jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Canal Sur, más Suya que Nuestra

Rebelión total en la plantilla de la televisión pública andaluza y de su programa estrella, Andalucía Directo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Plenamente convencidos de que es más “Suya” que “Nuestra”, de todos los andaluces, los trabajadores de Canal Sur se plantan. Han dicho basta ya a tanta manipulación, a tan nefasta gestión durante años y a las ridículas audiencias cosechadas año tras año. La rebelión en Canal Sur es ya prácticamente total, a todos los niveles. Los trabajadores de la televisión pública de todos los andaluces se plantan ante la deriva que preside la gestión del ente público andaluz desde hace años y que mantiene unos índices de audiencia que baten récords por abajo.

Los trabajadores del programa más veterano denuncian jornadas leoninas y contratos basura, dirigidos por directivos afines al PSOE andaluz

‘La Nuestra’ reza uno de sus lemas, otros en cambio se jactan de asegurar que es “La Suya”, de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y de los designios del partido en el Gobierno andaluz, el PSOE, que sigue al frente del ente andaluz como si se tratara de 2008 cuando obtuvo mayoría absoluta. Desde 2014 está caducado su consejo de administración, y ni Ciudadanos ni Podemos, los nuevos partidos en la Cámara desde 2015, tienen participación o voz en la dirección de la cadena pública. También su director general, Joaquín Durán, mantiene el puesto de forma interina desde hace cinco años. Los trabajadores exigen su cese inmediato.

A la movilización de los empleados de la plantilla se suma ahora la de los trabajadores de su programa estrella durante años y el más veterano de la cadena, Andalucía Directo, cuya gestión se encuentra en manos de una empresa semipública. Con contratos y horarios leoninos, los empleados de este programa se suman a las protestas que sus compañeros de plantilla de la cadena pública tienen previstas para las próximas semanas, coincidiendo probablemente con el anuncio por parte de la presidenta andaluza de la disolución de la Cámara autonómica y de la convocatoria de elecciones anticipadas.

El director interino de la RTVA desde hace cinco años, Joaquín Durán (dcha.), durante la firma de un convenio con el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

Francisco Miguélez, uno de los trabajadores de este programa televisivo, denuncia en su cuenta de Twitter que los empleados de Andalucía Directo llevan “veinte años sin convenio de empresa en Andalucía Directo. Veinte años dentro de la RTVA pero cobrando mucho menos. Veinte años siendo utilizados para suplir funciones y ahorrar. Veinte años obedeciendo órdenes de edición y dirección de la RTVA. Veinte años trabajando dentro de la RTVA”.

Otro compañero, Fernando G. Haldón, lamenta que su hija le pregunta cada día cuándo volverá y él solo sepa contestarle con evasivas.

Carmen González, reportera de este programa estrella de Canal Sur, también ha denunciado en la misma red social que ha sido “obligada” por la empresa, de titularidad semipública, “a echar horas extras” sin que se respete su reducción de jornada por maternidad.

Cuenta de Twitter creada por los trabajadores del programa Andalucía Directo.

La empresa que gestiona Andalucía Directo es un claro ejemplo de los evidentes hilos conductores entre el poder político en Andalucía y la gestión de la televisión pública. Con contratos y horarios leoninos, como denuncian sus propios empleados, esta empresa está plagada de cargos intermedios y superiores afines al PSOE andaluz.

La audiencia de Canal Sur ha descendido más de la mitad en una década hasta situarse en apenas el 8% de cuota de pantalla

Al tiempo que la rebelión tanto en la plantilla de Canal Sur es ya un clamor como también en sus empresas semipúblicas como la que gestiona Andalucía Directo, se han sucedido extrañas destituciones de jefes de redacción, como los casos de Carmen Benavides, hasta ahora jefa de Política, y de Chus Azor, jefa de Nacional hasta su relevo la pasada semana.

Los trabajadores emitieron a finales de septiembre un comunicado avanzando una campaña de movilizaciones en defensa de la dignidad de la televisión pública andaluza. “Tras casi 30 años de historia, Canal Sur deriva hacia un futuro incierto, sin inversiones para adaptarse a los cambios tecnológicos, con una errática programación lejana a los actuales intereses de la plural sociedad andaluza y con la merma continua de una plantilla cada vez más sobrecargada”, indica la plantilla.

La Copla es uno de los programas televisivos de referencia de la cadena.

“Los trabajadores vemos con preocupación cómo se va desintegrando poco a poco el servicio público que tenemos encomendado por el Parlamento de Andalucía, y cómo día a día los andaluces se van a alejando de una programación de Radio y Televisión con que la que se identifica cada día menos”, añaden los trabajadores en el citado comunicado.

La audiencia de Canal Sur ha descendido en más de la mitad durante la última década, pasando del 16,8% registrada de media en 2008 a la actual del 8,7% de cuota de pantalla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Canal Sur es una cadena de television insoportable,insufrible,manipuladora al estilo mas rancio y mas carpetobetonico donde semana tras semana,mes tras mes,año tras año ,solo emite programas concurso de sevillanas,corridas de toros una semana si y otra tambien,reportajes de fiestas tras fiestas y semana santa sobre todo la sevillana.
    El tufo PSOE se nota a distancia,es una television hecha a medida para los intereses del PSOE y desde que esta Susana el tufo de derechas es mas que evidente.Susana es conservadora al mas puro estilo cateto trianero-sevillano y de lideresa tiene bien poco,no la soporta mas de media Andalucia,lo malo que sus palmeros lo saben pero ninguno de ellos es zapaz de decirle:Mira «miarma»,no te soporta ni el gato del puente,enterate.Mientras tanto,canal sur canta las bondades de Susana y del PSOE en Andalucia,tierra que lleva casi 40 años gobernada por este partido pero que no tiene interes ninguno en que Andalucia deje de ser el trasero no ya de españa sino de europa.
    El 155 para Canal Sur por manipuladora!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído