martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Caos: cuando el sentido común ha perdido la brújula

Montserrat Ponsa
Montserrat Ponsa
Periodista, Escritora y Activista por la paz.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según la referencia que se da a esta palabra, Caos en algunos relatos cosmogónicos griegos, es aquello que existe antes que el resto de los dioses y fuerzas elementales, es decir, el estado primigenio.

Pero la idea fundamental de la Teoría del Caos Social es el estudio de los sistemas inestables, en los que dados determinados procesos naturales pequeños cambios en las condiciones iniciales, conducen a enormes discrepancias en los resultados escribe Andrés Simón Moreno Arreche

Del mismo autor: En las sociedades, el caos comienza como una crisis de percepción. Lo que parece no necesariamente es lo-que-es y la percepción se convierte en la realidad para los perceptores. En esta situación, tienen mucho que ver los agentes ductores y manipuladores de la opinión pública. Explica: la llamamos vórtice social, que como los vórtices que se suceden en la Naturaleza, es un sistema aparentemente desordenado pero que en conjunto representa un orden distinto, inesperado, fatal para el statu-quo en muchas ocasiones.

Nuestra sociedad del S XXI está dominada por el caos. Hagan un repaso a la vida cotidiana, comportamiento de las personas, de la Sociedad en general, de los de abajo, de los de arriba, de quienes gobiernan, de quienes obedecen.

De los ricos con grandes aspavientos, de los pobres con un conformismo increíble, yo diría que provocado por el miedo…

Vean a su alrededor, como actúa la gente que decimos normal, a qué obedecen, qué les mueve.

De quien se preocupan, absortos en su yo, olvidando a los que les necesitan y, su mano, su voz, sería un regalo no costoso pero, su ego, no les permite rebajarse ante aquel que les parece un enemigo que curiosamente, no lo es.

Sufren, hacen sufrir. No aceptan el DIALOGO,  portal por el que no quieren pasar y es cuando me pregunto ¿qué temen?

Imagino piensan que les quieren someter cuando, la realidad, es todo lo contrario. Caos de clases

No olvidemos el Caos migratorio, personas que huyen de sus países por culpa del hambre, la guerra y el oprobio.  Desde 2015 más de un millón y medio.

O de los muertos en el Mediterráneo que se ha convertido en un Cementerio marino.

Las solicitudes de asilo de este año 2018 duplican las de 2016. Caos de Supervivencia.

Hay otro caos en nuestros días, Caos circulatorio que afecta pueblos y ciudades. ¿Culpables?

Los Ayuntamientos que han decidido programar grandes obras en sus Municipios.  Me pregunto ¿por qué razón?

Solo descubro una: pretenden demostrar a la ciudadanía que se preocupan por su bienestar. ¡Mentira latente! Han dejado escapar muchas ocasiones.

Quienes lo miramos desde otra perspectiva, sabemos que se acercan elecciones y la carnaza que ofrecen son mejoras en sus pueblos-ciudades, todas patas arriba, hace ya meses. De manera especial Caos de movilidad en horas punta, las de ir y regresar del trabajo. Han conseguido que un trayecto de 10 minutos se convierta en una carrera de 40 minutos o más. Son pueblos ciudades multicolores, no tienen las mismas siglas quienes gobiernan. Conozco bien Granollers, l’Ametlla del Vallès, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat

Todos aguardan alucinados, ganar la próxima confrontación electoral. ¿Será un bumerang, que puede revertir sobre quienes gobiernan?

Caos en el pensamiento de muchos ciudadanos, incapaces de descubrir las verdades ocultas de ciertas actuaciones: familiares, entre amigos, entre generaciones. De gobernantes a súbditos, de poder a poder.

Demasiados olvidan que todos somos una gan família de seres humanos, con los mismos deberes, mismos derechos. Que es imprescindible seamos capaces de razonar, de utilizar la Palabra para entendernos. Este don que NADIE nos puede robar, ni  prohibir.

Sí PUEDE el Gobierno del Estado español, manteniendo a hombres y mujeres en prisión sin ser juzgados,  y a  otros castigados fuera del país, en el exilio.

¿Su pecado-Transgresión? Fueron castigados- encarcelados u obligados al exilio por movilizar al pueblo de Catalunya para que saliera a la calle  y proclamara la Independencia de Catalunya. Jordi Sánchez y Jordi Cuixart desde el 16 de octubre 2017.

Jueces que deberían ser incapacitados por su falta de rigor, ya que los políticos han sido castigados-encarcelados-, sin juicio alguno.

El Caos, hoy global, es el más grave de muchos años ha…

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído