Caixabank ya está sacando réditos positivos de la compra del banco portugués BPI, y en los primeros resultados tras la integración los ingresos se incrementaron 47,9%. Asimismo, por ahora no hay margen para más compras.

En cuanto a los números concretos, Caixabank obtuvo un resultado de 403 millones de euros en el primer trimestre, un 47,9% más respecto al mismo periodo de 2016, tras integrar BPI con efectos desde 1 de febrero, que ha aportado dos millones de clientes, 34.037 millones de recursos de clientes y 23.328 millones de crédito bruto.

El margen de intereses ha crecido un 13,1% (BPI aporta un 6,8% de crecimiento) hasta 1.153 millones, los ingresos por comisiones un 20,3% (un 8,7% por BPI) hasta 588 millones, y los créditos sobre clientes brutos y los recursos de clientes un 11,3% (hasta 227.934 millones) y un 11,2% (hasta 338.053 millones), respectivamente (sin BPI estas variables se mantienen estables).

La contribución de BPI al resultado en los meses de febrero y marzo ha sido de 50 millones, y la integración produce un resultado extraordinario de 159 millones.

Teniendo en cuenta que el proceso de reestructuración que acometerá BPI en los próximos meses tendrá un coste aproximado de 155 millones para CaixaBank, el impacto global de la operación será neutro, ha indicado el banco español.

Caixabank descarta compras

Uno de los runrunes de la banca en estos momentos tiene que ver con el proceso de consolidación del sector. Por eso, todas las miradas apuntan hacia quienes tienen músculo financiero para salir de compras. Pero Caixabank ha sido muy clara.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que la entidad está «absolutamente centrada» en la reciente integración del banco portugués BPI y que descarta, por tanto, acometer nuevas compras.

Gortázar ha destacado que Caixabank «se juega mucho» con BPI, ya que es la primera vez que hace una operación corporativa fuera de España, por lo que todos los esfuerzos del grupo están ahora focalizados en garantizar el éxito de la integración.

«No tenemos ninguna operación corporativa sobre la mesa y creo que no la vamos a tener», ha afirmado el directivo al ser preguntado por si Caixabank podría estar interesada en hacerse con Banco Popular o con el negocio en España de Deutsche Bank.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre