Según publica Intereconomía, las autoridades europeas se habrían dado cuenta de que la precipitación y las maniobras oscuras adoptadas por la Junta Única de Resolución fueron un abuso y que se cometieron muchas de las irregularidades que Diario16 ha venido denunciando desde hace meses.

Tras las demandas presentadas por miles de pequeños accionistas ante los tribunales europeos, serán los jueces los que determinen la cuantía de las indemnizaciones a pagar. Hay que recordar que el Banco Popular tenía un valor de 1.300 millones de euros en acciones que la madrugada del 7 de junio quedaron sin valor alguno dejando en la ruina a más de 300.000 pequeños accionistas, mientras que la JUR determinaba que se vendiera al Santander la sexta entidad española, Banco Popular Español, por un euro en una subasta de la que no hay ninguna documentación, ni acta, ni información. Las autoridades europeas habían regalado al Santander.

Es tal el caos generado dentro de las instituciones europeas que Bruselas se está planteando un cambio de rumbo porque las consecuencias a futuro de permitir que se intervengan entidades solventes, aunque tengan problemas de liquidez, para salvar a otras en dificultades son muy peligrosas para, incluso, la supervivencia de las autoridades bancarias europeas. Que los jueces del TJUE determinen que hay que devolver al Popular a la situación del 6 de junio sería catastrófico para quienes tomaron la decisión de intervenirlo y, por ende, para la propia Europa. Consecuencias horribles para los culpables de la ruina del Popular, pero que sería la solución más digna.

Implícitamente Bruselas está reconociendo que las cosas no se ajustaron a los reglamentos comunitarios, hecho que una reversión de la operación a través de una sentencia del TJUE verificaría. Por esa razón el Banco Central Europeo no quiere que se vuelvan a repetir los errores de bulto que los inductores y ejecutores del Popular cometieron a la hora de aplicar los reglamentos del MUR. De ahí que se quieran reformar dichas normas para que no vuelva a ocurrir que se incaute a una entidad solvente para salvar a otra por una serie de documentos con datos falsos, erróneos o sesgados. Uno de los primeros pasos que se quieren dar es imponer a la JUR un plazo previo a cualquier intervención para evitar la fuga de depósitos. Tal vez deberían también hacer que los directivos de la Junta de Resolución no lanzaran mensajes en cadenas de televisión para provocar el pánico en los mercados y la consecuente salida de depósitos, tal y como permitieron en el caso del Popular con las declaraciones de König a Bloomberg.

Tal y como se indica en la información de Intereconomía y que Diario16 ya publicó, el cambio de actitud del BCE en lo referente a los reglamentos del MUR y de la JUR es un reconocimiento de que todo lo ocurrido con el Popular se hizo de manera precipitada provocando un enorme daño a más de 300.000 accionistas y ahorradores que vieron cómo su patrimonio de más de 1.300 millones de euros quedaba reducido a cenizas tras el ataque con fuego valirio de la Junta de Resolución.

Por otro lado, los cambios que pueda aplicar el BCE, el reconocimiento del error cometido, deja al Santander en una situación difícil. De ahí las prisas en intentar hacer negocio rápido con el patrimonio del Popular o en que los propios afectados acepten la oferta de bonos convertibles de la que ya hablaremos en siguientes capítulos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

27 Comentarios

  1. Está claro que fue una chapucería, ahora intentaran apañar el asunto y viendo lo incompetentes que son, todavía no sabemos que pueden inventarse.

  2. han dejado al santander vender los activos del popular como revertir esto,la anulacion es practicamente inviable, para revertirlo habria que hundir al santander
    el minimo para compensar a los accionistas seria 1,26 euros por accion que era el precio al que tenia que haber comprado el santander para evitar las demandas.
    pero el popular vale mucho mas,se podria utilizar su valor en libros,o realizar otra auditoria para calcular el valor del banco entonces la cuantia de la compensacion para resarcir el daño seria mucho mayor.
    otro problema es que esto se tiene que solucionar antes de que termine el año para evitar el castigo que van a sufrir los bancos españoles y la bolsa española el proximo año,los fondos de inversion como por ejenplo pimco y otros internacionales van a masacrar a los bancos españoles y a la bolsa española,hay que asegurarse de que los grandes fondos de inversion no nos van a abandonar, guindos no solo ha hundido al banco popular y al pp se ha cargado nuestra credibilidad bancaria. da miedo invertir en españa.
    lo sucedido es inaceptable para el mercado bursatil.a europa ha dejado en duda la seguridad juridica, estamos bajo sospecha

    • Cuanta razon tienes …nadie ningun partido politico ha defendido este atropello economico a 300000españoles las mayoria jubilados pensionistas que tenian sus pequenos ahorros en un banco solvente y considerado como el mejor Banco de España y se lo han regalado a un Banco Extranjero.,…porque es propiedad de 5 Bancos Custodios…totalmenter opacos con mas del 37% de las acciones y claro como estraba enfermo hay que matar a uno sano para salvar a este

      Se ha cerrado la veda de las empresas españolas ,,,cualquiera puede caer en manos de estos FONDOS OPACOS…LLAMADOS CUSTODIOS….QUE MANEJAN MILES DE MILLONES DE $ Y NADIE SABE A QUIEN PERTENECEN CLARO…SON OPACOS ENTRE 5 DE ELLOS TIENE EL 37% DEL BANCO SANTANDER Y HAN INVERTIDO EN ESPAÑA MAS DE 50000MILLONES DE eUROS EN EMPRESAS IMPORTANTES….aena…gas natural…bankia etc etc

  3. AEMEC reclamará 1,85€ por acción para los afectados del Banco Popular,seria un valor intermedio entre
    1,26 y los 3 euros aproximadamente que podria salir si se hace una auditoria del banco

    • Tenemos que calcular que se hubiese provisionado unos dos mil millones más para estar en la media del sector.Se hubiese seguido vendiendo ladrillo con pérdidas pero ya provisionadas.Sacar una cantidad importante fuera de balance-algo que el Santander pudo hacer en cambio al Popular le pusieron trabas-.El Banco hubiese seguido vendiendo en minorista el mejor ladrillo sin pérdidas,en fin.Para esto hubiésemos necesitado otro gestor,ni Ron,ni Saracho.Entre ladrillo bueno y patrimonio el banco vale 25.000 millones.Y no estamos contando con el valor de marca,con los cuatro millones de clientes,con el liderazgo en pymes.Ese fondo de comercio lo estamos regalando.Si 1.300 millones son 0,31,calculen cuanto sale 25.000millones.

  4. europa tiene que cambiar totalmente la legislacion al respecto, y tambien deberia tener la capacidad de hechar a presidentes de banco a la calle cunando vean que sus acciones estan encaminadas a la destruccion suicida del banco, porque no dimite guindos?

  5. no entiendo el silencio de los bancos españoles ,el expolio del popular les afecta a ellos tambien y cada vez mas
    cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar,

    • el gran beneficiado, presuntamente, es el santander…

      ¿cómo la banca se va a quejar de q la banca gane? aquí quien pierde son los accionistas que han palmado todo su dinero… no la banca… además hay movimientos semanas antes q indican q puede q se avisara y alguna gente (de una misma clase social) tuvo la oportunidad de sacar su dinero, presuntamente

  6. mientras la gente del popular pierde su poco dinero

    las entidades financieras españolas recibieron mas de 50.000 millones de euros, de los q han devuelto 3.000 y se prevé q se devuelvan como mucho otros 15.000, es decir… un regalo de más de 35.000 millones de euros a la banca

    a la banca se le regala dinero, a la gente se le imponen leyes injustas como la q hace q te desahucien y encima tengas q seguir pagando la deuda, y le pagues a la banca algo de lo q sólo la banca va a disfrutar

    los gobernantes, presuntamente, roban a los pobres para dárselo a los ricos

    • No estoy de acuerdo cuando dices “presuntamente”. De presunto no tiene nada, roban a los pobres para darselo a los ricos, se ve cada dìa, ya lo decìa uno, si quieres robar poco, roba un banco, si quieres robar mucho funda un banco.

      • Y los gobernantes de este paìs o como se llame, son igual que los que fundan bancos, de hecho trabajan para ellos, son como Robin Hood pero al revès.

      • sólo lo digo xk ningún juez ha dicho tal cosa, y ya sabes q a la mínima te dan con el código penal en la cara

        • Sì, lo decìa de broma, hoy en dìa nos han metido con calzador que usemos el presuntamemte, presuntos ladrones…para todo, para todo lo que sean sus mangoneos, para los demàs no importa tanto.

  7. Ante todo agradecer a el señor Esteban Cano la labor que esta haciendo en lo referente a la posible compensación económica yo espero que les obliguen a pagar el valor de las acciones a fecha de compro para que le sirva de escarmiento a estos ladrones

  8. Todos teneis razon con lo expuesto. El poder de este país i Santander tienen demasiados interès en este asunto, así que irán alargando el tema que es lo que les interesa. Los ciudadanos de a pie solo les interesamos para sus votos que es lo que ha ellos les dá el poder prometre prometem, però algunos de vosotros ha oido algún comentario de lo sucedido con Popular a algun partido político nadie ha salido en defensa de los afectados solo l’ós Mediona de comunicació. ALE…… A VOTAR

    • Cuanta razon tienes …nadie ningun partido politico ha defendido este atropello economico a 300000españoles las mayoria jubilados pensionistas que tenian sus pequenos ahorros en un banco solvente y considerado como el mejor Banco de España y se lo han regalado a un Banco Extranjero.,…porque es propiedad de 5 Bancos Custodios…totalmenter opacos con mas del 37% de las acciones y claro como estraba enfermo hay que matar a uno sano para salvar a este

  9. Todos teneis razon con lo expuesto. El poder de este país i Santander tienen demasiados interès en este asunto, así que irán alargando el tema que es lo que les interesa. Los ciudadanos de a pie solo les interesamos para sus votos que es lo que ha ellos les dá el poder prometre prometem, però algunos de vosotros ha oido algún comentario de lo sucedido con Popular a algun partido político nadie ha salido en defensa de los afectados solo los Medios de comunicación. ALE…… A VOTAR

  10. Esto se ha convertido en la gota malaya. Romperá por algún sitio y será de una vergüenza para España superior a la vista en el Parlament.

  11. Hay que presionar a esta chusma hasta que enfermen o se suiciden con una escopeta de caza como aquel.Yo espero que el esperpenhermafroditransmaribollo de Konig dimita los próximos meses y que Saracho en su finca de caza mayor……pero que antes canten y delaten a los gordos.

    • Para a gente que no tenemos comprados grandes medios de comunicación, es dificil presionar, solo se puede hacer de una manera, estando unidos, sindo consecuentes y dando la espalda a los chorizos en todos los àmbitos de la vida. Por ejemplo si todos los afectados por usureros, chorizos y organizadores de estafas y sus familias y amigos, dejaran de consumir productos de empresas en las que estos sinvergüenzas se mantengan como consejeros, serìa una medida de protesta eficaz, los chorizos tendrìan màs cuidado, sabrìan que despuès de sus mangoneos, si los pillan, los iban a echar tambièn de esos otros consejos de administración…aquì, se aplaude y mantiene a los jetas….por ejemplo el mortadelo/saracho nuestro, ahì està tan ricamente en los consejos de administración de IAG, INDITEX….y todos a comprar al zara.

  12. Hay que ir contra todos estos mangantes y con todas las consecuencias.Hay que denunciarlos nombre por nombre,hay que hacerles pagar lo que han hecho.La justicia ha de ponerlos entre rejas en algunas casos.Para todo este tipo de delitos tenemos unas penas en proporción a las de otras países muy suaves con el reo.Hay que presionarles para que no duerman con la mente tranquila,lógicamente alguien que hace este tipo de cosas carece de conciencia y sentimiento de culpa.Pero por lo menos que sientan que uno de los pilares de una democracia los puede poner en el sitio que merecen.

  13. Tenemos que revertir la situación,por ahora van ganando pero debemos confiar en que la justicia ponga las cosas en su sitio.

    • No te olvides que los políticos proceden de esta sociedad civil.Esta irresponsabilidad,está avaricia y este egoísmo superlativo lo tenemos entre nosotros.Si se van estos ya vendrán otros,la cantera es inagotable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − cinco =