La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de junio cae un 4,7%, nueve décimas por encima de la registrada en mayo, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios se vieron afectados por la energía, que aumenta casi tres puntos su variación anual hasta el –15,2%, a consecuencia del incremento de los precios del Refino de petróleo, frente a la bajada registrada en junio de 2015.

“También influye, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios de la Producción, de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente al descenso del año anterior”, destaca el INE.

Por otro lado, los bienes de consumo no duradero, que aumenta su tasa tres décimas y la sitúa en el 0,1%, a causa, principalmente, de la subida de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, mayor que la registrada el año pasado, y que presenta la tasa anual más alta desde agosto de 2014.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta tres décimas hasta el –0,7%, con lo que disminuye su diferencia con la del IPRI general, situándose cuatro puntos por encima de ella.

La tasa anual del IPRI aumenta en la mayoría de las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Canarias (–11,8%) y Principado de Asturias (–5,6%), cuyas tasas aumentan 5,1 y 2,1 puntos, respectivamente. Por su parte, las dos únicas comunidades que disminuyen su tasa anual son Comunidad de Madrid (–6,5%) y Cantabria (–1,6%), con descensos de 1,4 y 0,4 puntos, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre