martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Brasil marca en el descuento y manda a casa a Costa Rica (2-0)

Nigeria da oxígeno a Argentina con su victoria sobre Islandia (2-0) y Suiza da un vuelco a la clasificación del grupo E al derrotar a Serbia (1-2

Sergio Arestizabal Pastor
Sergio Arestizabal Pastor
Periodista con 27 años de profesión a sus espaldas, ha trabajado en medios de Comunicación de Extremadura y Castilla y León, además de colaborar con prensa económica como el Cinco Días y de poner en marcha su propia agencia de Comunicación Comunica2, que se ha caracterizado por la organización de eventos nacionales e internacionales y gabinetes de Comunicación para empresas públicas y privadas. También ha dirigido campañas de Comunicación Política y asesorado a personajes públicos. Según su criterio, los principios básicos del Periodismo, sólo pueden tener como base la libertad de expresión. Algo que empresas e instituciones políticas se han ocupado de manejar en favor de sus intereses.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando todo apuntaba a que Brasil lo iba a tener muy difícil para jugar los octavos de final, la ‘canarinha’ consiguió lo que no había podido hacer durante más de noventa minutos y marcó dos tantos. El VAR anuló un penalti a Neymar, a falta de un cuarto de hora para el final, que el árbitro ya había señalado y había dado esperanzas a la selección brasileña.

Como el ave fénix, el equipo carioca resurgió de sus cenizas para dar la puntilla a Costa Rica y mandarle a hacer las maletas, a pesar de la buena actuación que el portero Keylor Navas tuvo durante el encuentro.

Ambas selecciones salieron al terreno de juego concienciadas de que sólo les servía la victoria para poder continuar en la Copa del Mundo, por lo que el ritmo del juego fue alto desde el comienzo y siguió ‘in crescendo’ a medida que pasaban los minutos.

Costa Rica tuvo dificultades para crear jugadas en esta primera mitad, debido a que la presión de Brasil cortaba sus intentos de avanzar hacia la meta de Alisson.

Tras el descanso, la voz cantante la llevaron los brasileños, con Gabriel Jesús, Coutinho, Casemiro y un Neymar –muy poco acertado en la primera mitad– que fue de menos a más y terminó en plan exhibición.

Las ocasiones de peligro a favor de la ‘canarinha’ se multiplicaron y obligaron a la defensa costarricense y a Keylor Navas a emplearse a fondo para sacar los balones envenenados que llegaban a su portería.

Los nervios cada vez eran más evidentes en las dos selecciones, que necesitaban ganar porque no les servía el empate.   saltó al terreno de juego para tratar de contener la avalancha brasileña, pero Brasil es mucho Brasil. Las ocasiones eran cada vez más frecuentes y, a falta de un cuarto de hora para el final, llegó el susto para todos: un penalti que señaló el árbitro y que el VAR anuló. Mientras llegaba la decisión –y Neymar ya se preparaba para lanzar la pena máxima–, a Costa Rica le entraban los sudores y no le llegaba la camisa al cuerpo, pero cuando la tecnología decidió las sensaciones se dieron la vuelta y la decepción llegó a Brasil.

Las esperanzas se esfumaban y los nervios de la impotencia se apoderaban de los cariocas, lo que se transformó en sendas amonestaciones a Neymar y Coutinho por protestar de forma airada.

Lo inesperado llegó en el primer minuto del descuento –el colegiado añadió siete minutos– cuando Coutinho envía al fondo de las mallas un pase de Gabriel Jesús que recibe en carrera y lleva el 1-0 al marcador entre el delirio de la afición brasileña.

Quedaban pocos minutos, pero el semblante de la ‘canarinha’ cambió por completo, con dominio del balón, rondos e incluso adornos, sobre todo por parte de Neymar que, en el último minuto, marcó el gol que puso el broche de oro tras recibir un balón de Costa en un rápido contraataque (2-0).

Brasil fue del infierno al cielo y Costa Rica saltó de la esperanza a su despedida de la Copa del Mundo.

 

Nigeria gana a Islandia y da oxígeno a Argentina (2-0)

Contundente victoria de Nigeria sobre Islandia (2-0) que coloca a Argentina en posición de optar a jugar los octavos de final. Una victoria ante Nigeria en la última jornada de grupos –martes 26, a las 20:00 horas (Telecinco)– puede servir a la albiceleste si Islandia no gana a Croacia y, si lo hace, según los criterios para el desempate.

La forma en que transcurrió el primer tiempo no hacía presagiar un resultado así. Más bien parecía que ambas selecciones se conformaban con el empate, ya que la primera parte fue muy floja y hasta aburrida. Los africanos no llegaron una sola vea a lanzar a puerta, mientras los islandeses apenas crearon ocasiones y decidieron echarse hacia atrás para tratar de evitar las incursiones del equipo nigeriano.

Al parecer, Nigeria se lo pensó mejor durante el descanso y volvió al terreno de juego decidida a buscar la victoria, con más ritmo y un juego más ofensivo. Fruto de este cambio llegó el primer gol del equipo africano a los cuatro minutos (1-0). Moses lidera un contraataque de Nigeria por la banda derecha y envía sobre Musa que está situado en el área islandesa, para que controle el balón y, a botepronto, fusile al portero islandés.

La declaración de intenciones nigeriana estaba clara y sus jugadores crecidos con el magnífico gol conseguido, tanto así que llegaron muchas más oportunidades de marcar, entre las que destacó el balón al larguero que envió Musa a falta de un cuarto de hora para el final del partido.

La selección de Islandia estaba fuera de combate, hundida, y Nigeria muy crecida. Tanto que llegó un nuevo golazo de Musa, tras asistencia de Moses, que regatea la salida del portero Halldorsson y coloca el balón a la izquierda de la portería islandesa ante dos defensores (2-0).

A punto estuvo de costar caro a Nigeria el exceso de confianza al que llegaron con la euforia del segundo gol. En una jugada tonta, Tyronne Ebuehi cometió falta dentro del área sobre Alfred Finnbogason y el árbitro señaló el penalti correspondiente tras consultar con el VAR, a falta de diez minutos para el final del partido.

Pero Gylfi Sigurdsson, en consonancia con el ambiente en el equipo islandés, falló el lanzamiento y envió el balón por encima de la portería de Francis Uzoho, a pesar de que es un especialista en este tipo de faltas.

Este error acabó de rematar a la selección de Islandia y puso aún más eufórica a la de Nigeria, que ahora tiene unas opciones para clasificarse con las que no contaba antes de este partido.

Merecida y trabajada victoria de Suiza sobre Serbia (1-2)

Suiza ha dado un vuelco a la clasificación del grupo E con una trabajada y merecida victoria ante Serbia, que comenzó por delante en el marcador con un tempranero gol y ya se veía clasificada. Pero los suizos no cejaron en su empeño y trabajaron sin descanso durante todo el partido para dar la vuelta al marcador.

Ahora, los helvéticos han pasado a estar en una situación privilegiada como líderes del grupo –junto a Brasil– y con el último partido de esta fase ante Costa Rica, que ya tiene el billete de vuelta a casa y no parece que les vaya a poner las cosas muy difíciles.

Los primeros minutos parecía que iban a marcar el resto del partido. Mitrovic dio un aviso a los cinco minutos y acto seguido marcó el primer y único tanto de Serbia, tras recibir un pase de Tadic dentro del área y rematar de forma impecable rozando el larguero.

Todo parecía indicar que Serbia iba a mantener la diferencia y controlar el partido pero, poco a poco, Suiza era consciente de que el resultado era muy malo para sus intereses y cambió su juego y actitud para volcarse en el ataque. El partido estaba muy abierto, aunque los helvéticos iban ‘in crescendo’ y los balcánicos poco a poco perdían efectividad.

El tanto del empate suizo llegó a los siete minutos de la reanudación, a la salida de un córner, cuando Xhaka golpea en carrera un balón rebotado y envía al fondo de la portería (1-1). Los helvéticos parecieron darse cuenta de que podían conseguir más y, seis minutos después, llegó un aviso de Shaqiri que hizo temblar la escuadra de Stojkovic con un potente disparo desde el borde del área.

La tónica de los siguientes minutos fue la misma: Suiza continuó volcada en el ataque, mientras Serbia creaba algunas ocasiones de peligro. Pero, en el último minuto del tiempo reglamentario, Shaqiri culminó un contraataque suizo tras recibir de Gavranovic en el centro del campo y, después de una galopada, batir al guardameta Stoijkovic en su salida (1-2). Todo el banquillo suizo en pie celebró la victoria que cambia, y mucho, su situación en esta Copa del Mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído