El creador total John Berger ha partido. A los 90, desde su particular retiro de Antony, un banlieu de la capital francesa donde residía desde hacía años, el autor británico de la mítica obra Modos de ver -que también fue el título de una serie televisiva producida por la BBC que revolucionó la concepción de la crítica de arte- ha fallecido con la entrada del año nuevo.

Además de escritor sumamente original y pionero en la perspectiva de un arte unido a una novedosa y rompedora mirada, Berger era un desubicado total. Nunca tuvo un nicho creativo en el que se pudiese sentir cómodo. Por ello fue tomando de aquí y de allá, del periodismo, de la pintura, de la poesía, de la crítica, de la narrativa… Esa mirada de 360 grados a la creatividad le valió desde muy pronto la categoría de innovador absoluto. Si algo debemos agradecer sobre todo su legado es que nos enseñó a mirar el arte sin complejos ni ataduras, nos abrió los ojos para que pudiéramos participar de la creatividad de los genios sintiendo lo mismo que ellos al componer.

Berger y su Modos de ver ya forman parte de la historia de la humanidad en una de las épocas más convulsas desde que el hombre es hombre. Por ello no se cortaba un pelo en sus declaraciones y entrevistas. «El fascismo económico se ha impuesto en el mundo», dijo a un periodista de El Mundo en 2010. Su pelo cano desgreñado y su profunda mirada azul mediterráneo siempre quedarán entre nosotros como metáfora de una existencia rebelde e inconformista. Ni que decir tiene que su forma de abrirnos los ojos al arte también.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre