Captura de pantalla de la página web de Delhaize.

En total, son tres supermercados los que se han unido a una protesta contra el maltrato animal. Colruyt, Delhaize y Rewe han querido expresar su desacuerdo retirando de sus establecimientos los productos de El Pozo tras haber visto el estado de los animales en la granja Hermanos Carrasco.

La denunciante extraoficial fue la ONG Animal Rights, que a raíz de la emisión del programa de Jordi Évole, inició una campaña de difusión en sus redes sociales pidiendo a los supermercados responsabilidad. “ La carne de la marca El Pozo es exportada a nivel mundial y esta a la venta en AD Delhaize y Colryut Group. Animal Rights hace un llamamiento a los supermercados para que prohíban estos productos de la cadena de suministro”

A raíz de esta publicación, los dos supermercados belgas, Colryut y Delhaize, han pedido explicaciones a El Pozo tras haber abierto una investigación. Roel Dekelver, portavoz de Delhaize, ha hablado para Diario 16, explicando que “obviamente cuando vemos las imágenes y tenemos la sospecha de que los animales estén siendo tratados sin respeto, decidimos retirar los siete productos que teníamos de El Pozo”. De momento, se trata de una retirada “temporal” a la espera de poder analizar la situación pausadamente. Para Delhaize, su decisión no es una cuestión sanitaria o de calidad sino una cuestión ética. “Lo que se ve en las imágenes no va en línea con la filosofía del supermercado”.

Asimismo, Roel Dekelver nos ha asegurado que están manteniendo conversaciones con El Pozo y que la versión ofrecida por el grupo murciano no les ha hecho cambiar de decisión. “Ellos nos han dado su versión y nosotros, basándonos en esa versión, hemos decidido retirar los productos de nuestros establecimientos.

En Alemania, han sido Penny y Rewe los que se ha unido a la causa y provisionalmente no ofrecerán productos de El Pozo hasta que la situación se esclarezca. El portavoz de la compañía en declaraciones a la agencia DPA ha explicado que “a principios de la semana pasada ordenamos paralizar de forma preventiva los suministros de todos los productos de El Pozo Alimentación a nuestros supermercados Penny y Rewe.”Por el momento, ya no ofrecen productos y “en caso de que se confirmen las graves acusaciones contra El Pozo”tomarán medidas de inmediato y las relaciones comerciales con la empresa cesaran.

Kristina Schütz, como portavoz del grupo Rewe, añade que “las imágenes son impactantes e inquietantes”. Rewe denuncia “categóricamente las violaciones al bienestar animal, independientemente de que sean cometidas por un proveedor o una empresa que el proveedor haya encargado”. Reaccionaron de inmediato y contactaron con El Pozo. Ahora, están a la espera de recibir una “explicación hermética e indiscutible”. La decisión de si retomarán o no las relaciones comerciales en un futuro dependerán en gran medida de unas investigaciones que van a llevar a cabo. “Las agencias de inspección neutrales e independientes llevarán a cabo auditorías adicionales a las granjas porcinas de El Pozo y si esas investigaciones resultan confirmar las fuertes acusaciones, tomaremos medidas inmediatas” . Por el momento, han retirado todos los productos de la marca en sus tiendas Penny y Rewe como medida de precaución.

El Pozo Alimentaciones ha roto la relación comercial con la granja que tanto ha dado de qué hablar. Después de que los dos supermercados belgas anunciaran la retirada de los productos de la firma, el grupo Fuertes, dueño de El Pozo, se ha desvinculado con la granja Hermanos Carrasco localizada en el municipio de Alhama de Murcia. Asimismo, han comunicado esta semana “las medidas que se han tomado en materia de bienestar animal. Entre otras, habrá un incremento de la plantilla veterinaria y la frecuencia de los controles a las granjas proveedoras también se aumentará.

Tratándose de una granja situada en España, sorprende que la decisión de retirar los productos de El Pozo derive de supermercados extranjeros. Mientras que en el extranjero han tomado la decisión por una cuestión ética, en España no han tomado la decisión por que los productos garantizan la calidad del mismo. Por ello, hemos contactado con dos supermercados españoles en los que el grupo murciano es proveedor.

Carrefour, se ha mostrado confuso con su papel (que parece que ellos no juegan) como supermercado que ofrece este producto. No van a retirar los productos de El Pozo, ni tienen la intención de hacerlo, ni se ha valorado esa opción. Así de tajantemente nos lo han comunicado indicando que “eso de lo que se habla es de supermercados belgas”y a ellos, no les confiere. El supermercado cuenta con 171 productos de El Pozo Alimentaciones disponibles en su servicio de venta online para quien quiera ignorar la falta de ética y moral de la marca.

Por su parte, el supermercado DIA, nos comentan que no se plantean la posibilidad de que El Pozo deje de ser nuestro proveedor. “El Pozo, es proveedor de DIA desde hace más de 20 años, sigue los controles de calidad de la compañía y están sujeta a los controles de la legislación española”. Además, ha añadido que en España tenemos los mejores controles del mundo en seguridad alimentaria y confían en los controles de la Administración. “No ha habido caída de ventas y por lo tanto los consumidores están trasladando su confianza en esos productos”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cuatro =