El delito o la estupidez es igual en ciudad pequeña que en grande, varía sólo la escala. El ejemplo, lo sucedido en el caso de Bertín Osborne y la Gala de los Emprendedores celebrada en Zamora. La Diputación lo contrata por 14.520 euros para que entregue 4.000 euros a tres finalistas: Premio Talento Emprende.

IU protesta porque Osborne no es zamorano, el corto espacio que se mantiene en escena y la falta de planes provinciales y ayudas a ONGS. Para el PP aquello se llenó, meses antes ya no había entradas, dice el PP: un éxito total. En fin, si el alcalde y la presidenta de la Diputación hubiesen contratado la filarmónica de Berlín bajo la batuta de Riccardo Muti para felicitar las Pacuas a Podemos, también se habrían acabado las entradas, incluso antes. En vez de dar tres premios se dan diez y la sala se llena de familiares y amigos que para ellos se monta el sarao. Bertín es un mercenario del Poder y, como hizo el Cid, vino a pelear su jornal junto a los que cercan la ciudad. IU debió criticar lo que significa la Gala y poner en duda lo que en “su campo de la verdad” dijo la presidenta sobre Zamora.

El fraude nace cuando se hace gala del emprendimiento. El emprendedor que defiende el PP tiene que ver con el “vale quien sirve, servir es un honor”, canción de la falange. Su mantra es la flexibilización que necesita el modelo económico-social capitalista. Donde continuamente cambian las instituciones, la imprevisible demanda del mercado exige flexibilizar la producción, y se concentra el poder a través de la descentralización física, Sennett advierte que tal flexibilización no supone mejora de la vida profesional y privada. Lo que genera una sociedad de riesgo, de individuos expulsados de las instituciones tradicionales que le protegían en el pasado y hacia un mundo lleno de incertidumbres globales. Hoy, y dentro del mundo capitalista que lo apadrina, el emprendimiento es un proyecto privado, que solo tiene que ver con la creación de empresas, que lleva al individuo a asumir en su propia persona los postulados del liberalismo, hecho así mismo, sin conciencia de las variables que hacen compleja la sociedad, mayoritariamente hombres, y cuyo éxito o fracaso sólo depende de él por lo que se hace adicto de materiales de autoayuda y coaching (Beck, Giddens, Bourdieu). El espíritu emprendedor era otra cosa. Era, sobre todo, la capacidad del individuo para el cambio social y la mejora de vida generalizada. Esta “competencia emprendedora” significa la sustitución de la emulación por la pillería financiera, el nepotismo, el servilismo en los peldaños más elevados de la escala social (Lenin). Para mí, otra forma de desposesión pues ante la falta de empleo y atraídos por cantos de sirenas de premios y concursos y programas televisivos, el emprendimiento puede ser una manera estupenda de dilapidar la pequeña fortuna familiar pues ya sólo poner en marcha el negocio es una apuesta que solo gana la Banca y Hacienda.

¿Cuál es el premio que da el PP a los jóvenes emprendedores? : La Renta Media de los jóvenes bajó el 20%. El 40% de los jóvenes españoles entre 16 y 24 años están en riesgo de pobreza. En los diez últimos años se destruyo el 64% de empleos jóvenes temporales. El 73% de los trabajadores menores de 24 años son temporales. Caída de la natalidad, del 2,9 al 1,3. Edad media al primer hijo, del 25,8 al 30,7. La maternidad tardía la encabeza España, los trabajadores temporales o a tiempo parcial, que son el 40%, tienen el primer hijo a los 32 años de media. España es el que menos reduce la pobreza con transferencias sociales entre los jóvenes, 1’4 (Francia el 2’1). Abandono escolar en familias más pobres, 45%. (datos del libro “El muro invisible”)

Hay una tapa de sesos rebozados que aquí llaman “talento”. Eso es lo que se comen cada día esta tropa que anduvo de gala por Zamora. Y a lo que hay que estar atentos para denunciar.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anterior¿Recuperación económica en España?
Artículo siguienteDe la Navidad, la infancia, maravillosos años
Zamora 1959. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Narrador Oral. En la actualidad dirige la actividad de animación a la lectura del Centro Coordinador de Bibiotecas de Zamora en la que visita una treintena de Centros Públicos de Primaria y Secundaria donde realiza actividades con los jóvenes y niños. Labor que obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura LIBER 2005, Premio Pep Sempere 2007 de la Asociación de Maestros y Profesionales de Arenas de San Pedro y Premio Innovación Bibliotecas Móviles 2009 ACLEBIM. Director pedagógico de la experiencia sobre traducción explicada a los niños, dirigida por Mercedes Corral, "La aventura de Traducir" para el Instituto Cervantes. Como poeta incluido en varias antologías "Todos de etiqueta" la más importante. Tres libros de literatura infantil: "A galope tendido" "Las tres hijas" "Llámame Luna" (traducida al vasco). Colaborador en prensa, radio con programación estable. Miembro del Seminario Permanente Claudio Rodríguez. Miembro Activo políticamente en asociaciones y grupos siempre en la defensa de un mundo rural que desaparece (Grupo de Coordinación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Zamora, fue portavoz del Frente Cívico, hoy portavoz de Podemos Zamora y con responsabilidad en el grupo Rural de Castilla y León). Dirije talleres literarios (ahora para jóvenes, hace unos años con Jesús Ferrero uno para adultos). Y desde hace más de un año colabora con el Día de Zamora donde publica una columna semanal político-social. Ha trabajado en la Formación del Profesorado (cuando aún había esperanza).

4 Comentarios

  1. el pp no es un partido de derechas ,es un egendro de corrupcion ,no tiene un destino determinado ,va a la deriva y sin rumbo ,se movera segun las circunsatncias no tiene un mapa de ruta propio .ni sabe a donde va

  2. La foto.-
    Y este Osborne, resulta que ahora es amigo del que carga a la derecha.
    Que bien se entienden.
    Osborne, tenias dinero en el Banco Popular, eh.

  3. Porque no te vas hacer el programa a cualquier casa de los que han perdido el dinero del Banco Popular, y haces un coloquio con tu amigo el enfermo de vaguitis aguda complicada, el consentidor amiguete tuyo.

  4. calificar como de “conservador” o de “derechas” al Partido Rajoyista Podrido es una ofensa a los que si somos de DERECHAS sin complejos ni medias tintas. Este partido podrido y lider en corruPPcion lo unico que tiene de “derechas” es un electorado abducido y agarrado por la cartera y la puta teoria del “mal menor”.
    Ni una de las malditas leyes anti-sociales de Zepatero fue derogada, la Ley (INFAME) del Menor sigue vigente, las penas de prision NO se cumplen, la IMIGRACION-INVASION desborda cada día mas nuestras costas y aerouertos, todo sin que este engendro pontevedres mueva un puto dedo para evitarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − dieciseis =