La relación de Podemos con los periodistas y medios de comunicación no ha vivido nunca un idilio desde que la formación morada apareció en el espectro político nacional en las semanas previas a las elecciones europeas de 2014. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un duro comunicado de queja por lo que considera acoso y presión de Podemos al trabajo independiente de los profesionales de la comunicación.

“La APM considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia”, comienza el comunicado de la APM.

La asociación de periodistas madrileños se ha hecho eco de la “petición de amparo” de un grupo de periodistas que sienten vulnerados sus derechos fundamentales a la información por sentirse “acosados” y “presionados” por el equipo directivo de Podemos, “encabezado por Pablo Iglesias”, y por las personas más próximas a su entorno.

Una vez valorados todos los testimonios y las “pruebas documentales” aportadas por los periodistas que han elevado esta queja a la APM, la asociación de la prensa madrileña exige a la formación de los círculos que “deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones”.

Según los datos recibidos por la APM, el acoso de los miembros de Podemos se materializa “de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter”, informa el comunicado de los periodistas madrileños. Estas presiones también se vienen realizando supuestamente “de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes”.

Los periodistas aseguran que este “acoso” intenta minar “la credibilidad y el prestigio” de su trabajo profesional y añaden que son “sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información”.

La APM considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, “sea el que sea”, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia. Desde esta asociación se apunta que la “estrategia de acoso de Podemos” vulnera de una manera “muy grave” los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo, que considera “imprescindible” para preservar la salud de una sociedad democrática como la española.

La asociación de la prensa madrileña, que considera una “inaceptable campaña” esta línea de actuación de Podemos con los periodistas, asegura que la formación morada “está creando un estado de miedo” entre los periodistas y tiene como fin, según la APM, “el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura”.

Esta asociación recuerda a Podemos que “puede recurrir al derecho de rectificación cuando juzgue que una información incumple el necesario principio de veracidad, en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica”.

La APM recuerda a todos los partidos que deben ser “conscientes” de que la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, “aunque pueda molestar o herir, es legítima”, según la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo. Por último, la APM reclama a los periodistas que resistan las presiones, “vengan de donde vengan”, después de mostrar su convencimiento de que amparará “siempre” a sus compañeros “en la defensa de su derecho a la libertad de expresión y en su deber de ejercer la libertad de información”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

7 Comentarios

  1. acoso y amedrentamiento de perioditas…..
    ¿Se refieren a los de Prisa,a Inda,a Marhuenda…y un largo etc?
    Hay que tener poca verguenza cuando en 3 años algunos medios y periodistas no han parado de machacar y de dar informaciones falsas y manipuladas sobre Podemos y sus dirigentes que en ocasiones han soportado autenticas cazas por parte de algunos periodistas.

  2. Resulta chocante el autobombo de la APM sobre la “credibilidad y prestigio” del sector periodístico. No creo que representen a los periodístas independientes y honrados. Supongo que representan más a cierto sector como Marhuenda, o a Alfonso Rojo (condenado por la Justicia a pagar 20.000 € a Pablo Iglesias por vulnerar su honor), y si entramos ya en terrenos pantanosos como los Indas, los Losantos, los Vidal, etc, mejor no hablar por pura higiene democrática (y mental). Está claro que Podemos molesta, e intentarán hacer lo posible para apartarles del panorama político, sea vía APM o cualquier otra vía que encuentren.

  3. luego que la gente confía más en un Trump q en la prensa…

    Creo q la prensa se ha desprestigiado ella sola, a base de titulares como estos… y a base de engaños y manipulación…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 4 =