Fiesta Carnaval.

Tres empresas de Ourense, del sector de la Consultoría de Comunicación, de Género y de diseño gráfico, ponen en marcha desde estos días una Campaña de Prevención y Sensibilización hacia las agresiones sexistas y acoso a las mujeres en Carnaval, una de las fiestas más importantes de Ourense y con fuerte arraigo en el resto de Galicia.

“El alcohol es la sustancia más presente en las situaciones de agresiones sexuales a mujeres y además incentiva generalmente el sexismo”

La iniciativa, sin ánimo de lucro, está financiada por sus promotores y surge ante el más que indignante ascenso de episodios sexistas producidos en grandes eventos que, amparados en entornos festivos y con situaciones de excesos, lleva tiempo convirtiéndose en una importante reivindicación social.

La exdiputada y exsecretaria Estado de Igualdad socialista, Laura Seara, una de las promotoras de esta campaña, afirma a Diario16 : “hace tiempo que en las grandes aglomeraciones de gente, en ambientes festivos, se vienen produciendo abusos y acoso a las mujeres”.

En este sentido, Seara recuerda que “grandes eventos como los Sanfermimes, la Tomatina o grandes fiestas mayores en más ciudades han llevado a las Administraciones Públicas a tomar medidas”.

Además, “El Entroido (Carnaval) de Ourense congrega a miles de personas y es un escenario más que adecuado para poner en marcha esta campaña altruist para que instituciones, medios de comunicación, asociaciones, empresas o particulares la hagan suya y levanten su voz contra el acoso a las mujeres”, afirma.

Finalmente, Laura Seara advierte: “En el Carnaval vale casi todo, especialmente la Libertad de Expresión. Pero lo que no valen son las Agresiones y el acoso sexista”.

El objetivo es que la campaña se convierta en una iniciativa ciudadana a la que se sume el mayor número posible de personas e instituciones para conseguir el aislamiento, repulsa y condena de los agresores sexuales.

En el informe presentado por la “Fundación Salud y Comunidad”, en el marco de la Jornada “Violencias sexuales, fiestas mayores y medios de comunicación” del observatorio Cualitativo sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio nocturno, señalan que la violencia sexual es uno de los principales riesgos que corren las mujeres cuando acuden a fiestas y que, por las características de estos ambientes, los riesgos no son suficientemente percibidos y combatidos.

El alcohol es la sustancia más presente en las situaciones de agresiones sexuales a mujeres y además incentiva generalmente el sexismo.

Con esta campaña se pretende denunciar la existencia de estas agresiones sexistas y “des-normalizar” estas conductas en un contexto festivo como el Carnaval, apoyando su identificación, visibilidad y, lógicamente, su lucha.

Se espera que miles de personas celebren el Carnaval gallego, muy especialmente en la provincia de Ourense, pero también en el resto de Galicia. Como cada año, se prevén importantes aglomeraciones con notoria presencia de alcohol y otras drogas que, como ya se destacó, propician ataques a las mujeres y sistematizan la falsa idea de que en Carnaval “todo vale” y “todo está permitido”.

Mi No es tu NO. ¿Carnavalero o Bestia?

Este es el lema de la Campaña. Directo y claro. Dirigido a los abusadores y que además busca la complicidad de los demás hombres.

Que ellos mismos entiendan el mensaje de lo que significa que una mujer responda NO. Que ellos mismos elijan entre ser un Carnavalero, persona que disfruta de una fiesta maravillosa y libre, o comportarse como una Bestia.

“Esta es la dicotomía. Cada uno elige, pero sabiendo que nos tendrán a todos los demás enfrente, denunciando, condenando, repudiando”, afirman.

Los promotores de esta Campaña piden un Carnaval que respete a las mujeres, su integridad y su seguridad en un ambiente, obviamente, de gran Fiesta e Diversión.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. además en carnaval, te puedes disfrazar de mujer y probar a decir que no.
    No es no, siempre,
    En carnaval es época de dejar de ser o de ser otra cosa o persona, de jugar y de eliminar tensiones acumuladas durante el año (por lo menos parece ser que era para eso antes, no se..). Hay que jugar, todas y todos sabemos cuando te dicen que no, “no es no”, y cuando es una violación, y cuándo la otra persona esta muy borracha o inconsciente ¿por que necesitamos (es una pregunta de forma retórica) emborracharnos o llegar a carnaval y disfrazarnos para poder ser, y follar y ligar, y disfruar relajadamente? no tiene sentido (antes si que lo tenía pero eran otras formas de pensar)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 4 =