Bizum, solución de pagos por móvil, opera ya en España con 16 bancos

0

Desde este mes de octubre los clientes de 16 entidades financieras ya pueden darse de alta en su banco para poder realizar pagos con el móvil a través de Bizum. Progresivamente se irán incorporando el resto de las entidades bancarias asociadas. Según Angel Nigorra, CEO de Bizum, “El pago entre particulares que ofrecemos, caracterizado sobre todo por la inmediatez y la universalidad, supone un beneficio sin precedentes para este tipo de transacciones interpersonales. Simplemente compartiendo los números de móvil. En los próximos meses se irán incorporando también otras funcionalidades de pago complementarias, que harán de Bizum una solución integral y abierta a múltiples servicios añadidos”.

Las entidades financieras que ya ofrecen Bizum a sus clientes son: CaixaBank, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Cecabank, Caja Sur, Imagine Bank, Oficinadirecta.com y Banco Pastor.

En sus tres primeros días de actividad, se registraron más de 37.300 usuarios a Bizum y se han efectuado más de 7.500 operaciones. Se estima que pueden utilizar la nueva solución más de 10 millones de personas, que son las que usan una app bancaria con una frecuencia mínima mensual en España. El servicio de pago entre particulares permite tanto realizar como solicitar pagos, sólo conociendo el número de teléfono móvil de la otra persona. Esta funcionalidad es sustitutiva del pago con efectivo. Más de 1.000 millones de operaciones en 5 años Además del pago entre particulares, se incorporarán en los próximos meses, y de forma secuencial, funcionalidades de pago en comercio electrónico y en comercio físico, hasta completar las tres funcionalidades.

Objetivo: 1.000 millones de operaciones

Se prevé que en los próximos 5 años se realicen alrededor de 1.000 millones de operaciones con Bizum, con un volumen de unos 30.000 millones de euros. Esto significa que dentro de 5 años se realizarán con Bizum el 7% de los movimientos electrónicos bancarios. Inmediato y universal Bizum es una solución para pago por móvil entre particulares en la que la operación se realiza en el momento. En menos de 5 segundos, la persona que recibe el pago tiene el dinero disponible en su cuenta bancaria habitual. Esto es posible gracias a que Bizum utiliza los circuitos de comunicación tradicionales de pagos bancarios, evolucionados al tiempo real, y proporciona interoperabilidad básica entre todas las entidades. Todas las personas que cuenten con una cuenta bancaria (IBAN) y un número de teléfono móvil pueden utilizar Bizum. Solo tienen que darse de alta en su banco, para vincular su cuenta bancaria con su número de teléfono móvil. La adhesión a Bizum aprovecha información que ya reside en su banco y utiliza sus canales, por lo que no implica introducir datos en una APP. Además, la solución está respaldada por los sistemas de seguridad de los bancos y cumple con los más estrictos estándares y regulación bancaria en materia de pagos y de protección de datos. Una iniciativa conjunta de toda la banca española Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que los bancos amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. Este proyecto cuenta con la participación de entidades que representan una cuota de mercado superior al 95%. En junio quedó constituida la Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., compañía responsable de gestionar Bizum. Actualmente, 27 entidades bancarias son accionistas de la Sociedad de procedimientos de pagos SL, propietaria del servicio Bizum: CaixaBank; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Banco Santander; Banco Sabadell; Bankia; Banco Popular; Kutxabank; Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural); Unicaja; IberCaja; Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar); Abanca; Bankinter; Banco Mare Nostrum; Liberbank; Caja Laboral; Evo Banco; Banca March; Cecabank; Caja Rural de Castilla la Mancha; Caja de Crédito de los Ingenieros; BNP Paribas Sucursal en España; Banca Pueyo; Banco Caixa Geral; Banco Mediolanum; Caja Rural de Almendralejo; Self Trade Bank.

Bizum cuenta con la colaboración de las asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) e infraestructuras de pagos (Iberpay, Redsys y Cecabank).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre