jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Brasil aparta a su presidenta con las Olimpiadas a la vuelta de la esquina

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dilma Rousseff afronta sus horas más críticas desde que está en el poder. El Senado brasileño ha aprobado este jueves por la mañana, por 55 votos a favor y 22 en contra, aplicar el llamado ‘impeachment’, es decir, iniciar el juicio político por el que se aparta de manera temporal a Dilma de la Presidencia del país.

Rousseff será apartada del cargo durante un máximo de 180 días mientras se celebra el juicio político en la Cámara alta y será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer. Temer, quien podría asumir la Presidencia este mismo jueves de forma interina, completaría el mandato de Rousseff que termina el 1 de enero de 2019 si la mandataria finalmente es destituida o si renuncia.

Antes de la votación, los senadores habían debatido durante más de 20 horas sobre la destitución de Rousseff y ya entonces se habían posicionado a favor de iniciar el proceso contra la mandataria. Al término de los debates, 50 de los 81 miembros de la Cámara carioca se pronunciaron a favor, 20 se mostraron en contra y uno no aclaró sus intenciones.

En ese caso, Dilma se verá obligada a abandonar el Palacio del Planato, algo para lo que la mandataria parece haberse estado preparando en las últimas horas.

Según informa Efe, Rousseff ha acelerado en las últimas horas la mudanza de las pertenencias personales que conservaba en el palacio presidencial. Objetos de la mandataria como cuadros o adornos que tenía en su despacho, han sido trasladados hacia el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial en la que se atrincherará durante el eventual proceso.

También han sido instaladas unas cercas en torno a la rampa que conduce desde la acera hasta el primer piso del Palacio de Planalto, en previsión de que este jueves, una vez notificada de la decisión del Senado, Rousseff abandone la sede de la Presidencia, que ocupará el vicepresidente Michel Temer, primero en la línea de sucesión.

Rousseff y su jefe de Gabinete, Jaques Wagner, incluso se asomaron a una de las ventanas del palacio y pasaron un tiempo observando esos preparativos.

La rampa cercada ahora con vallas de metal tiene una simbología importante en la política brasileña, pues es tradición que por ella suba un presidente que inicia su mandato, pero también que baje aquel que concluye su gestión.

Fuentes oficiales han dicho que en los últimos días ha habido algunas polémicas al respecto en el seno del Gobierno, ya que hay quien cree que Rousseff debería bajar por esa rampa este jueves, aunque otros sostienen que eso transmitiría una imagen de derrota y fin de mandato.

Los defensores de esa última opción sostienen que Rousseff aún podría recuperar el poder si fuera absuelta en el juicio político que previsiblemente abrirá el Senado, que puede durar los 180 días en que inicialmente estaría suspendida de sus funciones.

El mito del fútbol brasileño y ahora senador Romario se ha pronunciado a favor de la apertura de un juicio político a Rousseff. «Después de todo lo que leí, escuché y comprendí, llegué a la conclusión de que sí, hay indicios de crímenes de responsabilidad cometidos por la presidenta de la República, y votaré por la apertura del proceso de impeachment», afirmó desde el estrado el senador socialista por Rio de Janeiro.

Más nervioso de lo habitual, y muy lejos de aquel descaro que le caracterizó como futbolista, Romario reiteró su posición a favor de la destitución de Rousseff, como ya había avanzado.

«Hoy no es un día fácil para nadie que tenga que tomar una decisión como ésta. Quien esté tranquilo, seguro que no está dando la debida importancia al momento sensible que vive el país», explicó poco después en las redes sociales.

Romario, de 50 años, fue uno de los 21 legisladores que formaron parte de la comisión especial que analizó en la cámara alta el pedido de destitución contra la presidenta, antes de someterlo al histórico pleno de este miércoles.

Finalmente, la comisión aprobó el viernes por 15 votos a favor y 5 en contra un informe favorable a juzgar a Rousseff. Uno de los apoyos fue el de Romario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído