El test nuclear que ha llevado a cabo el régimen de Corea del Norte ha tenido repercusiones en los medidores de los movimientos sísmicos de Canarias. Este test, que ha condenado firmemente la comunidad internacional, registrado por el Instituto Volcanológico de Canarias confirma su naturaleza nuclear, según los gráficos que aparecen ilustrándolo.

Además de las consecuencias físicas de la prueba de la bomba de Hidrógeno, esta provocación de Pyongyang ha tenido consecuencias políticas, en concreto, EEUU ha amenazado con suspender los lazos comerciales tanto con Corea del Norte como con los países que hagan negocios con Pyongyang.

Esta prueba también ha sido condenada por la comunidad internacional, incluyendo a Japón, Corea del Sur y China. La bomba de hidrógeno, cuya potencia quintuplica a la que arrasó Nagasaki al término de la segunda guerra mundial, ha provocado movimientos sísmicos de magnitud 5,8 según la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO).

La explosión llegó a ser registrada por la Red Sísmica Canaria de INVOLCAN. La red que se utiliza sobre todo para detectar movimientos sísmicos en el archipiélago canario ha detectado la energía procedente de Corea del Norte. Para comparar, en la imagen derecha se muestran los sismogramas de un terremoto ocurrido en Indonesia hace unos días, de magnitud y distancia similar a la explosión.

La bomba de hidrógeno ha provocado movimientos sísmicos de magnitud 5,8

En cuanto a la respuesta del presidente estadounidense, ya supone un toque de atención para China, que según el presidente está tratando de ayudar pero sin mucho éxito. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) insta al Consejo de Seguridad de la ONU a que tomen medidas ante esta situación.

Por su parte, Corea del Sur ha respondido a la prueba atómica con ejercicios militares a la base de pruebas nucleares de Corea del Norte. Pero esto no ha afectado en lo más mínimo a Pyongyang, que según el Ministerio de Defensa surcoreano aseguraba que se seguían registrando indicios de futuras pruebas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre