En todo el proceso de la intervención del Banco Popular y su posterior venta al Santander por un euro, un proceso que ha dejado en la ruina a más de 305.000 familias, es curioso cómo las instituciones responsables de las tomas de decisiones se escudan en asesores externos para repartir la responsabilidad o, directamente, para trasladarla a terceros. En el caso que nos ocupa fue el FROB quien eligió a Arcano Asesores Financieros S.L. y a Jefferies International Limited para comunicar a las distintas entidades bancarias de este país que el Proyecto Hipócrates acababa de iniciarse.

Como se puede comprobar ya se estaba dando por hecho que el Popular iba a ser intervenido el día 4 de junio al proponer a las entidades participar «en una eventual operación de adquisición en el marco de una potencial resolución de una entidad de crédito significativa». Esa carta se envió a Banco Sabadell, CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Bankia.

La respuesta que se solicita fue remitida por todas las entidades al día siguiente, día 5 de junio, dos días antes de que fuera intervenido el Popular. Ni Sabadell, ni CaixaBank, ni Bankia mostraron interés en participar en esa operación de adquisición del Popular a la que se refiere el documento enviado por Arcano y Jefferies, curiosamente una empresa que se encuentra en el mismo Edificio Beatriz donde estaban las oficinas centrales del Banco Popular. Precisamente, ese día comenzaron las grandes retiradas de depósitos por parte de las instituciones y empresas públicas, además de otras grandes corporaciones españolas que llegaron a alcanzar los 14.000 millones de euros. Muchos de esos organismos públicos alegaron la rebaja de las calificaciones del rating del Popular para justificar esas retiradas de depósitos, sin embargo, ¿es casual que esas salidas se produjeran en el primer día laborable después de que se activara el Proyecto Hipócrates?

Como decíamos, ni Bankia ni Sabadell ni CaixaBank aceptaron entrar en el procedimiento. No sorprende el secretismo que se incide en la comunicación de Arcano al insistir en la extrema confidencialidad de Hipócrates a pesar de que no entraran en la subasta. Las entidades respondieron con esta comunicación:

Sin embargo, una vez que tanto BBVA como Santander comunicaron que estaban interesados en participar en el Proyecto Hipócrates para hacerse con el Banco Popular y, por esta razón se les remitió la siguiente comunicación:

El día 6 de junio por la mañana el FROB remite una nueva comunicación en la que indica los precios sobre los que se deben asentar las propuestas de compra, es decir, se daba ya por hecha la resolución a pesar de que Emilio Saracho aún no había declarado la inviabilidad del Popular porque la reunión del Consejo de Administración no se celebró hasta las 17 horas de ese día. En concreto, el FROB indicaba que el precio de las ofertas debía partir de un valor por acción de 0,50 euros, a lo que había que sumar 1.346 millones de euros por los bonos perpetuos y 685 millones por instrumentos adicionales de capital. En total, el FROB estaba poniendo un precio cercano a los 4.900 millones de euros por el Banco Popular.

Además, incluye una tabla con el calendario de la resolución del Popular, un cronograma en el que se muestra cómo la intervención ya estaba determinada desde hacía días:

Como se puede comprobar en el cronograma, el mismo día 6 de junio por la mañana se estaba indicando que las ofertas tanto de BBVA como de Santander debían ser presentadas antes de las doce de la noche de ese día porque una hora más tarde, a la 1 de la madrugada del día 7 se finalizaría el proceso de subasta para que a las 5.30 se ejecutara todo el proceso de venta del Popular. Insistimos en el hecho de que esta comunicación del FROB se realizó el día 6 de junio por la mañana y, por lo tanto, Saracho aún no había declarado la inviabilidad siguiendo las instrucciones recibidas del despacho de Uría y Menéndez.

En el cronograma anterior también podemos comprobar un hecho importante. El FROB indica que las dos entidades que se interesaron por el Popular tendrían acceso a los datos del banco en una Virtual Data Room para que pudieran valorar la situación del Popular de cara a realizar una oferta. Al Santander no le hacía falta ese acceso puesto que ya tenía conocimiento de todos los datos del sexto banco español desde que en el mes de marzo contrataran por un millón de euros al despacho Uría y Menéndez a través de Emilio Saracho cuando aún era presidente Ángel Ron. El Santander ya llevaba días preparando el documento a presentar ante la CNMV cuando anunciaran la compra, un documento que incluía todos esos datos.

Sin embargo, los datos ofrecidos en esa Virtual Data Room no debieron ser muy claros porque el BBVA solicitó más tiempo para poder analizarlos y decidir qué oferta realizar, un tiempo que no se le dio porque remitieron una comunicación al FROB. Es esta:

Esa falta de información en base a los parámetros indicados en la carta remitida por el FROB en la mañana del 6 de junio hace que el BBVA se retire y deje al Santander vía libre para hacerse con el Popular. Esa falta de información, y la negativa a dar más tiempo, hizo que el banco vasco presentara en la subasta un sobre vacío, sin ningún tipo de oferta. Sin embargo, en la entidad cántabra no las tenían todas consigo. En esos mismos instantes se estaban celebrando negociaciones con altos ejecutivos del Popular en las que se manejaban cifras de compra por un valor que oscilaba entre los 4.000 y los 3.500 millones. Según ha podido saber Diario16 a través de fuentes muy cualificadas, cuando llegó el momento de la subasta el Santander tenía presuntamente preparados dos sobres, uno con una cantidad superior a los 3.000 millones y otro con la oferta por la que compró el Popular, es decir, 1 euro.

El propio FROB hizo público al día siguiente el siguiente comunicado:

El viernes día 30 de junio, el BOE dio legalidad a toda la operación.

Como se puede comprobar son las propias instituciones oficiales las que muestran cómo la operación estaba predeterminada y que se tuvo que acelerar por varios motivos, principalmente la entrada de herramientas que hubieran podido salvar al Banco Popular como, por ejemplo, las ofertas de ampliación de capital de Barclays y de Deutsche Bank por un valor conjunto de 8.000 millones de euros. También hay que recordar cómo Saracho no presentó todas las garantías de las que disponía el Popular para acceder a los 9.500 millones de la línea de liquidez urgente, puesto que, con lo que se presentó, sólo se tuvo acceso a 3.500 millones. La diferencia de 6.000 millones hubiera dado el tiempo suficiente tanto para realizar una operación corporativa de venta a otra entidad en la que no se tuviese que arruinar a más de 305.000 familias o iniciar un proceso de ampliación de capital en el mes de septiembre, un proceso para el que había mucho interés en el mercado, tal y como se demuestra en las ofertas de Barclays y de Deutsche Bank. Ese tiempo, con un presidente que no trabajara para terceros, podría haberse utilizado para ejecutar operaciones como la que el propio Santander realizó con la venta de los activos inmobiliarios a BlackStone, además del cobro de los 5.000 millones de los DTA. El Popular estaba sentenciado desde hacía un año cuando se inició la «Operación Washington» porque era necesario para salvar al Santander, aunque ese rescate tuviera como consecuencia la ruina de más de 305.000 familias.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

27 Comentarios

  1. Filhos da Puta!-Ladroes! Vermes! Corja de Corruptos! Maconicos diabolicos…que ardais todos no fogo eterno do inferno.

  2. LOS VOTANTES DEL PP YA NO RECONOCEN AL PARTIDO POPULAR COMO UN PARTIDO DE DERECHAS
    la resolucion del popular fue una accion propia de un dictador comunista bananero,de guindos al estilo chaves .expropio al banco popular retirandole 14000 millones de euros de liquidez y lanzando un chivatazo para que los amiguetes tambien retiraran todo su dinero del banco dejandolo seco,cuando el banco perfectamente solvente esperaba una ampliacion de capital de barclays deutsche y pimco que habria mantenido al banco a flote sin ningun problema.
    por cierto todo lo que se nego al popular se le facilito a liberbank
    de guindos miembro supernumerario del opus se cambio de acera y de servir a la iglesia y al opus ha pasado a servir al satander ,se ha pasado al lado oscuro de la fuerza .
    no es casualidad que se hayan cargado al unico banco que estaba controlado por gente del opus dei,esto forma parte de una guerra secreta que daria para escribir un libro entero ,de guindos es un traidor a españa y al opus dei.
    el satander se llevo dos meses antes de la resolucion al administrador de los bienes de la iglesia eduardo pomares ,llamado familiarmente monseñor siendo este el presagio del desastre que se acercaba
    de guindos ,que no tiene perdon de DIOS es un enemigo efectivamente de la iglesia ,ha engañado a la sindicatura y a los accionistas que representa a las fundaciones del opus dei que han perdido su dinero a la union europea de inversiones.
    donde esta pomares ahora mismo? que hace? y que esta administrando? .aparentemente la sindicatura y el opus han sido aniquilados como el resto de los accionistas del popular.
    el banco popular gestionaba 5.400 millones de euros en manos de instituciones eclesiásticas que le confiaban el dinero recaudado de sus fieles y de donaciones.este dinero lo administraba eduardo pomares,a donde han ido estos millones?,siguen administrados por el satander?.entre las entidades vinculadas a la Iglesia católica que trabajaban habitualmente con el Popular en labores solidarias se encuentran asociaciones próximas a la Conferencia Episcopal, el Opus Dei, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, la Orden Agustinos Recoletos, los Escolapios, los Maristas y las Salesianas.
    algo que les honra a estos accionistas de la iglesia y el opus es que han rechazado los bodriobonos perpetuos que les regalaba la satanasa y segun parece no cogen ni el telefono a pomares y han decidido pleitear .
    el pp que antes defendia ,valores propios de la derecha y de la iglesia ahora los ignora por ejemplo iban contra el aborto y a favor de la defensa de la vida , defendian los valores de la familia y otros valores propios de la iglesia ,al pp no lo reconoce ni la madre que lo pario ,antes era español ahora favorece los nacionalismos,deja presentarse a huidos de la justicia y encarcelados a las elecciones catalanas.se abre la via libre para convictos,delincuentes y porque no golpistas para ir al parlamento ,despues se extrañan de que sus votantes se den de baja y se vayan a vox y a ciudadanos ,huyen del egendro en que se ha convertido ese nido de corrupcion gurtel.
    ellos han ofrecido el sacrificio del popular a europa para aplacar al BCE ,y al mismo tiempo estan implicados por estafar a esa misma europa ,por quedarse con fondos europeos destinados a la creacion de empleo para sufragar su campaña electoral,estan acabados

    • Rajoy pasará a la historia como el presidente de un partido, que de 11 millones de votos,quedará residual.
      Votemos a CIUDADANOS.¡¡¡¡¡¡

      • Ciudadanos aplaudiò, el riverita a bilderberg…son lo mismo…eso no les va a hacer daño. Hay que votar a Podemos. Hay que limpiar esta charca, o convertirla en una charca diferente. Votar a Cuidadanos es como poner la otra mejilla.

      • ciudadanos no a novio un dedo por los estafados del popular quien te dice que no estaba en la movida no estaba en el Club Bilderberg invitado solo le veo cara de trepa como todos yo votare al partido que mas daño le pueda causar a este país de mierda
        como si acabamos como corea del norte o a un peor

  3. son fundamentales periodicos como el diario 16 para que la autentica democracia vuelva a españa , hay que hacer desparecer periodicos que escriben al dictado de los grandes poderes
    y se puede conseguir . gracias a esteban cano y diario 16 sois en este momento crucial insustituibles

  4. todo en este asunto es una chapuza porque se hizo una subasta tan restringida.
    si tengo un bien valioso para vender no se lo digo solo a unos cuantos que pasan por la calle quiero que lo sepa todo el mundo para que pueda pujar .
    porque no se mando informacion a los bancos mas importantes ,el banco popular era una joya por la que se hubieran peleado los bancos mas importantes de europa y del mundo.
    esto no tiene ni pies ni cabeza.
    lo hicieron para que solo el santander se lo pudiera quedar gratis

  5. SI el Popular estaba sentenciado desde hacía un año es porque alguien inicia la idea y trama de robarlo. ¿Quién es el primero en idear la operación?

      • Hay muchos implicados y todos son culpables. Desde Europa:Alemania tienen especial interés en ocultar el informe y datos importantes.
        Todo lo intentaron hacer como si fuese legal, y siguiendo pasos establecidos. Han cometido fallos, es evidente que es una estafa.

  6. Gracias por su excelente trabajo de investigación, ojalá el resto de medios de comunicación estuvieran a la altura y no comprados por el poder…

  7. Gracias por su excelente trabajo de investigación, ojalá el resto de medios de comunicación estuvieran a la altura y no comprados por el poder…

  8. Juez, que tal te va, te han invitado esta nochevieja a la ciudad suiza de Gstaad, eh.
    Creo que te tienen preparado un arbolito de 305.000 lucecitas y 7.000 bolitas de colores.
    A que no sabes quien te invita.
    Pregunta, pregunta, pregunta, anda.
    Es para agradecerte la pila de millones que esta ganando determinada persona, por tu gran dejadez y dejara pasar el tiempo, hasta que deje limpio todo lo de NUESTRO Banco Popular.
    No te olvides de llevarte al ladrón de guindos y al enfermo de vaguitis aguda complicada
    Que descanses, y gracias por todas tus determinaciones en defensa de las Familias arruinadas.

    • al juez se la trae floja, èl aplica lo de “llàmammè tonto y echame pan”. El sabe muy bien lo que tiene que hacer , que es lo que hace Rajoy. No hacer nada , que el tiempo hace olvidar todo, y estos ingenuos que hoy patalean dentro fr unos meses tendràn asumido que les han dado bien por el trasero. Cuando vamos a darnos cuenta de que vivimos en un pais gobernado por autenticos ladrones, amparados por la justicia.
      Me a venido a pasar las navidades un familiar juez en Mozambique , y se ha quedado asombrado de lo que pasa aquì con la justicia, y dice que en su pais todo el gobierno en pleno estarìa en prision y que incluso juezes de altos tribunales españoles, estarìan encarcelados. En Españistàn ,v a la carcel el que los denuncia. Hablando claro Españistan en una autentica casa d eputas , eso si de lujo con la madame
      Putibotin, y de primer cholo el dl Guindo

  9. Ahí va lo siguiente:
    Que pasen Todos ustedes una buena salida y entrada de años.
    Aunque muchas Personas no tengan ganas de festejos.
    Gracias a don Esteban Cano y Colaboradores por su estimable información, dignos de pedestal.
    Saludos y abrazos.
    Yo uno de los anónimos.

  10. Don Esteban Cano le deseo feliz 2018 y a sus compañeros de Diario 16 magnifico reportaje siga usted en la misma linea desentrañando este escándalo que puede convertirse en el mayor robo de todo el XXI y que abria pasado en completo silencio por los periódicos palanganeros y hacines al santander

  11. Se a Justica Espanhola e Europeia nao fizerem nada neste caso do Banco Popular (que ja deveriam ter actuado desde o primeiro minuto), estamos realmente num mundo completamente perverso, sem qualquer sentido, onde se aceita o roubo a pessoas trabalhadoras, onde vale e se aceita tudo. Voces Espanhois tem que dar um murro na mesa! Esta pouca vergonha nao pode ficar assim. Nao deixem esta merda acabar assim. Isto ‘e de bradar aos Ceus tamanho roubo. Esta gente nao tinha mais onde ir roubar, e trataram de se aproveitar da pequena instabilidade do Banco Popular provocada pelo porco mexicano, para meter o ladrao (Saracho) dentro da nossa casa.

  12. Uma grande prova de que o Santander planeou isto tudo e sabiam os movimentos que iam fazer e o que iam provocar no Banco Popular foi tambem a contratacao em Marco do tal Eduardo Pomares (que me parece que tambem ‘e um vendido traidor/judas). Que provas mais sao necessarias para culpar o Santander? ‘E tudo mais que evidente. So nao ve que nao quiser ver. Por favor amigos espanhois nao deixemos isto ficar assim.

    • Tranquilo que esto no queda asì, no. Primero el último muro de defensa; la justicia. Si la justicia falla y se demuestra corrompida, lo que en esta europa, y no digamos españistan, es muy posible, quedarà la sensación de que TODO VALE en cerca de 1.000.000 de personas. Dentro de ese millón habrà gente que no va a descansar no ya hasta que se haga justicia, sino hasta que se haga venganza, pasaràn años, pero VALDRÀ TODO tanto para recuperar lo robado como para que los culpables o sus descendientes paguen un alto precio.

  13. no nos llevemos a engaño. La operaciòn se diseñò en España, uo de los cabecillas fue Guindos, asustado al ver que el Santander se iba por el desague. En europa no tenìan ni idea d la operaciòn.El Juez andreu por supuesto que està puesto por el PP de adorno, pero le han dado las instrucciones a seguir al pie de la letra. Una de las instrucciones es desaparecer de escena u no hacer nada , aunque la opinion publica le presione, luego ya le llegara la ecompensa. El Juez ni aparece ni aparecerà como buen mandado.Lo de España es de verguenza. Daverguenza ser Español. Eso si lideres en futbol u tenemos el balòn de oro.
    yo estoy en paro pero con futbol se me pasa. La justicia en españa es una casa de putas eso si de lujo

  14. traducción.-
    Si la Justicia española y la Unión Europea no hacen nada en el caso del Banco Popular (que ya deberían haber actuado desde el primer minuto), estamos realmente en un mundo completamente perverso, sin ningún sentido, donde se acepta el robo a personas trabajadoras, donde vale y se lo acepta todo. ¡Ustedes tienen que dar un puñado en la mesa! Esta poca vergüenza no puede quedarse así. No dejen esta mierda terminar así. Esto ‘y de gritar a los ceus tamaño robo. Esta gente no tenía más que ir a robar, y trataron de aprovecharse de la pequeña inestabilidad del Banco Popular provocada por el cerdo mexicano, para meter el ladío (Saracho) dentro de nuestra casa.

  15. menos paptaleos y lo que hay que hacer es hundir el Santander, con el boca a boca, desprestigiandolo.
    Està metido a fondo en el negocio del trafico de drogas y blanqueo de capitales.En varios paises ya han encarcelado a direrctivos del Santander, pero en España se silencia. El Santander està atalogado fuera de España, como organizaciòn mafiosas de alto riesgo. Tiene gente que ante los problemas no dudan en usar las armas. Para ejemplo ya tenemos a la que mato a su propio padre por ambicion. Que puedes esperar de una cerda de tal calibre.

  16. Traducción:
    Una gran prueba de que Santander planeó todo esto y sabían los movimientos que iban a hacer y lo que iban a provocar en el Banco Popular fue también la contratación en Marco del tal Eduardo Pomares (que me parece que también) y un vendido traidor / judas). ¿Qué pruebas más son necesarias para culpar al Santander? “Y todo lo que es evidente. No es que no quieras ver. Por favor amigos españoles no dejamos esto quedarse así.

  17. rajoy en el balance de su gobierno en el 2017 no ha tenido ni un segundo para hablar
    de lo ocurrido con el banco popular y de sus 305000 victimas ,lo mismo ha ocurrido con los partidos de la oposicion.
    sigue la ocultacion la mala conciencia y la falta de empatia con los afectados que tienen todos respecto a la conspiracion del banco popular.
    lo habremos soñado y aqui no ha pasado nada, seguir hacia el precipicio corruptos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × tres =