El campo y el cooperativismo son inseparables en la historia de España sobre todo desde mediados del Siglo XX hasta la actualidad. De hecho, no se podría haber producido el desarrollo conseguido, ser una de las primeras potencias agrícolas mundiales, sin la actuación cooperativa.

Si a todo ello se añade una entidad financiera cuyos socios son los propios agricultores a través de las cooperativas que integran, el resultado final es una potente y moderna organización al servicio de los agricultores.

Constituida en 2006 por Cajamar Caja Rural, la Fundación Cajamar promueve y organiza iniciativas que contribuyen al fomento del cooperativismo, la investigación agroalimentaria, la innovación tecnológica aplicada, los estudios y análisis de la realidad productiva y la transferencia de conocimiento científico y técnico.

La finalidad de la Fundación es la promoción y realización de actividades fijadas en los programas de actuación del Fondo Social Cooperativo de Cajamar Caja Rural, con una atención preferente a la economía social y al sector agroalimentario.

Dos relevantes centro de investigación y enseñanza, Las Palmerillas y Paiporta, siete cátedras universitarias y multitud de cursos y jornadas forman parte del portfolio de esta institución.

 

Las Palmerillas

La Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas (El Ejido, Almería) se ha configurado como un Centro Tecnológico de la agricultura del Sureste, caracterizado por el carácter aplicado de sus proyectos y por su dedicación a las actividades de transferencia.

Desde 1975, “los investigadores y técnicos de esta Estación Experimental han trabajado para trasladar los avances más recientes en agronomía a las condiciones específicas de los sistemas productivos locales. Conectando el desarrollo tecnológico con la empresa agroalimentaria se pretende asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental del modelo productivo de la agricultura intensiva. Para ello se hace especial énfasis en la difusión y transferencia del conocimiento de la Estación a través de becas, proyectos fin de carrera, tesis doctorales, seminarios técnicos y visitas organizadas a las instalaciones de la Estación”, señalan desde Las Palmerillas.

La actividad del centro se estructura en torno a cuatro líneas de trabajo fundamentales: tecnología de invernaderos, fruticultura subtropical mediterránea, biotecnología y sostenibilidad. La excelencia de sus trabajos se ha visto reconocida a nivel nacional e internacional con la participación en diferentes proyectos de ámbito europeo, nacional (CENIT, CICYT y PROFIT) y regional (CTA, Proyectos de Excelencia).

 

Tecnología de Invernaderos

El área de Tecnología de Invernaderos trabaja en el desarrollo de estructuras invernadas cada vez más eficientes, que incrementen la rentabilidad de las explotaciones con el mínimo impacto ambiental posible. Para ello hay que minimizar la dependencia de combustibles fósiles; reducir la emisión de agua y fertilizantes al ambiente; racionalizar el uso y la emisión de productos químicos optimizando el control biológico y asegurar condiciones climáticas adecuadas para obtener un elevada productividad con la máxima calidad. En ese mismo sentido, otro de los objetivos fundamentales de este departamento es la mejora de las técnicas de cultivo, con vistas a incrementar los rendimientos de las estructuras de producción y reducir los costes unitarios.

 

Fruticultura Subtropical Mediterránea

El área de Fruticultura Subtropical Mediterránea tiene como objetivo fomentar la mejora y renovación de la estructura productiva del área mediterránea, trabajando con especies de clima subtropical y mediterráneo. Se plantean proyectos de investigación aplicada, finalista a medio plazo, que generen conocimiento científico y tecnológico con el fin de introducir nuevos modelos productivos, diseñar nuevas tecnologías y desarrollar estrategias y técnicas de cultivo innovadoras, encaminados a incrementar la competitividad del sector de forma sostenible. La diversificación de la oferta frutícola con especies subtropicales, que no están presentes en ninguna otra región europea, fortalece la posición competitiva de las empresas españolas de cara a los mercados.

 

Biotecnología

El área de Biotecnología tiene un doble objetivo. Por un lado, explorar el uso de microorganismos para la obtención de productos de valor, incluyendo la selección de productos y microorganismos adecuados, el estudio del proceso de producción, el desarrollo de la tecnología necesaria para la valorización o aprovechamiento y el desarrollo de aplicaciones. Desde hace unos años se trabaja en la aplicabilidad comercial de las microalgas, tratándose de desarrollar procesos industriales de producción de estos microorganismos. Por el otro, se está trabajando en la puesta en valor de las propiedades funcionales de las hortalizas, mediante la identificación de aquellos frutos con un mayor contenido en determinados componentes bioactivos y la posible extracción de dichos componentes en los frutos no aptos para la comercialización en fresco.

 

Agricultura y Medio Ambiente

Uno de los objetivos prioritarios de esta Estación Experimental es la difusión de la cultura de la sostenibilidad. Un compromiso que se materializa en la investigación en el ámbito de la producción integrada, el control biológico de plagas, la restauración ambiental de zonas áridas o la creación de islas de vegetación autóctona alrededor de los invernaderos, que ayuden a la recuperación de la biodiversidad perdida.

 

Centro de Experiencias de Paiporta

El segundo gran centro de formación e investigación de la Fundación Cajamar sd encuentra en Paiporta, Comunidad de Valencia.

Se trata de un Centro de Experiencias que abarcan desde la investigación, experimentación y formación agraria hasta la convocatoria de concursos de creatividad, la celebración de conferencias y la colaboración en acciones organizadas por las entidades sin ánimo de lucro.

 

Entre sus actividades destacan las siguientes:

Experimentación e investigación agraria

Asesoramiento agrario

Difusión y transferencia del conocimiento

Cursos y eventos

Fondo Editorial

Boletines, fichas y presentaciones

Ponencias de los cursos

Cátedras Cajamar

La Fundación Cajamar mantiene además un total de siete cátedras especializadas en el ámbito agrario y en universidades de Andalucía, Comunidad de Valencia, Madrid, Murcia y Canarias.

Éstas son:

Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena

Director: Narciso Arcas Lario (Profesor Titular de Economía Agraria)

Cátedra Cajamar de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid

Directora: Isabel Bardají de Azcárate (Catedrática de Economía y Ciencias Sociales Agrarias)

Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación de la Universidad de Almería

Director: Francisco Camacho Ferre (Catedrático de Producción Vegetal)

Cátedra Cajamar de Economía Social con la Universidad Politécnica de Valencia

Director: Juan Francisco Juliá (catedrático de Economía Agraria y presidente de la comisión científica del CEGEA de la Universidad Politécnica de Valencia)

Cátedra Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Director: Francisco José del Campo Gomis (catedrático de Economía, Sociología y Política Agraria)

Cátedra Cajamar de Desarrollo Marino de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Director: Conrado Domínguez Trujillo.

Cátedra Cajamar del Sector Agroalimentario en la Universidad de La Laguna (ULL)

Director: Raimundo Cabrera Pérez (profesor de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre