CaixaBank financiará proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización (midcaps) con un nuevo préstamo de 300 millones de euros que le ha concedido el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además de los 300 millones facilitados por el BEI, CaixaBank aportará el mismo importe, elevando a 600 millones de euros el volumen total de la financiación puesto a disposición del sector empresarial. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Román Escolano, vicepresidente del BEI, han rubricado el acuerdo entre ambas instituciones.

Esta línea de crédito concedida a CaixaBank dará apoyo a la financiación de proyectos de inversión que se realicen en cualquier país de la Unión Europea, para midcaps (empresas de hasta 3.000 empleados) y para pymes (hasta 250 trabajadores). El préstamo de 300 millones que concede el BEI tiene que ser utilizado al menos en un 70% del total para financiar pymes y hasta el 30% en proyectos de midcaps. En este sentido, la nueva línea financiará proyectos de inversión productiva o circulante de hasta 25 millones de euros en pymes y de hasta 50 millones de euros de inversión en midcaps, principalmente, en el sector industrial y de servicios.

Durante la firma del acuerdo, Gonzalo Gortázar subrayó que CaixaBank seguirá poniendo “a disposición de los nuevos proyectos de las empresas, los recursos financieros necesarios y el asesoramiento personalizado de los especialistas de la entidad” y animó a las pymes “a invertir en innovación para internacionalizar sus negocios”. Gortázar también agradeció “la labor clave que realiza el Banco Europeo de Inversiones para fomentar la actividad económica y favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo en España”.

Por su parte, Román Escolano, vicepresidente del BEI, destacó “la importancia de esta operación para mostrar que el BEI también llega a los pequeños empresarios y a los jóvenes emprendedores. Estos préstamos harán posible apoyar a las start-ups y a pequeños negocios que son fundamentales para crear empleo y fomentar el crecimiento de la economía española’”.

Acuerdo con MicroBank

Paralelamente, MicroBank también ha firmado un acuerdo para dar continuidad a su relación con el Banco Europeo de Inversiones, con un nuevo préstamo de 30 millones de euros destinado a fomentar el acceso a la financiación de emprendedores y microempresas y a la creación de empleo, sobre todo entre los jóvenes. Este crédito se suma a los ya concedidos anteriormente, alcanzando los 212,5 millones de euros en total. La financiación del BEI permitió en 2015 la concesión de 4.739 microcréditos por un importe de 47,6 millones de euros. Los microcréditos de la línea BEI cuentan con ventajas financieras para los clientes que los suscriben.

MicroBank está participado íntegramente por CaixaBank y es el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos.

Operaciones con el BEI

CaixaBank ha intermediado fondos del BEI durante los dos últimos años por importe de 730 millones de euros. La última línea concedida por el BEI a CaixaBank para financiar pymes y midcaps facilitó la realización de 3.300 operaciones por un importe de inversión superior a los 450 millones de euros.

Actualmente, CaixaBank mantiene más de 1.900 millones de euros en financiación a empresas a través del BEI y 580 millones en garantías a empresas para recibir financiación directa del BEI, lo que sitúa a CaixaBank como uno de los bancos más activos del mercado español.

De esta forma, CaixaBank refuerza su compromiso con el desarrollo de relaciones globales con Organismos y Multilaterales como una de las vías para aumentar el negocio y la base de clientes.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 5 =