CaixaBank, como parte del Grupo CriteriaCaixa que participa en el ejercicio de resistencia (stress test) coordinado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), presentaría una holgada situación de capital en los dos escenarios propuestos.

Una vez aplicada, en un ejercicio interno, la metodología y el escenario macroeconómico adverso de esta evaluación sobre CaixaBank, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se situaría en diciembre de 2018 en el 9,8% en visión regulatoria y en el 8,5% aplicando de forma anticipada (fully loaded) la normativa de capital prevista para el año 2023.

Las autoridades europeas han planteado el ejercicio sobre todo el Grupo CriteriaCaixa, que incluye, además del Grupo CaixaBank, las participaciones industriales y los activos inmobiliarios de Criteria, según el máximo nivel de consolidación prudencial vigente a 31 de diciembre de 2015. Según ese perímetro, el Grupo CriteriaCaixa ha obtenido una ratio CET1 regulatoria del 9,0% al final del escenario adverso (2018) y un fully loaded del 7,8%.

En línea con los planes de Criteria, anunciados en el primer semestre del año, de perder el control de CaixaBank para desconsolidar ambos grupos a efectos prudenciales, CaixaBank ha estimado los impactos específicos de este ejercicio sobre el banco cotizado.

Ratios de capital

CaixaBank presenta mayores ratios de capital respecto al Grupo CriteriaCaixa debido, principalmente, a la aportación de los accionistas minoritarios del banco y al impacto en capital de las participaciones no financieras de Criteria.

Teniendo en cuenta el contrato de permuta entre CaixaBank y Criteria, materializado durante el primer semestre de 2016, la ratio CET1 de CaixaBank al final del escenario adverso (2018) se habría reforzado hasta el 10,1% bajo visión regulatoria y en el 9,1% fully loaded, debido a la liberación de deducciones derivadas de las inversiones financieras transmitidas a Criteria.

Este excelente resultado de CaixaBank también se ha puesto de manifiesto en la posición de solidez en solvencia a cierre del segundo trimestre de 2016, con una ratio de capital CET1 del 12,3% regulatoria y 11,5% fully loaded.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre