en la que miles de personas quedaron atrapadas en la AP-6, el Gobierno trata de defenderse como gato panza arriba con declaraciones de unos y otros que a nadie convence.

El Ministro de Interior celebró ayer una reunión de urgencia con todas las entidades implicadas para tratar la situación del caos en las carreteras a causa del temporal. En la reunión el Comité Estatal de Coordinación propone flexibilizar la activación de la UME en casos de bloqueos de carreteras por temporal.

Así, en la reunión a la que asistió también el ministro de Fomento, se decidió que la denominada Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por Protección Civil y Emergencias, la DGT y la AEMET, podrá activar a la UME, sin perjuicio de que lo puedan hacer Comunidades Autónomas, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

El Gobierno reconoce así los errores y la falta de coordinación de una larga jornada que se llegó a prolongar hasta 17 horas.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha solicitado también una explicación al Gobierno por el caos del tráfico ante la nevada. Además, parte de la oposición pide dimisiones, mientras Ciudadanos, con duras críticas por parte del Albert Rivera al Ejecutivo, asegura que esperará a escuchar las explicaciones del Gobierno para decidir si solicitan el cese. “No vamos a parecernos a Rajoy pidiendo dimisiones”, ha manifestado el líder de Ciudadanos recordando las duras críticas de Rajoy ante el temporal de 2009, cuando el actual Presidente del Gobierno ridiculizó a la entonces Ministra de Fomento, y a la que llegó a pedir su dimisión.

Todavía ayer por la tarde hubo coches y camiones atrapados en la nieve en la AP-6.

Aún anoche había tramos con carriles invadidos de nieve y salidas de autovía cortadas. Los peajes sólo tenían habilitado un carril, aunque ya dejaron desde ayer de cobrar el peaje.

El temporal de frío y nieve afecta a más de un centenar de carreteras, 28 de ellas cortadas al tráfico de las que 7 son puertos de montaña de Ávila y Salamanca. Es obligatorio el uso de cadenas en Castilla la Mancha, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído