martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Burela Futsal, un ejemplo a seguir en el deporte femenino

El club gallego de la Primera División futsal RFEF garantizará la renovación a sus jugadoras en caso de embarazo y ayudas en guarderías y libros de texto

Joaquín Vázquez
Joaquín Vázquez
Comunicador : Prefiero aportar e informar sobre mi pasión...fútbol y futsal. Amo lo que hago y disfruto con ello. Fui pionero de la información de futsal y futbol femenino en las páginas de Mundo Deportivo. Ayudé al crecimiento futbolistico en el Caribe a través de CDNSports Max, Z101 y Fedofutbol. Volví a mis raices para seguir sumando en pro del deporte femenino desde las páginas de Diario16.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A Mariña de Lugo es una comarca muy cercana a Asturias, la separa del Principado el Puente del Santo entre la Ribadeo gallega (donde veraneaba el ya fallecido ex presidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo) y las asturianas Castropol y Tapia de Casariego, ésta última población con su autódromo de karting, donde Fernando Alonso se inició en su formidable carrera de F1 corriendo desde su infancia.

En A Mariña y sus pueblos más importantes, Foz, Viveiro o Burela, siempre se ha mencionado su formidable marisco y su flota pesquera, muy importante sobre todo en su merluza de pincho y sus túnidos.

Desde hace unos años, además de por su apego al mar, la población de Burela, de unos 10.000 habitantes, es conocida en España por su club de futsal, al ser la única entidad que tiene equipo profesional en sus dos vertientes, masculino y femenino.

Su principal patrocinador es la empresa Pescados Rubén S.L., una empresa pesquera familiar al mando de Rubén Blanco, un marinero que junto a su esposa Cesarina Fanego, comenzó vendiendo pescado en los pueblos con una furgoneta, de c asa en casa. Hoy, exportan para más de 40 países y son una referencia en el mercado internacional.

El hijo de ambos emprendedores, ya jubilados, es Manuel Blanco, presidente del club Pescados Rubén Burela FS, quien, junto a su junta directiva, va a formalizar el primer convenio colectivo de su equipo femenino, equiparándolo al masculino y certificando con un contrato profesional, la labor deportiva de las chicas que pertenecen al club. El borrador de ese acuerdo, está siendo valorado junto a la Asociación Española de Jugadoras de Futsal.

No contentos con ello, el club gallego, acaba de suscribir un acuerdo con sus jugadoras en el que les garantiza su derecho a percibir sus salarios y renovar sus contratos en caso de embarazo. También tendrás derecho a ayudas en guarderías y en libros de texto.

La capitana del equipo, Bea Mateos, valora muy positivamente este hecho, «es un alivio para las jugadoras que quieran ser madres, como es mi caso, el club nos trata con respeto y valorándonos como mujeres y no solo como futbolistas», dijo la salmantina que ya lleva 5 temporadas en el club lucense.

Burela Futsal Femenino ya es toda una referencia a nivel deportivo entre las féminas que practican este deporte, pero ahora quieren ir más allá de lo meramente competitivo. «Los clubs deportivos debemos atender y entender que las mujeres tienen que conciliar su vida familiar con la laboral deportiva y que no podemos mirar para otro lado», afirma el vicepresidente del club, José Luis Sáez, un directivo que es a su vez, delegado de la selección nacional masculina, por lo tanto, una persona que sabe estar en las dos vertientes del futsal nacional.

Alfredo Veiga, tesorero del club y a su vez, director financiero de la empresa Pescados Rubén S.L., ha sido una persona clave en las decisiones de este club que trata de igualar a las mujeres en un mercado laboral, eminentemente machista a día de hoy.

Siempre trabajando tras los focos mediáticos, Veiga está siendo también pieza importante en el devenir de la Asociación de Clubs de Futsal Femenino, que recientemente se reunió en Madrid, para los pormenores de la liga 2018-2019 que se iniciará el próximo 29 de septiembre, aunque antes se juega la Supercopa entre Jimbbe Roldán Murcia, campeonas de Liga y Atlético Madrid Navalcarnero, campeonas de Copa de España.

El Pescados Rubén Burela ya ha sido campeón liguero en dos ocasiones y de la Supercopa en una. Cuenta con jugadoras nacionales, algunas internacionales, como Patricia González Mota, Peque, integrante de la selección española que ha logrado el pase a la Final Four de UEFA Women’s Futsal. También está Jenny Santos, selección portuguesa y autora de un golazo de espuela y de espaldas al marco, que ha dado la vuelta al mundo estos días.

 La formación la completan varias jugadoras campeonas del mundo con su selección brasileña, la meta Jozi y la cierre Cilene, que han ganado el cetro mundialista en 5 ocasiones. En la temporada pasada llegaba otra internacional brasileña, Camila Gadeia.

Ahora, sólo nos resta esperar que este ejemplo de igualdad de género y conciliación que ejerce el  sea el punto de partida para que los demás clubs deportivos españoles tomen buena nota y apliquen lo mismo a sus jugadoras.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído