El candidato del partido ultraderechista VOX a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, imparte un curso sobre Coordinación Parental en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) pese a su conocido y público rechazo a la Ley de Violencia de Género de 2004. Serrano, juez inhabilitado por prevaricación en 2011 y vuelto a rehabilitar en 2017 por el Tribunal Constitucional, es también conocido públicamente por su defensa a ultranza de la falsa teoría de las denuncias falsas –que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eleva al 0,01% del total registradas– y el inexistente síndrome de alienación parental, rechazado de plano por la comunidad científica internacional.

Francisco Serrano, juez inhabilitado durante años por prevaricación, niega la existencia de la violencia de género, alienta el mito de las denuncias falsas y el acientífico síndrome de alienación parental

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha denunciado ante el Observatorio de Violencia la contratación del candidato de VOX a las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre por considerar que “es un conocido opositor a la ley de violencia de género y defensor del falso síndrome de alienación parental, una teoría acientífica, no reconocida en la práctica jurídica que pretende culpabilizar a las madres del rechazo de hijos e hijas a sus padres maltratadores”, según explica la secretaria general de UNAF y presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.

Esta asociación ha reclamado al Observatorio de Violencia de Género que retire a la URJC el contrato con el polémico juez y ahora candidato del partido de ultraderecha a las autonómicas andaluzas. También reclama una reunión urgente con el rector de esta universidad para que rescinda el convenio con la Fundación Filia por considerar que la URJC “no puede acreditar una titulación basada en criterios no profesionales, acientíficos y con un claro sesgo ideológico”.

El denominado curso de Especialista en Coordinación Parental de la Universidad Rey Juan Carlos, que este año cumple su segunda edición y consta de un total de 300 horas lectivas, se presenta al potencial alumnado como “la primera formación de postgrado que se ha impartido en España para profesionales especializados en la intervención de ‘alta conflictividad familiar judicial”. También asegura que este curso servirá como “nueva herramienta auxiliar del juez,  en la que ya no era posible la mediación, que nace para velar por el verdadero interés superior del menor en las rupturas familiares de alta conflictividad recogida por primera vez en España por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una resolución de 26 de febrero de 2015”.

El curso corre a cargo de la Fundación Filia, cuya presidenta, Lucía del Prado Castillo, “ha sido criticada tras una comisión sobre infancia y adolescencia en el Congreso por negar la violencia de género, insistir en la existencia de denuncias falsas y defender el síndrome de alienación parental”, según explica la secretaria general de UNAF, impulsora de la denuncia ante el Observatorio de Violencia.

En cambio, la Rey Juan Carlos presenta esta fundación en su web de forma muy diferente: “Aporta la experiencia de su obra social basada en la especialización de la intervención con familias de alta conflictividad y considera la necesidad de formar nuevos profesionales con una especialización en la nueva figura que ayudara en estos procesos ya que hasta ahora las herramientas han demostrado ser insuficientes en los divorcios altamente conflictivos donde se produce la obstaculización del vínculo materno/paterno filial”.

Defensa del menor frente a la violencia de género

La impulsora de la denuncia ante el Observatorio de Violencia asegura que no se puede permitir que un curso impartido en una universidad pública que servirá para “habilitar” a profesionales como coordinadores parentales, “con la gran responsabilidad que supone a la hora de velar por el interés superior de menores”, quede “en manos de personas que han demostrado sobradamente ser contrarias a ese interés y que no defienden a los hijos e hijas frente a la violencia de género, poniendo en peligro su bienestar y sus vidas”, recalca Pérez del Campo.

El candidato de VOX a los comicios andaluces está al frente del módulo titulado “Derecho de familia desde el punto de vista de la protección del menor”. Este diario se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones con la URJC para conocer si esta universidad pública pretende mantener el contrato con el citado profesor y ahora también candidato de VOX a las elecciones de Andalucía. De momento no ha obtenido respuesta.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × dos =