Campaña de EEUU contra la aceituna española

Dos empresas norteamericanas acusan a la industria aceitunera española a exportar a bajo coste

2
Aceitunas / Diario 16

Dos compañías radicadas en California han denunciado por vender a precio por debajo del coste de producción las aceitunas negras españolas. Las “aceitunas de mesa” representan un producto de “Marca España”. La denuncia de las dos firmas de norteamericanas (Bell-Carter Food Inc. y Musco Family Olive Company) puede suponer unas pérdidas de más de cientos de millones de euros al sector aceitunero español, según la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa).

Asemesa recibió la denuncia el pasado 21 de junio sobre las importaciones de aceitunas negras procedentes de España, sosteniendo que dichas importaciones se están realizando a bajo precio y están siendo subvencionadas. Ante estas acusaciones, Asemesa prepara su defensa contra la denuncia antidumping (venta a bajo costo) y antisubvenciones presentada en EEUU contra la aceituna negra española.

Antonio de Mora, secretario general de la asociación  en un comunicado al que ha tenido acceso Diario 16 explica “ASEMESA está preparando su defensa en contacto con las administraciones nacional y europea, con la seguridad de que los argumentos en que se basan estas acusaciones son falsos, por lo que estamos recabando toda la información y pruebas necesarias”.

“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad porque vamos a demostrar que las acusaciones no tienen fundamento y nuestras empresas operan dentro de la legalidad de la UE y la Organización Mundial del Comercio”

La patronal de los productores de aceitunas de mesa, en palabras de su secretario general “Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad porque vamos a demostrar que las acusaciones no tienen fundamento y nuestras empresas operan dentro de la legalidad de la UE y la Organización Mundial del Comercio”

Antonio de Mora se hace una pregunta al ser denunciados ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ¿Ante qué tipo de procedimientos nos encontramos?

Actualmente ambos procedimientos “se encuentran en su fase preliminar, que concluirá con una decisión acerca de la continuación o bien la terminación de los procedimientos sin imposición de medidas”. Nos explican desde ASEMESA. Pero si tras “el examen de la denuncia las autoridades estadounidenses consideran que existe fundamento suficiente”, se abrirían dos investigaciones paralelas, una antidumping y otra antisubvención, que podrían concluir “con la imposición de derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de aceituna negra procedentes de España. En este momento”.

ASEMESA espera que el Departamento de Comercio tenga su dictamen final para noviembre próximo en el caso de derechos compensatorios y para febrero de 2018 en el de la investigación antidumping.

El secretario de Comercio de Estaos Unidos, Wilbur Ross en un comunicado, el pasado 13 de Julio, ha afirmado «El Departamento de Comercio garantizará una evaluación completa y justa de los hechos y, si se incumplen las normas, actuará rápidamente para detener cualquier práctica comercial desleal». Y agregó que «Estados Unidos está comprometido con un comercio libre, justo y recíproco con España».

Para las empresas denunciantes, socios de la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, cuyos miembros son las empresas californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive, agregó en un comunicado que “los márgenes por los que las aceitunas españolas son vendidas en Estados Unidos por debajo de los precios de mercado son de entre el 78 y el 223 por ciento y que el nivel de las subvenciones es significativo”.

Por su parte el Departamento de Comercio, la Comisión de Comercio Internacional (CTI), abrirá otra investigación paralela a la del Departamento de Comercio de EEUU que determinará si la industria estadounidense y su mano de obra se ven perjudicadas en este caso.

 El comunicado continua afirmando que “el CTI determina de manera preliminar que hay «daño o amenaza de daño«, las investigaciones del Departamento de Comercio continuarán, con una imposición preliminar de derechos compensatorios en septiembre próximo”.

España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares.

2 COMENTARIOS

  1. Eso se ya ma boycot ala Aceituna española y como en andalucia no ay parados k se ballan preparando los jornaleros k ya es hora k despierten de una puñetera vez

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre