martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El billete de autobús es un 244% más caro en Barcelona que en Vigo

Según Facua, la Ciudad Condal y Girona, siguen siendo las ciudades con las tarifas más caras en el conjunto de sus diferentes modalidades. Solo cinco ciudades de las 38 encuestadas han aplicado subidas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La diferencia de precio del billete sencillo en autobús urbano alcanza el 244% entre Barcelona y Vigo. Ésta es una de las conclusiones del estudio anual realizado por FACUA-Consumidores en Acción-, en el que se pone de manifiesto que, en 2018, Madrid, Barcelona y Girona siguen siendo las ciudades con las tarifas de autobús más caras en sus diferentes modalidades de las treinta y ocho encuestadas. Solo en cinco de ellas se han aplicado subidas. Son Arrecife (Lanzarote), Barcelona, Bilbao, Jaén y Toledo, siendo llamativo el incremento en la ciudad canaria, un 16,7% (de 1,20 a 1,40 euros).

El estudio de la asociación revela que viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,78 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con trasbordo (el que ofrecen casi todas las ciudades analizadas, en concreto treinta y cinco), sólo un céntimo por debajo de la tarifa media registrada en su análisis de 2017.

A la hora de realizar una comparativa entre los precios medios de las distintas tarifas en 2017 y 2018, sólo se han tenido en cuenta los precios de aquellas ciudades que incluyen dichas tarifas desde el año pasado. Las ciudades que han incluido este año por primera vez tarifas que no tenían en 2017 no se han tenido en cuenta a la hora de realizar los cálculos para evitar desvirtuar los resultados. Por ejemplo: en el análisis sobre los precios del viaje con bono o tarjeta con transbordo, las ciudades de Almería, Arrecife, Jaén y Santa Cruz de Tenerife sí tienen este año esta tarifa; pero no el año pasado, por lo que estas ciudades no se han tenido en cuenta para la comparativa del precio medio entre 2017 y 2018.

Los tres viajes de bono con trasbordo que han experimentado subidas en 2018 han sido el de Barcelona, que ha pasado de 1,00 euros a 1,02 euros (2%), el de Bilbao, de 0,64 euros a 0,65 euros (1,56% más caro) y el de Toledo, de 0,60 euros a 0,64 euros (sube un 6,67 %).

El trayecto con esta tarjeta más caro sigue siendo el de Madrid (1,83 euros), seguido por el de Girona (1,07 euros de nuevo) y Barcelona (1,02 euros). En el otro extremo, los viajes más baratos siguen siendo Logroño (0,53 euros), Salamanca (0,59 euros) y Toledo (0,64 euros), y también la ciudad de Linares (0,64 euros), en la provincia de Jaén. En total, se ha producido un incremento medio del 0,28%. La diferencia en las tarifas usando el bono con transbordo supera el 306%.

Billete sencillo

El billete univiaje, o también conocido como billete sencillo, cuesta hoy 1,26 euros de media; esto es un céntimo más que el año pasado, en 2017, y tres céntimos más que hace dos años, en 2016. De nuevo, el precio más alto lo tiene la ciudad de Barcelona (2,20 euros), 5 céntimos más que en 2017, frente al más bajo, de Lugo (0,64 euros). La diferencia de precios es de casi el 244%, prácticamente un 8% más que en 2017, cuando alcanzó el 236%.

El estudio revela que viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,78 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con trasbordo

Respecto al año anterior, el billete univiaje ha subido en cuatro ciudades. Resalta el caso de la ciudad de Arrecife, donde se ha incrementado 20 céntimos, de 1,20 a 1,40 euros, un 16,7%. Le sigue Bilbao (de 1,25 a 1,30 euros, un 4%), Barcelona (de 2,15 a 2,20 euros, un 2,33%) y Jaén (de 0,98 a 1,00 euros, un 2,04%).

FACUA entiende que, al ser el billete sencillo una modalidad de viaje que utilizan normalmente usuarios no habituales es razonable que su precio tenga un carácter disuasorio, con el fin de ayudar a sufragar el conjunto del sistema.

Tarjeta mensual

La tarjeta que se oferta para el periodo de un mes, en numerosos casos ilimitada, se encuentra presente en veintiocho de las ciudades encuestadas, una más que en el estudio de 2017. Su valor oscila entre los 54,60 euros de Madrid, mismo precio que el año pasado, y los 20 euros de Ciudad Real, que el año pasado no tenía tarjeta mensual. La tarifa media es de 36,99 euros, un 0,15% menos que en 2017 (cuando la ofrecían 27 ciudades y la tarifa media estaba en los 37,67 euros).

En el caso de Toledo, el precio se ha incrementado un 4,62% (de 32,50 a 34,00 euros de 2017 a 2018). También en Barcelona (de 52,75 a 54,00 euros, un 2,37%) y en Tarragona (de 45,00 a 45,70 euros, un 1,56%). En el otro extremo, resulta muy llamativo el descenso que se ha producido en la ciudad canaria de Santa Cruz de Tenerife, donde ha bajado de 45 a 40 euros, un 11,11%.

Billete nocturno

La tarifa más alta en el tramo nocturno corresponde a Lleida (1,75 euros), seguida de las ciudades de Granada, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, donde cuesta 1,50 euros. Mientras, en el otro extremo, las cuatro ciudades más baratas durante la noche y madrugada son Bilbao (0,65 euros, un 1,56 % más que en 2017), Zaragoza (1,00 euros) y Logroño y Pamplona, que comparten precio (1,02 euros). La diferencia de tarifas alcanza el 169,2%.

Cabe destacar la importante subida del precio del billete nocturno de Toledo, donde se ha incrementado un 12%, de 1,25 a 1,40 euros.

Bonificaciones, gratuidad y tiempo de transbordo con bonobús

Hay ciudades que aún no contemplan en sus bonificaciones a algunos colectivos. Las de A Coruña, Alicante, Almería, Arrecife, Badajoz, Cádiz, Gijón, Granada, Jaén, Linares, Lugo, Toledo y Valladolid no recogen todavía un descuento para familias numerosas, generales o especiales, y monoparentales, por ejemplo.

En función de la ciudad, los menores comienzan a pagar el billete a partir de una edad u otra. En Jerez de la Frontera, el transporte es gratuito hasta los 2 años, aunque con la Tarjeta Escolar para niños desde Preescolar hasta estudiantes de 4º de ESO, inclusive, tampoco cuesta nada. En las ciudades de Córdoba, Cuenca, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Oviedo, Tarragona y Sevilla, es gratis hasta los 3 años, aunque en el caso de la capital hispalense, desde los 3 y hasta los 11 años no cuesta nada con la Tarjeta Infantil.

Participación de las asociaciones de usuarios

FACUA reclama a los ayuntamientos que ofrezcan participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afectan a la calidad y a las tarifas del sector, a la hora de establecer posibles descuentos a los usuarios. En este sentido, solicita la inclusión de las organizaciones que representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.

La asociación lamenta que todavía haya ciudades donde el único bono existente incluye tanto la zona urbana como la interurbana, suponiendo un coste normalmente superior al que solo contiene la primera. FACUA cree necesario que todas las ciudades deben disponer de bonos o tarjetas exclusivos para los usuarios que solo circulan por la urbana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído