Puede afirmarse que Beret, es un artista que ha sido consagrado democráticamente, no cabe duda que los casi de 20.000 fieles que le odaron en Festival el Jardín de las Delicias de Madrid fueron por su propio pie y bajo presión ninguna y que los varios de cientos de millones de reproducciones que acumulan sus videos han se han producido de manera totalmente voluntaria.

Si pensamos bien este dato, es muy esperanzador en muchos aspectos.

Por un lado, es bonito ver como un artista se crea porque el público le elije de entre todos los demás, y no solo entre las opciones que «algunos» nos proporcionan. Siempre está bien saber que nuestra opinión cuenta…

Por otro lado, si indagamos un poco en el contenido de sus letras no nos cabe duda de que Beret es un genio de la empatía. En sus canciones podemos verle describir, procesar, y transmitir sus vivencias de una forma tan fiel a la vida misma que es imposible no sentirse identificado.

Que una generación de entre 15 y 30 años elija los mensajes de Beret como banda sonora de su vida demuestra que vienen con inteligencia, con inteligencia emocional, y que una generación de mas de 40 y de 50…le escuche y se reconozca una y otra vez que en cada uno de sus temas mejora la noticia.

No es un secreto decir, que hoy en día en España tenemos graves problemas de comportamientos generacionales y no debemos obviarlos porque, al fin y al cabo, para bien o para mal, las personas y nuestras acciones y reacciones somos los componemos todas las cosas y situaciones del mundo, las familias, las relaciones, los gobiernos, las empresas, las necesidades, las responsabilidades, y un largo etc.

 

 Beret, todos sabemos que eres un tío muy responsable con tus letras y los mensajes que mandas en tus temas. ¿En algún momento ese respeto ha hecho que sientas coartada tu libertad de expresión?

No, para nada. Yo a la hora de componer utilizo el mismo mecanismo que a la hora de relacionarme. Un triángulo equilátero que va desde el corazón a la cabeza y al folio (o al interlocutor). Probadla, es una fórmula perfecta que no falla, y si al hacerlo notáis algo raro, no os preocupéis, se llama SENTIR y es totalmente humano. (Ríe.)

Sabemos que te gusta conocer las sinergias que se crean con tus canciones en la vida cotidiana de personas. Cuéntame la que mas te haya impactado o sorprendido.

Creo que te voy a contar con la que más he flipado… Dábamos un concierto en Ponferrada y nos contacto el novio de una chica que se desplazaba desde fuera en silla de ruedas a vernos, ese día le dimos un sitio adecuado para que pudiera disfrutar del concierto, los conocimos, pasamos un buen momento y así quedó, hasta que un tiempo después fuimos a Gijón (la pareja es de allí), nos volvieron a contactar y por supuesto les invitamos a estar con nosotros de nuevo.

Estuvieron por allí contagiando una actitud de felicidad inconfundible, no me cabía ninguna duda, pero, en un momento de la prueba de sonido vi a la chica levantarse, si…, mas o menos andar…, vamos que si, que fue a la barra cogió un refresco y volvió a la silla…

Me quedé flipando, no entendía nada, y por supuesto no quería juzgar…

Después del concierto no quise contenerme y directamente pregunté al novio.

Su novia llevaba 16 años postrada a una silla de ruedas por un problema psicológico derivado de unos continuados episodios de bullying sufridos durante su infancia.

De tantos años en silla, evidentemente. los trastornos psicológicos la estaban ya creando problemas físicos (pérdida de masa muscular, fuerza en la las piernas etc.)

Lo cierto era, que desde que esa chica nos había empezado a escuchar había empezado a coger fuerzas, había empezado a perder el miedo y en algunos momentos hasta se atrevía a levantarse

Imagínate como me quedé, tuve la sensación de tener un milagro delante, es increíble saber hasta dónde puede llegar lo que uno trasmite …

Si pudieras elegir un poder mágico y utilizarlo a favor del mundo. ¿Cual elegirías y por qué?

Sin duda sería el poder leer las mentes. Si lo piensas bien la mayor parte de nuestros problemas como ser humano parten de la diferencia entre:

  • lo que somos realmente y lo decimos que somos.
  • lo que queremos realmente y lo que decimos que queremos.

A parte de leer las mentes podría salvar muchas vidas de muchas formas. (Ríe)

De tocar en el instituto a 400 personas en una sala, y hoy casi 20.000 como algo normal ….  ¿Me puedes contar algo diferente que hayas sentido hoy?

Hoy me he dado cuenta de que entre las casi 20.000 personas que estuvieron en el Festival Jardín de las Delicias, había diferentes edades, formas de vestir, formas de pensar, gustos musicales y todos ellos estaban apostando por Beret. Para mí es muy importante porque al fin y al cabo yo hablo de sentimientos y los sentimientos no entienden de etiquetas de ningún tipo o eso es lo que de alguna manera intento transmitir.

Es muy fuerte ver a tanta gente coreando desde el alma y a pleno pulmón tus temas, y ver encima que se los sabían casi mejor que yo. (Ríe)

Un momento de tu pasado al que regresarías y un momento de tu futuro que te gustaría ver

A mi pasado volvería a cualquier momento de cuando empecé las giras, a decirme, Fran, cálmate, no te preocupes, que si tienes esa sensación de agobio no es porque lo estés haciendo mal, es porque en realidad aun no sabes lo que tienes que hacer…

¿De mi futuro? Fin de gira en un Estadio de Futbol, los sueños mas que lo que son, son lo que significan. (Ríe) Además, «Cuando uno siente que esta haciendo lo que tiene, debe y quiere hacer sabe cualquier cosa es posible.»

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre