La comisaria de Transporte recibe el próximo martes a las víctimas del Alvia, en Bruselas. Los afectados viajan de la mano de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón y la eurodiputada do Bloque, Ana Miranda, que denunció al Estado español por incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria

Una delegación de la Asociación de Víctimas del Alvia 04155s, mantendrán una reunión con la Comisaria Europea de Movilidad y Transporte,   Bulc, el próximo martes, 26 de junio, sobre el accidente ocurrido el 24 de julio de 2013 en la curva de Angrois, en Santiago de Compostela.

Este encuentro da continuidad a la denuncia presentada por el BNG contra el Estado español en el mes de julio de 2017 por infracción del Derecho Comunitario e incumplimiento de las obligaciones aplicables a la evaluación del control de riesgos de la línea 082 del tren Alvia. La denuncia atañe al Gobierno, al Ministerio de Fomento, a la Dirección General de Ferrocarriles, a ADIF y a Renfe Operadora.

Precisamente en esa fecha de julio de 2017, la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) entregó a la Asociación de Víctimas del Alvia 04155 y al BNG el informe que cuestiona la independencia de la investigación realizada por la CIAF.

El pasado 1 de marzo Ana Miranda mantuvo una reunión con la directora general de Movilidad y Transporte, Elisabeth Werner, en el que le trasladó nueva documentación que prueba que ADIF no realizó el análisis y la evaluación de riesgos (informe ISA) en el quilómetro 84.400 de la línea tal y como exige la normativa 352 de la Comisión Europea.

En estos momentos, el caso en los juzgados santiagueses está pendiente de otro informe clave por parte de la Agencia Ferroviaria Europea, el que le pidió el juez para determinar si la evaluación integral de riesgo en la línea del siniestro era “normativa y/o técnicamente necesaria”

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − once =