La MERP (Mesa Estatal por el blindaje de las pensiones) ha impulsado un manifiesto en defensa del blindaje constitucional de las pensiones, manifiesto que fue presentado este pasado jueves en Madrid y que ha sido firmado por 300 organizaciones, entre las que se encuentra Plataforma Ahora, presente en la rueda de prensa, y 80 personalidad, entre ellas, Fernando Savater, Nicolás Redondo, Cristina Almeida, José Luis Cuerda, Juan José Tamayo, Antonio López, Lidia Falcón, Luis Eduardo Aute, Antonio Gala, Rosa Montero o Benito Zambrano. Al ser un asunto esencial para la ciudadanía… hemos tenido que pagar para que aparezca en los medios. Cosas que pasan.

Y es que las Pensiones son, sin duda, uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, un eje de solidaridad intergeneracional e interterritorial, un derecho, un símbolo de progreso y una conquista democrática que debemos proteger frente a los depredadores y recortadores sociales, los privatizadores y los carentes de sensibilidad social, algunos de los cuales nos gobiernan y otros están prestos a hacerlo.

Es por eso que decenas de colectivos, organizaciones y plataformas diversas y decenas de personalidades y ciudadanos comprometidos y socialmente responsables hemos firmado el manifiesto con el lema Blindar las Pensiones en la Constitución. Por el Pasado. Una victoria en el Presente. Para ganar el Futuro”, cuyo contenido es el siguiente: “Una reforma de la Constitución Española que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones y, por tanto, la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas”.

Y en este objetivo tienen y tenemos la obligación de sumar fuerzas y unir a organizaciones y personas diversas para condicionar a los partidos políticos que nos gobiernan y a los que pretenden hacerlo, sean de izquierdas, de derechas o mediopensionistas.

Que no se puede nos dirán los que, en el fondo, no quieren… mientras siguen negándose a impulsar las reformas que España necesita: las reformas políticas, institucionales y constitucionales necesarias para garantizar más igualdad y más bienestar para todos, el cambio de modelo productivo que facilite la creación de empleo estable, digno y de calidad, o medidas que hagan frente al envejecimiento de la población y la bajísima natalidad, cuestiones estas que tienen incidencia directa en el sistema público de pensiones que demasiados cuestionan, y en el necesario mantenimiento y fortalecimiento del Estado del Bienestar y de las prestaciones sociales. O la necesaria racionalización de un Estado autonómico que malgasta dinero público en cuestiones innecesarias en lugar de fortalecer la Sanidad y la Educación públicas, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la Dependencia, las inversiones realmente productivas, la ciencia, la Industria, la I+D+i… o las pensiones públicas.

Es una reivindicación no solo legítima sino indispensable en estos tiempos de amenazas políticas permanentes que impulsan y consolidan posteriormente recortes sociales que se nos venden como inevitables, mientras los corruptos se frotan las manos y nos roban a manos llenas. Si nos despistamos, volverán a colarnos nuevas medidas reaccionarias como la reforma del artículo 135 de la CE para pagar la deuda antes que cualquier otra cosa. Hay quienes insisten en bajar impuestos sin explicar qué impuestos y a quienes, ni cómo financiaremos entonces nuestras políticas sociales o haremos frente a la precariedad laboral, los sueldos miserables, las bolsas de pobreza o la precaria situación de millones de personas que no llegan a final de mes.

Más igualdad y más bienestar para todos es lo que necesitamos, impidiendo además fraccionar nuestra ciudadanía compartida, ya que sin Estado no puede haber Estado del Bienestar que alcance a todos los ciudadanos.

Las Pensiones Públicas son uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, un eje de solidaridad intergeneracional e interterritorial, un derecho, un símbolo de progreso y una conquista democrática. De ahí que sea indispensable “Blindar las Pensiones en la Constitución Española” y lograr dos millones de firmas.

Artículo anteriorNO a la ambigüedad
Artículo siguienteCon otro ciclista fallecido, nace hoy la campaña de Tráfico para prevenir accidentes en bici
Nací el 11 de noviembre de 1974: tengo, por tanto, 42 años. Soy Diplomado en Ciencias Empresariales, Técnico en Gestión Fiscal y Técnico Especialista en Administración y Dirección de Empresas. Milité desde muy joven en diversos movimientos sociales que se enfrentaron al terrorismo de ETA, como Denon Arten-Paz y Reconciliación (durante los primeros años de los años 90) y Basta Ya (desde finales de los años 90). Milité posteriormente y durante unos tres años en el PSE, partido político que abandoné en 2006 al comprobar que dejaba de ser un partido nacional y de defender la igualdad y por su política en relación a ETA. Me afilié a UPYD el 29 de setiembre de 2007, el mismo día en que se presentó públicamente en Madrid. Desde el 1 de marzo de 2009 hasta el 20 de octubre de 2016 fui parlamentario vasco por UPYD. He estado en la Dirección de UPYD desde 2009 y soy exportavoz nacional del partido. Portavoz de la Plataforma Ahora

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre